Química Más Fácil- Iniciación formulación química orgánica

A veces la formulación orgánica suele ser un tema complejo de abordar, tenéis que entender que es un lenguaje nuevo, pero que con un poco trabajo y constancia no supondrá ningún problema.

Para comenzar en este complejo mundo necesitáis conocer los prefijos que se usarán según el número de átomos de carbono que presente el compuesto.

Seguidamente, tendréis que conocer si los átomos de carbono se enlazan con enlaces simples, dobles o triples, fácil de identificar Pedrines!

Y finalmente, debéis colocar la terminación del grupo funcional que presente vuestro compuesto, si es que lo presenta.

¿No sabéis que son los grupos funcionales? De manera grosa os diré que se clasifican en funciones oxigenadas (alcoholes, éteres, cetonas, aldehídos, ácidos, ésteres) y funciones nitrogenadas (aminas, amidas, nitrocompuestos y nitrilos)

A continuación, os dejo un esquema que organiza los distintos grupos funcionales según su orden de prioridad.

Y para que practiquéis un poco aquellos que ya seáis iniciados en este tema os dejo algunas fórmulas y nombres:

- CH3COCH3 (nos quitamos con él el esmalte de uñas)

- CH3COOH (lo echamos en la ensalada)

- (CH3)3N

- Ácido etanodioico

- Propanamida

- Glicerol

- Ácido fórmico (fabricado por hormigas)

-C6H5OH

-C6H5CH3

- Acetileno

Espero que este post os sea de utilidad para aquellos que comenzáis en el fascinante mundo de la ciencia, o más concretamente en el fascinante mundo de la química. Algunos pensaréis que es un poco rollo, pero una vez que tengáis las bases, se os abrirá un montón de puertas hacia cosas increíbles, y yo poco a poco intentaré haceros descubrir algunas de esas increíbles cosas.

Si necesitas aprender a formular, a conocer las distintas reacciones de estos compuestos orgánicos, así como diferentes rutas de síntesis no dudas en solicitar una clase.

Un saludo

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros