Post#3 Importancia de una postura recta al tocar el violín y la viola

Tener una buena postura física al tocar, es una de las cosas más importantes que un alumno debería incorporar cuanto antes a su forma de tocar.

Desafortunadamente, la realidad es que nos podemos encontrar muchos casos de alumnos, que tienen algunos problemas en este sentido, adoptando posturas físicas mientras tocan, que no son todo lo correctas que deberían de ser. Esto se puede ver especialmente, en algunos alumnos que al ser un poco más altos de lo normal, tienendo que prestar un poco más de atención a la postura que están adoptando cuando se disponen a tocar, ya que muchas veces dejan que sus músculos abdominales caigan demasiado, provocando con esta caida que la parte superior de su cuerpo no tenga el soporte necesario para poder estar recta. Es entonces cuando se pueden ver las típicas posturas de espalda y hombros que son curvadas y que si se mantienen a lo largo del tiempo de esta manera, pueden provocar dolores crónicos mientras se está tocando y después de tocar.

Por lo tanto es muy importante que los alumnos, independientemente de su altura o nivel de desarrollo técnico musical con el instrumento, vigilen siempre muy bien su postura física mientras tocan, para que puedan identificar y corregir las dos sensaciones físicas que se pueden tener. Una con los músculos abdominales trabajando y manteniendo el cuerpo recto y la segunda cuando estos se dejan caer sin que puedan realizar su trabajo.

Si el alumno está empezando a tocar, es importante que los padres les recordéis de vez en cuando la importancia de tener una buena postura, asegurándonos de que cuando nuestros hijos intenten hacer las correcciones, no adopten posturas que puedan estar físicamente bloqueadas o tensas.

Espero que os haya sido de utilidad este post y nos vemos en el próximo.

Un saludo y buena postura para a todos.

Ignacio

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros