¿Qué son los números primos? Explicación para niños

Como profesor particular de matemáticas, voy a explicarte qué son los números primos. Pero antes de explicarlo, se tiene que introducir el concepto de DIVISOR.

Imagina que tienes una bolsa llena de caramelos y quieres compartirlos con tus amigos.

Un divisor es un número que puedes usar para dividir otro número y que el residuo sea 0, es decir, que la división sea exacta. Cuando divides algo, lo estás separando en partes iguales.

Por ejemplo, tienes 10 caramelos y quieres compartirlos con tus amigos en grupos iguales, como lo haces?
Puedes dividirlos en grupos de 2. Al final, tendrás 5 grupos de 2 caramelos. En este caso, el número 2 es un divisor de 10, porque todo el mundo tiene los mismos caramelos.

Pero puedes probar otras formas también. Por ejemplo, puedes dividir los caramelos en grupos de 5 caramelos cada uno. En este caso, tendrás 2 grupos de 5 caramelos. Así que el número 5 también es un divisor de 10.

También puedes dividir los 10 caramelos entre 10 personas, resultando en UN caramelo por persona, siempre que dividas un número entre sí mismo el resultado será 1.

Por último, si solo quedas tú en la fiesta, te quedarás con todos los caramelos, así que dividir cualquier número entre 1 da como resultado ese mismo número.

Clases de matemáticas online

Ahora ya podemos introducir los números PRIMOS.

Los números primos son un tipo de números muy especial. Hay infinitos números en el mundo, pero muy pocos de ellos son números primos.

Un número PRIMO es un número mayor que 1 cuya división da EXACTA solo entre 1 y si mismo. NO hay otro número que pueda dividirlo

Con ejemplos se ve más claro. Por ejemplo: el 5. Entre que números se puede dividir para que dé exacto (no deje residuo)? Entre 1? Da 5, EXACTO. Entre 2? Da decimal. Entre 3? 4? decimal también. Y entre 5? Da 1, EXACTO. El 5 es un número primo

Algunos otros ejemplos de números primos son 2,3, 7, 11, 13, 17, 19, 23 y muchísimos más.

PERO no todos los números son primos. La grandísima mayoría de los números pueden dividirse por otros números sin dejar residuos. El 4, por ejemplo, no es primo porque se puede dividir entre 2. O el 12, que se puede dividir entre 2, 3, 4, o 6 sin dejar residuo.

Es genial ir descubriendo números primos, y entenderlo te ayudará muchísimo en el futuro.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros