Tres claves para la Física de Segundo de Bachillerato

La Física de Segundo de Bachillerato suele ser un horror para los alumnos pero la pregunta es,¿por qué? Bueno, la respuesta a mi parecer tiene fácil solución, y es que hay una inmensidad de fórmulas que se aplican para campos de la física muy distintos entre sí. Aún así, no debemos olvidar que la Física es la ciencia que explica la mayor parte del mundo que nos rodea, y que en realidad es una asignatura muy bonita de estudiar siempre y cuando no sólo veamos fórmulas en ella. Por ello, en este artículo daré una serie de claves que a mi parecer son fundamentales para aprobarla.

La primera clave, y para mí la más importante, es que debemos dejar de ver cada tema como un número determinado de fórmulas que hay que utilizar para muchos ejercicios tipo, y tenemos que ver simplemente que la gran mayoría de esas fórmulas se obtienen entendiendo la física que lleva detrás. Por ejemplo, para el tema de Campo Gravitatorio bastaría con conocer los conceptos de energía potencial, cinética y mecánica (que es la suma de ambas); así como la Ley de la Gravitación Universal (Newton) y la fuerza centrífuga (la cual, como curiosidad, es una fuerza que no existe y es simplemente consecuencia de situarnos en un sistema de referencia no inercial; es decir, en el caso de nuestros temas dichos sistemas son planetas o satélites en rotación) para obtener todas las demás fórmulas que hay en el tema.

Explicaré un poco esto, para que un planeta, por ejemplo, siga una órbita alrededor del Sol, la fuerza gravitatoria creada por el Sol para atraer al planeta debe ser igual a la centrífuga del planeta por estar en rotación para que exista un equilibrio. Así, el planeta simplemente rotará alrededor del Sol y no saldrá disparado hacia el Sol o hacia el infinito.

Matemáticamente sería:

Y de aquí podemos deducir todas las expresiones de velocidad de órbita, radio de la órbita, etc. simplemente despejando y teniendo en cuenta que

Luego hay más expresiones como la velocidad de escape que se deducen teniendo en cuenta la conservación de la energía mecánica, que la energía potencial en el infinito es 0 y que la energía cinética inicial es 0 (como vemos todo es entendiendo la física que hay detrás de la fórmula).

Esto sería para el campo gravitatorio, pero es que para el campo eléctrico la expresión de la Ley de Coulomb tiene increíblemente la misma forma que la Ley de Gravitación Universal de Newton, lo que quiere decir que en ese tema las fórmulas se obtienen de una forma muy similar.

Resumiendo esta primera clave, no hay que aprenderse todas las fórmulas, simplemente entender la física y saber despejar el término que queramos. Como segunda clave, creo que segundo de Bachillerato se basa en hacer muchísimos ejercicios ya que todos son prácticamente iguales y a base de hacer tantos ocurrirán dos cosas; una que te acabarás aprendiendo todas esas fórmulas que te parecían imposibles (gracias a la primera clave) y dos, que te acabarán saliendo la gran mayoría de los ejercicios a veces hasta sin saber el enunciado entero porque como dije la mayoría son muy metódicos e iguales de proceder.

Finalmente, y como última clave, está la de disfrutar. Disfruta de una asignatura que abarca muchos campos de la física, una asignatura que si se entiende incluso podrás presumir con tu familia o amigos de curiosidades de la física que no sabían y que son muy bonitas de saber y entender. Cosas como un satélite geoestacionario, o la órbita de la Luna; incluso las leyes electromagnéticas, el como se crean corrientes a través de campos magnéticos, etc. Más allá de las odiosas fórmulas hay una belleza de entendimiento.

Los métodos de aprendizaje Ipler y Kumon, por un profesor de matemáticas
Las matemáticas son una de las ciencias más difíciles y de las que más dolores de cabeza suelen dar a los alumnos. Aun así, debes...

Espero que haya servido de ayuda este artículo. Sé que es un curso muy difícil donde hay que estudiar muchísimo y cada uno se juega la carrera que quiere estudiar, pero con ánimo, esfuerzo, compromiso y desde luego descansando, se puede llegar hasta donde queramos.

PD: Estoy abierto a cualquier tipo de corrección que haya que hacer en el artículo en cuanto a conceptos físicos o fórmulas que se hayan escrito.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros