¿Qué debes saber para aprender programación?

Aprender a programar es algo que se va haciendo cada vez más útil a medida que pasa el tiempo. Cada vez son más los campos que requieren un mínimo de conocimientos de programación. Por eso, a lo mejor te estás planteando empezar clases de tecnología.

Aprende a programar

Las clases de programación te permitirán tener las bases para desarrollarte y aprender mejor. Por ejemplo, podrías profundizar en las clases de Excel. El Excel es un programa que no se enseña en los colegios o institutos, pero muy necesario en la vida real y laboral.

Veamos qué debes saber antes de aprender programación, tanto los lenguajes más aprendidos en programación como algunos consejos para que encares bien su estudio. ¡Empecemos!

¿Qué es la programación y para qué sirve?

Antes de aprender programación, es básico conocer a lo que nos enfrentamos. Debemos saber qué lenguajes de programación aprender primero, porque hay muchísimos. Cuantos más sepas, más ofertas de empleo te llegarán y más trabajos podrás hacer. Tampoco te enfoques en aprenderlos todos de golpe, sino poco a poco y no pasar a otro hasta que domines realmente uno.

Los lenguajes de programación se clasifican en tres. El primer grupo son los lenguajes máquina, que acostumbran a tener un código binario. Seguidamente encontramos los lenguajes de bajo nivel, sencillos en cuanto a complejidad y, finalmente, los lenguajes de alto nivel, que utilizan una serie de comandos y palabras en cadena. Este último es especial para programación web y de aplicaciones.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

A pesar de que pueda parecer intimidante, muchos siguen una lógica similar. No es como partir de cero cada vez. Si dominas uno, tendrás facilidad con los otros al ir aprendiendo sus mecanismos. La tendencia de uso de cada uno va cambiando en la industria:

  • Lenguaje de programación C, C++ y C#
  • Java
  • Python
  • PHP
  • Ruby
  • Postscript
  • R
  • SQL
  • Visual Basic

¿Cómo encontrar clases particulares de programación?

Al buscar clases de programación te encontrarás diferentes formatos: clases particulares de programación, clases en academias o clases de programación online. Si bien muchas academias o profesores de programación ofrecen clases presenciales y personalizadas, al trabajar directamente con ordenadores no es raro que una gran cantidad se hagan en la modalidad de clases online.

Clases de programación online

En el mercado, la oferta de cursos online de programación es extensa y para todos los gustos. A la hora de elegir tus clases, debes considerar todas las modalidades posibles, saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades y el tipo de programación que vas a aprender.

Materiales para aprender programación

Si quieres ampliar tus conocimientos, un buen libro siempre es tu mejor apoyo. A los científicos, aunque parezca mentira, les encanta escribir. Escriben sus descubrimientos, avances, desarrollos… Todo lo dejan por escrito. ¿Por qué no aprovechas su material? Éstos son algunos libros que te ayudarán a aprender programación son:

  • La Práctica de la Programación (Simone Santini)
  • Código Limpio (Robert C. Martin)
  • Patrones de diseño (Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides)
  • Lenguajes de Programación. Principios y Paradigmas (A. Tucer, R. Noonan)
  • Programación Estructurada y Orientada a Objetos: Un Enfoque Algoritmico (Leobardo Lopez Román)
  • El Arte de Programar Ordenadores (Donald Knuth)

Por cierto, gran parte del material disponible podría estar solamente en inglés, como podría ser el caso de los importantísimos libros Code Complete (Steve McConell) y Code Simplicity (Max Kanat-Alexander).

También existen libros reconocidos que se enfocan únicamente en un lenguaje de programación concreto. Algunos ejemplos son Curso de Programación Java (Mariona Nadal), Programación Avanzada con PHP (Italo Morales) y Curso de Programacion C# (Nicolás Cosio).

Las ventajas de empezar clases de excel

El Excel es una herramienta de gran valor, que a pesar de su interfaz -sencilla a primera vista- es muy complicada. Aunque puedes encontrar tutoriales en la misma página de Microsoft, no es lo mismo que que te lo explique un profesor de programación especializado en excel, ¿verdad?

¿Cómo ser programador? Requisitos, estudios y consejos
La profesión de programador puede que sea una de las más demandadas en la actualidad y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar....

¿Qué utilidades tiene el excel? Sin ir más lejos, serás capaz de validar datos, sacar porcentajes complejos en grandes series, calcular fórmulas automáticamente, crear macros, filtrar información, crear algoritmos, trabajar con variables, automatizar mecanismos, etc.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros