REGLAS DE FORMULACIÓN ORGÁNICA. QUÍMICA

Como profesor de química voy a hablar sobre la formulación orgánica. La formulación orgánica es un conjunto de reglas que se utilizan para nombrar los compuestos orgánicos de manera sistemática.

Clases de química online

Estas reglas son conocidas como la nomenclatura orgánica y se basan en las siguientes normas:

  • Identificar la cadena principal: Se debe identificar la cadena principal de carbonos en la molécula. Esta cadena debe ser la más larga y contener el grupo funcional más importante. La numeración de la cadena principal se hace de tal manera que el grupo funcional tenga el menor número posible.
  • Nombrar la cadena principal: Una vez identificada la cadena principal, se debe nombrar la cadena de acuerdo a su longitud. Si la cadena tiene entre uno y cuatro carbonos, se utiliza el prefijo correspondiente (met-, et-, prop-, but-). Si tiene más de cuatro carbonos, se utiliza el prefijo "n-" o "normal" para indicar que se trata de una cadena lineal.
  • Nombrar los grupos funcionales: Los grupos funcionales son átomos o grupos de átomos que determinan las propiedades químicas de los compuestos orgánicos. Se deben nombrar de acuerdo a su posición en la cadena y su tipo. Por ejemplo, el grupo hidroxilo (OH) se nombra como "ol".
  • Numerar los átomos de carbono: Se debe numerar la cadena principal para indicar la posición de los grupos funcionales y los átomos de carbono sustituyentes. La numeración debe comenzar por el extremo más cercano al grupo funcional, dando a este el menor número posible.
  • Nombrar los sustituyentes: Los grupos que se encuentran unidos a la cadena principal se denominan sustituyentes. Estos grupos se nombran utilizando el prefijo correspondiente seguido del nombre del grupo. Si hay varios sustituyentes iguales, se utiliza el prefijo multiplicativo correspondiente.
  • Escribir el nombre completo: Una vez que se han nombrado todos los grupos funcionales y los sustituyentes, se escribe el nombre completo del compuesto. El nombre se escribe en orden alfabético, comenzando por los prefijos multiplicativos y continuando con los sustituyentes y el nombre de la cadena principal.

Estas son las reglas básicas de la nomenclatura orgánica, aunque existen muchas excepciones y variaciones en la nomenclatura para compuestos orgánicos más complejos. Es importante seguir estas reglas para nombrar los compuestos orgánicos de manera sistemática y comprensible para todos los químicos.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros