¿Qué hay que estudiar para ser profesor de deporte?

Muchas personas apasionadas del deporte encuentran su mejor salida profesional en la enseñanza de la educación física. Ser profesor de deporte o entrenador personal requiere pasión por enseñar y por el movimiento físico. Si crees que esta puede ser tu profesión porque amas el deporte y te encantaría enseñarlo, pero no sabes muy bien por dónde empezar, en el artículo de hoy te damos las claves para ser profesor de educación física.

Ser profesor de deporte

¿Por qué ser profesor de deporte?

Si te encanta la educación quizá hayas pensado en ser profesor, pero no sabes por qué rama decantarte. Hay personas que llevan el deporte en sus venas y lo tienen muy claro. Pero si aún no te has decidido, estos son los motivos por los que ser profesor de deporte es toda una experiencia:

  • La enseñanza de la educación física es imprescindible: trabajando con niños, adolescentes o adultos, enseñar educación física o un deporte en concreto hará que los alumnos aprendan a entender su cuerpo, cómo moverlo y adquirir buenos hábitos.
  • Conocerás tu cuerpo: además de enseñar a los otros a conocer su cuerpo, estudiando para ser profesor de deporte, también aprenderás tú mismo sobre la condición y fisiología humana.
  • El deporte abarca muchos ámbitos: no solo te limitas a dar clases en colegios, sino que también puedes ser entrenador de disciplinas concretas o ser entrenador personal. Las salidas profesionales son muchas y pueden llevarte a muchos lugares del mundo.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

Requisitos para ser profesor de deporte

La enseñanza del deporte es algo que necesita pasión, pero también formación. En el caso de que te plantees ser profesor de educación física en el sector de educación pública, habrá unos requisitos distintos a los de la enseñanza en la educación privada.

  • Ser profesor de deporte en la educación pública: en el sistema de educación pública vas a necesitar formación. Si quieres ser profesor en escuelas de primaria, vas a necesitar al menos el Grado de Magisterio, además de aprobar las oposiciones correspondientes. En el caso de que te interese la educación secundaria o universitaria, será un requisito el grado universitario en Ciencias de la actividad física y del deporte (INEF). También se requerirá aquí superar las oposiciones para poder ejercer como profesor de educación física.
  • Ser profesor de deporte en la educación privada: en el caso de que quieras ser profesor en la educación privada, es un requisito indispensable contar con un máster en Magisterio o un certificado de aptitud pedagógica (CAP). También es deseable que tengas algo de experiencia en educación física. Pero, por el contrario, no se requiere que superes unas oposiciones.

  • Profesor en gimnasios: también existe la posibilidad de impartir clases dirigidas en gimnasios. Para ejercer como tal, puedes plantearte muchas formaciones: desde la formación universitaria hasta cursos especializados en entrenamiento personal.
  • Ser entrenador personal: para ser profesor particular, realmente no necesitas ninguna formación. No obstante, que te hayas educado en la especialidad que vas a enseñar o que hayas tenido una amplia experiencia siempre va a resultar más atractivo. Eso sí, es más que recomendable sentir pasión por lo que enseñas para poder transmitir toda la sabiduría al alumno.

¿Cómo ser profesor particular de deporte?

La educación en el deporte es muy importante, y si lo tuyo es dar clases particulares, siempre puedes ser entrenador personal. Seguro que te estarás preguntando cómo conseguir alumnos para clases particulares de deporte. Entonces, ¡sigue leyendo!

  • Díselo a todo el mundo: está muy bien que sepas hacer algo a las mil maravillas, pero si no se lo cuentas a tus contactos, estás dejando olvidado un círculo de captación de alumnos muy importante. ¡Aprovecha a las personas que tienes al lado y hazles saber que puedes dar clases particulares de deportes!
  • Haz uso de internet y los anuncios: hoy en día puedes aprovechar las facilidades que te da internet: optimiza tus perfiles en redes sociales para que todos sepan que eres profesor de deportes, haz anuncios en portales de educación y bolsas de empleo para profesores para llegar a más personas.

Empleo para profesores de deporte

  • Date de alta en portales, optimiza tu perfil y contacta con alumnos: un recurso muy interesante para dar clases particulares es hacer uso de los portales de educación y bolsas de profesores particulares en las que encontrar alumnos. Puedes optimizar tu perfil, adaptándolo a lo que ofreces y lo que buscan los alumnos. Y, por supuesto, puedes contactar con los alumnos a los que quieres darles clases particulares, enviándoles un mensaje para conoceros.

¿Qué deportes puedo enseñar?

Siendo entrenador personal particular, puedes enseñar muchas cosas. No obstante, debes considerar si tienes un conocimiento profundo del deporte que vas a impartir. Algunos de los deportes más demandados son:

  • La natación: es un deporte muy completo pero que a la vez requiere mucha técnica. Para dar clases particulares de natación, por supuesto, deberás tener acceso a una piscina.
  • El yoga: en los últimos años el yoga se ha convertido en una disciplina muy popular, tanto por el fortalecimiento del cuerpo que ofrece como por el bienestar que aporta. Para ser profesor de yoga no tampoco necesitas material muy complejo.

¿Qué necesito estudiar para ser profesor?
Hay ciertas profesiones en las que se necesita mucha vocación para desempeñarlas de manera correcta. Una de esas profesiones es ju...

  • Deportes con balones: los populares deportes con balones no pasarán de moda: ser profesor de fútbol, básquet o incluso tenis es una apuesta segura.
  • El fitness: el culto al cuerpo siempre ha tenido un lugar bien presente en el mundo del deporte. Siendo profesor de deporte y fitness podrás ayudar a muchas personas a tonificar y moldear su cuerpo, consiguiendo su mejor versión.
Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Qué se necesita para ser profesor de Educación Física?
  2. ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de deporte?
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros