Comprensión escrita I : el teatro en clase de francés.

El francés es una lengua con numerosos recursos a la hora de practicar la comprensión escrita. Cuando pensamos en lectura, generalmente pensamos en libros, en artículos de periódicos, en novelas... definitivamente, pensamos en prosa. Pero la verdad es que hay otros estilos literarios que no se abordan tanto en clase de francés y que están un poco olvidados por los profesores: uno de ellos es el teatro.

El teatro (me refiero al teatro escrito) suele tener varios personajes que interaccionan entre ellos. El estilo y el registro de la lengua (culto, coloquial...) de cada personaje suele ser diferente. Ese contraste entre personajes ayuda mucho al alumno a diferenciar los diferentes estilos y registros del idioma francés, por lo que es óptimo para un B2.

Además, el teatro es una excelente fuente de gramática, de vocabulario y de competencias comunicativas, porque al tratarse de conversaciones, aparecen a menudo los pronombres tónicos, las emociones, las expresiones idiomáticas, las onomatopeyas... Cosas que son difíciles de encontrar en la prosa común y pueden ser estudiadas desde un A1-A2.

Recomiendo realmente el teatro para grupos de lectura o para tí como profesor si tienes un grupo de alumnos. Es un clásico, pero funciona muy bien, cada uno toma un personaje y lo lee. Si a los alumnos les gusta, se puede llegar incluso a representar la obra como proyecto final de clase, incluyendo decoración, vestimenta, etc. Si tus alumnos están motivados... serán más talleres para aprender y practicar el francés mientras fabrican todo eso... ¡genial!

Si das clase a un grupo de niños, los cuentos clásicos y las fábulas son ideales para talleres de teatro y representaciones: La liebre y la tortuga, El zorro y el cuervo, El león y el ratón, El lobo y el cordero... son todo parte de la literatura francesa y se pueden adaptar fácilmente a su nivel de lengua.

Rercuerda siempre que dejar de lado el teatro en clase de francés es como dejar de lado a grandes autores literarios como Jean de la Fountaine, Ésope, Molière, Victor Hugo, Émile Moreau, Jean Baudel, Octave Mirbeau, Alphonse Daudet, Jean-Paul Sartre... ¿Realmente merece la pena olvidarse del teatro? ;)

Bonne lecture !

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros