Las 7 claves del éxito para el examen de inglés B1, B2, C1, C2

Para muchas personas que aprenden inglés, en algún momento tienen que hacer un examen. Por muy buenos que sean los conocimientos lingüísticos, los nervios de los exámenes son un problema real y a veces debilitante.

Encuentra tu profesor ideal

Hace unos años me presenté al examen escrito de la Unidad 1 del Trinity DipTESOL. Me había estado preparando durante meses; había recopilado notas y guías de estudio exhaustivas, había practicado todos los exámenes anteriores y me reunía todas las semanas con un grupo de estudio para trabajar y apoyarnos mutuamente. Estaba preparada y segura de mí misma. A pesar de todo esto, el día del examen me senté aterrorizada durante veinte minutos después de que el vigilante empezara el examen.

Ese momento de terror me costó probablemente un buen puñado de puntos. Tuve suerte y aprobé el examen a pesar de mi momento de nerviosismo. Pero para muchos estudiantes que se presentan a exámenes B1, B2, C1 o C2, esos errores el día del examen pueden salirles caros. Por eso, aquí tienes siete consejos que te ayudarán a dar lo mejor de ti el día del examen y a sacar la nota que realmente te mereces.

1. Comprueba cuidadosamente toda la información del examen

La peor manera de empezar un examen es llegar al centro estresado, y equivocarse con los datos del examen puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Cuando tu centro de exámenes te haya enviado los detalles de la prueba, puede ser una buena idea "explorar" el lugar uno o dos días antes.

  • ¿Dónde está exactamente el centro del examen?
  • ¿Cómo se entra?
  • ¿Dónde hay que aparcar, o cuál es la parada de autobús o metro más cercana?
  • ¿Cuánto tardarás en llegar?
  • ¿qué identificación y documentación necesitas?
  • ¿Necesita llevar algún formulario firmado?
  • ¿Necesita llevar bolígrafos y lápices?
  • ¿Puede llevar su teléfono?
  • ¿Puede llevar el reloj?

2. Practicar el examen en condiciones cronometradas

Algunas academias de idiomas ofrecen a los alumnos la posibilidad de hacer simulacros de examen. Son una buena forma de prepararse porque te ayudan a entender la experiencia del examen. Pero he trabajado en varias escuelas en las que los simulacros de examen son más cortos que el examen real. Asegúrate de practicar un examen en casa, completo, como sería el día del examen. Así sabrás si tienes problemas de tiempo, por ejemplo, qué partes te llevan más tiempo.

3. Apréndete los pormenores del examen

Si haces el examen en papel, probablemente tendrás también una hoja de respuestas que rellenar. Busca tutoriales en YouTube sobre cómo utilizarlas o pregunta a tu profesor de idiomas. Por ejemplo, en un examen de Cambridge, necesitas utilizar un lápiz en estas hojas de respuestas (excepto en el Writing, si estás en B2, C1 o C2).

En las secciones de Reading (y Use of English), tienes que asegurarte de copiar tus respuestas antes de que termine el examen. Si no lo haces, suspenderás el examen. Es buena idea utilizar esta estrategia en el examen: responde a una parte del examen en el papel de preguntas, comprueba tus respuestas y cópialas cuidadosamente en la hoja de respuestas. Después, continúa con la siguiente parte. Si el tiempo es un problema para ti, al final no tendrás suficiente para copiar.

4. Haz el examen en tu orden

¿Te parece que la lectura en la que faltan frases/párrafos es la más difícil? Si es así, ¿por qué dejas siempre esta parte para el final del examen? No hay ninguna regla que diga que hay que hacer las partes de lectura en orden, así que, ¿por qué no hacerlo de forma que te dé tiempo a centrarte primero en las partes importantes?

5. Escribe en cada dos líneas

Si haces el examen en papel, puede ser una buena idea acostumbrarse a escribir en cada dos líneas (Cambridge incluso solía recomendarlo). De este modo, si tienes que hacer correcciones o añadidos, te resultará mucho más fácil escribirlos encima del texto y tachar la otra parte.

Ya que hablamos de escribir, rompamos un mito. El recuento de palabras es importante y está ahí para ayudarte. Utilízalo como guía para saber cuánto puedes escribir bien en el examen. Si estás por debajo del límite en muchas palabras, probablemente significa que has olvidado algo importante, así que vuelve a la pregunta y compruébalo detenidamente. Pero si te has pasado del límite, no hay problema. El examinador leerá y puntuará todo lo que hayas escrito: la idea de que el examinador deja de leer o puntuar después del límite es un mito.

Comparativos y superlativos en inglés: cuándo se usan, cuáles son las reglas, excepciones y ejemplos
Los comparativos y superlativos se utilizan para comparar dos o más cosas en una frase. A continuación, tal y como hago en mis cla...

6. Sea ambicioso

Cuando escribas, y sobre todo cuando hables, lo más fácil es utilizar un inglés más sencillo. Puedes hacerlo rápidamente y no cometerás muchos errores. Pero, ¿demuestra esto al examinador tu nivel de inglés? Probablemente no. Solo en el nivel C2 los errores empiezan a ser realmente importantes.

En los niveles B1, B2 y C1, debes aprovechar las partes de expresión escrita y oral para demostrar al examinador lo que sabes. Utiliza la mejor gramática y vocabulario que tengas y, si no recuerdas cómo se escribe la tercera condicional, inténtalo de todos modos. Mientras el examinador entienda tus ideas, todo irá bien.

7. Pide ayuda a un profesional

La mejor manera de prepararse para el éxito el día del examen es con un profesor particular de inglés, formado y experto, que te guíe por los entresijos de la prueba. Un profesor también te ayudará a destacar con tu expresión escrita y te mostrará cómo lucirte con tu expresión oral.

Busca un profesor con mucha experiencia en tu examen. Aunque pueda parecer que el examen ya es suficientemente caro como para que cualquier profesor te sirva, lo cierto es que elegir a un profesor experto es como hacer una inversión en tu futuro, y es la mejor manera de prepararte para triunfar el día del examen.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros