¿Qué necesito estudiar para ser profesor?

Hay ciertas profesiones en las que se necesita mucha vocación para desempeñarlas de manera correcta. Una de esas profesiones es justamente la de ser profesor.

Empieza a dar clases particulares

Si te interesa el mundo de la docencia, ¡estás en el lugar correcto! Te explicamos cómo ser profesor, dónde puedes serlo y cómo puedes encontrar empleo para profesores. También, te revelamos también si puedes ser profesor sin tener estudios. ¿Listo? ¡Vamos allá!

Fátima Ortigosa, profesora en Tusclasesparticulares, te cuenta qué debes estudiar y qué requisitos necesitas para ser profe

¿Cómo ser profesor en primaria?

Ser profesor de primaria es una profesión gratificante en la que no solo enseñas materias: tienes un papel fundamental en la temprana transmisión de valores. Si te apasiona el mundo de la enseñanza primaria, en el que tratas con niños de seis a doce años, necesitarás:

  • Tanto si tu objetivo es enseñar como profesor de primaria en la educación privada o concertada como en el sistema educativo público, va a ser indispensable que hayas cursado un Grado en Educación Primaria. Cuando lo hayas finalizado podrás ejercer directamente en centros de educación privada y concertada.
  • Por el contrario, si deseas formar en la educación pública, conseguir empleo para profesores de educación primaria requiere un paso más: debes realizar y pasar las oposiciones. Para realizarlas, además de estar en posesión del Grado de Educación Primaria, hay ciertos requisitos que también debes cumplir. Además, debes tener en cuenta que hay comunidades autónomas que requieren tener un buen dominio del idioma propio de la comunidad.

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

¿Qué estudios necesito para ser profesor?

Como podrás imaginar, ser profesor en distintos ámbitos requiere distintas formaciones. Por ejemplo, no se necesitan los mismos conocimientos para ser profesor de universidad que para ser profesor de primaria o para dar clases particulares. Si te interesan los distintos ámbitos en los que ejercer como profesor, vas a necesitar:

  • Secundaria y bachillerato: para formar en la educación secundaria también necesitarás tener un grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura. Este es el requisito previo a otro indispensable, que es formarte con un Máster en Educación (aquí también se requiere acreditar un nivel mínimo B1 de al menos un idioma extranjero). Esto va a ser suficiente si se quiere enseñar en la educación privada o concertada, pero para enseñar en el sistema público, de nuevo se va a necesitar superar unas oposiciones para profesores convocadas por cada comunidad autónoma.
  • Cómo ser profesor de formación profesional: para enseñar en la formación profesional lo primero que se requiere es una carrera universitaria o ciclo formativo de grado superior que esté relacionado con las clases que se van a impartir. Luego, si tienes una carrera universitaria, es necesario haber cursado y superado un Máster de Formación de Profesorado, pero, en el caso de disponer de la Formación Profesional Superior, necesitarás un Certificado de formación pedagógica y didáctica. Por supuesto, si quieres enseñar en el sistema público, necesitarás oposiciones.
  • Ser profesor de universidad: cuando se enseña en la universidad, las expectativas son altas. Para ejercer en la universidad, se necesita al menos un máster o licenciatura. Luego, un doctorado, pero la realización de este variará en función de la universidad y del país en el que se quiera ejercer como catedrático.
  • ¿Y si quieres dar clases particulares? No te va a hacer falta una formación reglada. Sí que es imprescindible que tengas mucho conocimiento en lo que vas a educar para que dar clases particulares sea todo un éxito. Pero, por supuesto, alguna formación o contar con mucha experiencia en la materia siempre te van a facilitar las cosas y te aportarán autoridad.

¿Cómo puedo encontrar empleo para profesores?

En el caso de que quieras ser profesor en el sistema educativo público, vas a pasar por un proceso algo tedioso para dar clases: después de haberte formado y superado las oposiciones, vas a tener que inscribirte en las bolsas de profesorado de la comunidad autónoma en la que quieras trabajar.

Si quieres encontrar empleo para profesores, después de formarte y haber realizado tu doctorado, vas a tener que pasar por el proceso de selección de cada universidad. Pero, si lo que más te apasiona es ser profesor particular, puedes encontrar trabajo de profesor de las siguientes formas:

  • El boca a oreja: sigue siendo la forma más habitual de encontrar trabajo como profesor particular. Así que si quieres dar clases particulares, ¡grita a los cuatro vientos que las ofreces!
  • Anunciarte: ya sea en el mundo físico o en internet, es imprescindible que inviertas en anunciarte como profesor particular para llegar a más personas y que te puedan conocer. Cuando te planteas usar anuncios también será bueno que pidas a los alumnos que ya tuviste que te dejen reseñas, ya que ahora se tienen muy en cuenta las valoraciones.
  • Contacta con alumnos: otra manera de encontrar trabajo de profesor es contactando directamente con alumnos a los que dar clases. ¡Envíales un mensaje ahora y pacta con ellos una primera clase de presentación!
  • Redes sociales y otras plataformas: igual que anunciarte, las redes sociales y otras plataformas también pueden servir de autopromoción, llegando a más personas continuamente.

Cómo entrar en una bolsa de empleo para profesores
Trabajar de profesor es una de las cosas más estables que existen. Sin embargo, llegar hasta consolidarte como profesor funcionari...

¿Se puede ser profesor sin tener estudios?

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, para ser docente hay dos opciones en función de los estudios que tengas:

  • Ser profesor en el sistema educativo, ya sea en el público o el privado, va a requerir un mínimo de formación.
  • Si no tienes estudios, pero quieres dar clases, puedes ser profesor particular. Por supuesto, para ser profesor y dar clases particulares, deberás ser experto en la materia que enseñes y tener una gran vocación para educar. Nosotros conocemos de buena mano todo lo que requiere ser un profesor particular. Por eso, si necesitas ayuda, ¡no dudes en escribirnos! Puedes usar nuestra bolsa y encontrar alumnos rápidamente.
Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. El salario de los profesores en España este 2024
  2. Cómo ser profesor en España: la guía completa
  3. ¿Qué necesito estudiar para ser profesor?
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros