¿Por qué no encuentras alumnos para tus clases?

¿Por qué no encuentro alumnos?, quizás sea una pregunta que alguna vez te has hecho en tu carrera como docente. Es muy común que un profesor particular tenga momentos de sequía y hay épocas o algún curso con menos alumnos. 

Es en estos momentos es muy sensato preguntarnos si estamos haciendo todo lo que debemos hacer para encontrar alumnos para nuestras clases particulares. 

Es muy común que tras una época en la que hemos tenido el trabajo necesarios nos acomodemos. Descuidemos un poco aquellas cosas que en su momento hicimos bien y que nos han proporcionado estabilidad. 

Pero no hay que olvidar que la estabilidad en este tipo de profesiones no es para siempre. Si trabajamos bien durante los buenos tiempos, cuando nuestros alumnos cumplan sus objetivos y nos dejen, encontraremos otros nuevos en muy poco tiempo. 

Es muy importante no perder nunca la actitud para estar siempre atentos a nuevas oportunidades. Nunca descuides tus contactos, tus redes sociales o los perfiles en las plataformas porque tarde o temprano tendrás que cambiar de alumnado y debes estar preparado.

¿Cómo estar siempre listo?

Hay que preparar un nuevo curso y varios alumnos tuyos te cuentan que les ha ido muy bien en las evaluaciones finales y creen que no van a seguir necesitando tu ayuda. Es una buena noticia para ellos y el momento de buscar a otros alumnos para ti. 

Te das cuenta de que llevas mucho tiempo sin buscar nuevas clases y te sientes oxidado, ¿por dónde empezar? ¿dónde anunciarse como profesor? quizás hasta hay nuevas formas de conseguir alumnos que no conoces. Vamos por partes:

  • Actualiza o crea tu perfil: Puedes usar Tusclasesparticulares.com o la plataforma online que prefieras. Donde encontrar alumnos es algo muy sencillo. Es normal que si llevas tiempo sin buscar hayas descuidado tus perfiles. No dejes que esto pase, aunque creas que has encontrado una buena forma de anunciarte revísalo de vez en cuando. 
  • Mantén tus contactos: Nunca sabes cuando un alumno que has dejado puede volver a necesitar clases. Además, un buen profesor siempre se debe preocupar por la evolución de sus alumnos incluso cuando ya no les de clases.
  • Actualízate siempre: Hay profesores que se centran mucho en un nivel educativo. Por ejemplo, como tienen un alumno en el nivel superior y este lo recomienda a sus amigos y se mantiene varios años dando clases a niveles superiores. No te cierres a esto, puede que necesites dar clases en otros niveles y cuando vayas a hacerlo el temario haya cambiado tanto que te cueste trabajo. Intenta enterarte siempre de los cambios a otros niveles de enseñanza. 
  • Cuida tus redes: Una buena forma de tener siempre alumnos es tener unas redes sociales activas o generar contenido educativo en algún blog. Esto te hará convertirte en un profesor estrella que genera mucha más confianza. No descuides nunca este tipo de acciones. 

 

 

¿Cómo crear un anuncio online?

Hay que adaptarse a los tiempos y hoy en día la mayoría de alumnos que necesitan clases particulares lo buscan por internet. A menos que conozcamos a alguien y confíes en él, lo más seguro es buscar en alguna plataforma de profesores. 

Empieza a dar clases particulares

Allí podemos encontrar comprobar los currículums, la experiencia y las actitudes de los profesores antes de contratarlos. Y las probabilidades éxito son mayores. Por eso es importante que usemos plataformas como Tusclasesparticulares y que las usemos bien. 

  • Registra tu perfil completo: Pon todos tus datos profesionales. Tu formación, tu trayectoria, tus aptitudes y una foto. Piensa en que el alumno que te busque va a buscar una serie de cosas que necesita ver, piensa siempre en ¿qué te fijarías tu si fueras alumno? Piensa en que nadie reservaría una habitación de hotel sin fotografías o sin una buena descripción. 
  • Crear una buena descripción: La experiencia es importante, pero igual de importante es transmitir lo que aprendiste en con esta. Hay profesores que tienen una gran trayectoria profesional pero no consiguen ser buenos profesores y por el contrario otros que acaban de empezar y transmiten lo que tienen que transmitir. Así que intenta transmitir con tu anuncio la esencia tu idea sobre la educación.
  • Valoraciones: Pide a tus alumnos que te valoren, aunque no los hayas conocido por internet. Pídeles que se registren y te dejen algún comentario en tu perfil. Esto es fundamental ya que aquellos perfiles que tienen comentarios son sin duda los que más confianza generan. 
  • Comparte tu anuncio: Ponlo en redes sociales, compártelo con mensajes e incluso puedes imprimilo y pegalo a modo de cartel con tu número de teléfono como se ha hecho siempre. 
  • Ten en cuenta algunas nociones de SEO: Infórmate sobre las palabras que puedes usar para que tu anuncio tenga un buen posicionamiento en buscadores. Piensa que además del posicionamiento de la plataforma donde te anuncies, también es importante el posicionamiento del anuncio personal. 

 

La clave del éxito del profesor

Quizás la mala suerte te ha llevado a este momento en el que te falta alumnos. Hay muchos motivos por los cuales un profesor se puede quedar sin clases y no tiene porque significar que esté haciendo mal su trabajo. 

Pero la clave del éxito de un profesor está en la calidad del contenido de las clases. Ser un buen profesor significa que muchos alumnos te recomendarán. Serás conocido en tu entorno educativo y poco a poco irás teniendo una red de alumnos para dar clases particulares contigo que siempre estarán disponibles. 

Esto se consigue tras años de experiencia y con suerte. Porque puede que seas bueno y no hayas dado con los alumnos adecuados que luego te lleven a otros. Pero si eres constante y no te cierras a nada seguro que lo puedes conseguir. 

Para ello tienes que ser capaz de demostrar que puedes solucionar cualquier problema que tu alumno tenga. No eres un superhéroe, pero ser resolutivo es esencial para un profesor particular. Si tus alumnos ven que has sabido adaptarte a su situación, seguramente piensen que te podrás adaptar a otras. 

 

 

Tienes que tener empatía, saber ponerse en la piel de los demás. En la posición de todos aquellos implicados en el proceso educativo, alumno, padres y otros profesores. En muchos casos incluso tienes que ser empáticos con el entorno en el que el alumno vive. 

Hay que intentar conocer todas aquellas cosas que pueden influir en la educación de nuestros alumnos para mejorarlo. Los profesores particulares tienen la ventaja de poder hacerlo porque tenemos más tiempo que un profesor de escuela. 

Intenta conocer tus ventajas y ponerlas en práctica porque eso te va a diferenciar y sin duda te va a traer más trabajo. Los buenos profesores particulares no están parados mucho tiempo, aunque si lo estás no desesperes y ten constancia. 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros