• ¿Por qué no progreso aprendiendo un idi...

¿Por qué no progreso aprendiendo un idioma?

¿Alguna vez te has hecho la siguiente pregunta?: ¿por qué no consigo avanzar en el idioma que estoy aprendiendo?

Obviamente no hay una sola respuesta a esta pregunta y evidentemente no siempre vas a ser tú la razón de no conseguir avanzar en algo. Puede que el profesorado no te motive o no consiga llegar a ti. Puede que tengas mucho estrés en tu vida, que no tengas el tiempo suficiente que un idioma te requiere. Puede que te falte base y estés intentando empezar la casa por el tejado. No obstante, hay un motivo que suele repetirse a la hora de buscar la causa de porqué no consigues progresar en un idioma.

La tendencia a obsesionarse con saberlo todo.

Aprender un idioma es algo que lleva mucho tiempo y también es algo que tiene que ser progresivo. Si acabamos de empezar a aprender un idioma es normal que no lo entendamos todo. De hecho, lo normal es que no entendamos nada. Pongamos un ejemplo:

La profesora te manda que hagas un ejercicio en el que apliques la declinación de acusativo en alemán, o te pide que apliques la negación a unas frases de francés, o que distingas entre spend, waste y save en unas oraciones en inglés. Pero tú quieres ir más allá. En alemán, quieres saber qué es ese verbo raro que tiene una palabra al principio y otra al final de la oración. En francés, no solo quieres decir que no tienes algo, quieres decir que nunca lo has tenido, o que nunca lo tendrás o que no lo quieres y por eso no lo tienes. Y en inglés, quieres usar los tres verbos a la vez porque quieres decir que gastas lo que ahorras malgastando lo que ganas. ¿Qué consigues con esto? Bueno, lo primero armarte un cacao en la cabeza. Y lo segundo, alejarte de la tarea que te han mandado.

El ansia que tenemos por aprender es algo positivo y la curiosidad de saber cómo se construyen las frases, qué significan las palabras y porqué están ahí es buena. Pero tenemos que ir paso a paso. Una vez que alcanzamos cierto nivel ya importa menos si queremos ir un poco más allá de lo que nos han pedido. Pero al principio, sobretodo al principio, es importante seguir las indicaciones que nos dan. Si no lo hacemos, si vamos por nuestra cuenta, no entenderemos las bases del idioma y de esa manera no podremos entender después aquello que nos llamó la atención.

Otra cosa importante es no obsesionarse con el vocabulario. Cada tema suele traer un listado de vocabulario, o algo parecido. Pero nosotros no queremos solo eso, queremos traducir cada una de las palabras, de los enunciados, queremos saber qué significan todos los ejemplos. Y eso está bien. Pero al final terminamos con una lista interminable de palabras (las del tema y las que hemos ido añadiendo) y al final no nos aprendemos ninguna.

Si eres capaz de memorizar todas esas palabras y no morir en el intento, te felicito. Pero mi experiencia me dice que la mayoría de las veces lo que hacemos es pasar y no aprendernos ni la mitad.

Es mejor entender bien el tema que nos toca, sabernos el vocabulario que nos dan y estar seguras de que lo que estamos diciendo, lo estamos diciendo bien. Conforme pase el tiempo iremos enriqueciendo lo que sabemos y llegará un momento en el que conoceremos ocho sinónimos para una misma palabra, en el que nos sabremos todos los alimentos que consumimos normalmente en portugués y podremos decir trabalenguas si queremos.

Hasta que eso ocurra, no te estreses, tomártelo con calma, sigue las indicaciones del profesorado y sobretodo ¡disfruta! Aprender un idioma no sirve de nada sino disfrutas lo que estás haciendo.

¡Nos vemos muy pronto!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros