Septiembre, el momento de encontrar alumnos

Llegó el nuevo curso y un nuevo reto para todos los profesores particulares, cómo conseguir nuevos alumnos. El objetivo es conseguir un número de clases que nos permita estar un año tranquilos y que esta profesión sea algo más estable.

Las clases particulares son algo que van y vienen, al menos que tengas alumnos que lo tienen muy claro. Lo normal es vivir pasando de alumno en alumno y pueden dejar de necesitarte cuando menos te lo esperas.

Así que un profesor tiene que tener sus armas para que nunca le falte el trabajo. Éstas herramientas hay que ser capaz de ponerlas en práctica en cualquier momento, pero cuando empieza el curso hay que desplegar todo el arsenal.

El trabajo que hagas ahora va a marcar el resto del año. Los alumnos con los que trabajes en los primeros meses del curso pueden recomendarte a otros si dejen de necesitarte o bien pueden dejarte sin más y ponerte en una situación difícil. Por eso es importante este momento.

¿Cómo preparar el nuevo curso?
Como en cada comienzo de curso todos los profesores se enfrentan al mismo reto, tenerlo todo listo para que las clases no se convi...

Pero tranquilo, porque esto no es nada fuera de lo normal. Si eres un profesor experto esto no es nada que no puedas manejar y si acabas de llegar a este mundo, lo que vas a hacer es algo que hacen todos los profesores todos los años.

Aun así te daremos una serie de consejos y pautas que debes seguir si quieres sacarle todo el rendimiento posible este año a las clases particulares.

Prepárate

Septiembre es el mes en el que empiezan las clases, pero no son tantos los padres y alumnos que empiezan a buscar profesores inmediatamente. Muchos se esperan a conocer a los profesores y ver el contenido de las asignaturas.

Al principio de curso siempre hay tutorías que plantean un poco los objetivos y muchos esperan a hablar con el tutor para tomar algún tipo de decisión. Tienes el principio de este mes para prepararte y estar atento a lo que viene.

  • Crea una buena presentación: Si vas a anunciarte en internet lo mejor que puedes hacer es tener un perfil que te presente bien. No solo con las asignaturas que impartes y tu currículum, sino con tus aptitudes ante las clases. Es importante que transmitas bien.
  • Consigue todo el material: Es el momento de conseguirlo todo, aunque luego vayas adaptándolo a cada alumno, puedes conseguir lo básico. Lo más seguro es que te llamen para que te incorpores inmediatamente y es mejor que lo tengas todo listo.
  • Vuelve a contactar con tus antiguos alumnos: Si puedes hazlo de forma casual, pregúntales qué tal les ha ido las vacaciones y ofrécete como profesor. Déjales claro que fue un placer trabajar con ellos en el pasado y que quieres volver a hacer este curso.
  • Usa el marketing: Infórmate de algunas técnicas de márketing para profesores, sobre todo orientado a las nuevas tecnologías y ponlas en práctica.
  • Consulta los temarios: Ojéate los temarios de los niveles en los que das clases. Así cuando los padres te vengan con problemas concretos no te serán ajenos.

¿Cómo redactar un buen anuncio?

Los profesor particulares han cambiado mucho con la llegada de las nuevas tecnologías y también la manera de anunciarse y conseguir alumnos. De los típicos carteles (que se siguen usando) hemos pasado a los anuncios en internet.

Si vas a usar una plataforma para buscar alumnos tendrás una gran puerta abierta. Tendrás alumnos casi asegurados y todo dependerá de que hagas un buen anuncio. Piensa que hay muchos alumnos que necesitan clases y es muy difícil que no lleguen a tu perfil.

Lo único que tienes que hacer es conseguir dar a los alumnos lo que necesitan. Pero ¿cómo crear un buen anuncio en alguna plataforma online?

  • Haz el anuncio llamativo: Esto no significa que tengas que hacer algo estrafalario. Simplemente se honesto, sincero y no seas aburrido. Ya hay demasiado anuncios fríos y que solo describen las asignaturas que imparten y la experiencia que tienen. Sin dejar de transmitir seriedad puedes hacerlo de forma creativa.
  • La confianza es la máxima: Siempre ten presente que aquello que tienes que transmitir es confianza, a los alumnos y a los padres. Esto lleva al equivoco de ser distante en el anuncio, al contrario, cuanto más sincero y honesto seas a la hora de publicitarte más confianza transmitirán.
  • Completa tu perfil: Aunque esto sea algo básico muchos profesores caen en el error de no hacerlo. Rellena todos los campos y no te dejes ningún dato fuera.
  • La foto: Esto es fundamental. Los padres y alumnos quieren contratar a alguien a quien le puedan poner una cara. De la misma forma que no contratamos una habitación de hotel sin ver alguna foto o no compramos un vestido sin verlo antes. Las fotos generan confianza de una forma casi instintiva y sin duda funcionan. Cuanto más amable te muestres en ella mejor.
  • El SEO: El SEO es el posicionamiento que tiene una página web en buscadores. Tienes que tener algunas nociones, aunque sean básicas para redactar tu anuncio. Así si alguien busca ‘profesores de inglés’, puede que le salga tu anuncio en los resultados.
  • Verifica tu perfil: Los profesores que pertenecen al programa de confianza de Tusclasesparticulares.com. Tiene ciertas ventajas frente a los que no lo son. La clave está en que tus datos están comprobados y verificados, a parte otras muchas más.
  • Que tus alumnos te valoren: Solicita a tus antiguos alumnos que dejen sus opiniones en tu perfil, algo que es fundamental la hora de contratar o comprar cualquier cosa por internet.

Empieza a dar clases particulares

Acciones para hacer publicidad

Tanto si quieres ser profesor particular de cero como si llevas tiempo en esto y quieres conseguir nuevos alumnos, no debes olvidar que hay que promocionarse para conseguir dar más clases.

Si quieres dar clases y no conoces a nadie que necesite o te está costando un poco cubrir todas las horas que te gustaría trabajar la solución está en ser más visible como profesor. Puedes hacerlo de la forma tradicional, usando marketing digital o las dos cosas a la vez.

No te cierres puertas y explora todas las formas posibles de anunciarse como profesor, hay muchas ventajas que puedes encontrar haciendo una buena estrategia de promoción:

  • Tendrás más alumnos: Cuántas más personas te conozcan, más gente querrá trabajar contigo.
  • Aumentará la calidad de las clases: Podrás dar clase a aquellos alumnos que creas que puedes ayudar. Cada uno necesita unas necesidades específicas, todos nos hemos visto en una clase que parecía no ir a ninguna parte. Cuantas más opciones tengamos mejor será la selección.
  • Tu horario será más flexible: Si marcas unas condiciones en las que eres tú el que decide el horario las opciones de que este se adecue a tus necesidades son mayores.
  • Podrás vivir de ello: Si marcas una buena estrategia y consigues llegar a la gente que te propones seguro que acabas viviendo de dar clases particulares si es lo que realmente quieres.

Pero ¿cuáles son las acciones que podemos realizar para alcanzar mayor visibilidad como profesores? Si decidimos no descartar ninguna de las opciones que tenemos a mano, estas son las más usadas:

  • Cartelería tradicional: Sigue siendo muy popular pegar carteles anunciando clases particulares de una determinada materia. Los podemos encontrar en colegios, academias o lugares de ocio para niños y jóvenes. Estos cada vez son más creativos, tanto en el diseño con el en el contenido, así que intenta marcar la diferencia. Carteles que ofrecen clases sin más, hay muchos, intenta significar de alguna forma.
  • Anuncios en plataformas: Anunciarse en sitios como tusClasesparticulares.com es hoy en día la opción más usada por todos los profesores. Este tipo de plataforma expanden las posibilidades de encontrar profesor y los padres y alumnos lo primero que suelen hacer en buscar en Google antes de muchas otras opciones.
  • Usa el marketing online: Si vas a anunciarte en internet intenta tener algunas nociones de marketing digital, aunque sea algo básico. Aprender que es el SEO y cómo puede ayudarte a encontrar más alumnos.
  • Alcanza notoriedad como profesor: Si de verdad quieres que ser profesor particular se convierta en una actividad estable tienes que aprender a crear tu propia marca. Toma ejemplo de otros que se dedican de forma íntegra a la clases particulares. Son muchos los que se abren su propio blog o se graban explicando algunos temas de su materia. Si te muestras en internet es mucho más fácil que confíen en tí.

La clave

Pero lo realmente importante para tener muchos alumnos y tener éxito como profesor es la manera en las que des las clases y la forma en la que inspiras a los demás. Hoy y siempre lo más importante ha sido aportar algo interesante a tus clases.

Si le pones pasión a tus clases, si de verdad amas lo que explicas y te interesas por hacer que los demás lo entiendan nunca te va a faltar trabajo como profesor. Ya sean clases particulares o cualquier otro campo de la enseñanza.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros