El profesor particular 2.0: Herramientas para profesores

¿Qué podemos ofrecer como profesores a nuestros alumnos? Esta es una pregunta que todos los buenos docentes se han realizado alguna vez. Sobre todo en una época donde tanta información está al alcance de todos. 

Cuando un alumno llega a una clase particular ya llega con muchísima información sobre la materia, sobre todo si es de refuerzo escolar. En la mayoría de los casos otro profesor ya se lo ha explicado y tiene en internet una fuente inagotable de recursos. 

Algunos profesores se sienten frustrados al intentar una y otra vez explicar algo que el alumno ya ha escuchado muchas veces. A veces, nos encontramos con obstáculos muy difíciles de saltar, con alumnos bloqueados y mentes cerradas. 

La clave está en la manera de enseñar. Los profesores particulares aportan un ritmo distinto y una calidad adecuada a cada alumno. Algo que en clase con muchas personas es difícil de conseguir.

 

Empieza a dar clases particulares

 

¿Cómo lo consigue?

Un profesor siempre consigue sus objetivos por medio de los recursos de los que dispone. Y si nuestro objetivo es que nuestro alumno aprenda, hay que usar todas las herramientas posibles y más.

Las herramientas de un profesor son tangibles e intangibles. Un recurso para un profesor va desde cosas simples como pizarras, cuadernos o subrayadores hasta la actitud que tengas ante un problema. 

Cuando alguna vez hemos hablado de estar preparado ante las clases y de las cosas que tienes que tener en cuenta, no solo nos referimos a los materiales, también es necesario que te prepares mentalmente. 

Darle la misma importancia a los recursos materiales y los inmateriales es muy importante para tener éxito en el mundo de la educación, por eso te damos una lista de los fundamentales:

Marca rutinas y estructuras: Aunque en una clase es importante no ser monótono, si éstas tienen una estructura identificable tus alumnos lo agradecerán. Por ejemplo, empezar la clase desde una anécdota o una lectura que tenga que ver con el tema de hoy o acabar siempre con una conclusión. 

Prepara elementos curiosos: No lo dejes a la improvisación, la clave está en tener pensado ciertos elementos que capten la atención de tu alumno. No hace falta que te los apuntes. Tan solo piensa, algo antes, que le puede interesar y que puede estar relacionado aquello de lo que estáis hablando. 

Batería de técnicas de aprendizaje: 

  • Contextualiza el contenido.
  • Relaciónalo con otro ya visto o con cosas que el alumno sepa.
  • Usa todas las referencias que puedas.
  • Que el estudiante genere ejemplo prácticos.
  • Pequeños evaluaciones.
  • Redacciones y proyectos práctico.

 

Usa toda la innovación tecnológica de la que dispongas

Sin duda es un recurso que merece una mención a parte. Ya que la tecnología ha revolucionado por completo el mundo de las clases particulares. Hoy en día si queremos podemos tener un profesor particular sin despegarnos de la pantalla del ordenador. 

Desde la búsqueda de profesor, hasta la realización de la clase se puede hacer por internet gracias a plataformas como Classgap. Además, la cantidad de información de la que dispone un alumno ha obligado a los profesores a replantearse el modo de enseñar. 

Lo que siempre ha sido un discurso que tenía como objetivo transmitir una información y explicarla se ha convertido solo en una opción más. Ahora existen métodos de aprendizaje que involucran más al alumno. 

Se pueden probar didácticas que obligan a buscar información, a leer, a ver vídeos o a escribir sobre el tema antes de cada clase. Además de un seguimiento más exhaustivo del aprendizaje, por medio de campus virtuales.

En plataformas como Tusclasesparticulares encontrarás muchas de estas herramientas que aportarán algo completamente distinto a tus clases: 

  • El Campus Virtual: una innovación completamente nueva en el sector de las clases particulares. Consiste en una especie de aula digital que pone a tu servicio una serie de utilidades que te permitirá: Tener una agenda para organizar tus clases./ Un planificador de clases, para saber de qué vais a hablar en cada una./ Mensajería privada./ Tutorías online por medio de videollamada. 
  • Blog: TusClasesparticulares.com pone a disposición de los profesores particulares un blog personal con el cual podrás ampliar el contenido de tus clases. De esta forma la experiencia será mucho más enriquecedora
  • Nuevas formas de promoción: Podrás alcanzar a mucha más gente gracias a widgets y plugins disponibles para anunciarte en otras webs, blogs o redes sociales. 
  • Classgap: Para aquellos profesores que necesitan otra dimensión para estar en contacto con sus alumnos, es la plataforma para dar clases online. Esto no solo te permite dar clases sin moverte de casa, es perfectamente compatible con las clases presenciales. Sin duda, un profesor que está en Classgap ofrece algo muchísimo más completo que uno no está. 

 

 

¿Qué ofrecer? 

Pero lo que más importa de un profesor particular es la esencia de todo aquello que tengas que ofrecer. Más allá de técnicas, lo importante es saber qué es lo que te diferencia como profesor del resto:

  • Complemento: No suplen a la educación en la escuela. Algunos alumnos tienden a pensar que con dar clases particulares en clase ya pueden desconectar. De la misma forma algunos profesores particulares se limitan a repetir la clase que los alumnos han tenido horas antes. Esto es un error, de esta forma lo único que conseguiremos es hacer un esfuerzo doble, saturarnos y avanzar siempre un paso por detrás que el resto. 
  • Empatía y comprensión: Los profesores de los centros tienen muchos alumnos  muchas veces no pueden prestar el tiempo que necesita cada uno. Además, algunos alumnos necesitan más atención emocional que otros. Esto es algo que las clases particulares vienen solucionar. Algunos alumnos tienen problemas solo porque no se les presta la atención suficiente y un profesor particular le prestará toda la del mundo. 
  • Amplía contenido: Es otra forma de complementar el trabajo de la escuela. Un profesor puede ampliar el temario con el objetivo de que el alumno aprenda más. Pero además con el objetivo de que aprenda mejor. Puede que el alumno se interese por unos temas más que por otros, si le hablamos en clase de aquello que le motiva, sin duda encontraremos mejores resultados.
  • Aliviar presión: Sobre todo en adolescentes, que se ven superados por la conseguir buenos resultados académicos. Aquí los padres una pieza clave para conseguir que su hijo no desarrolle malos hábitos o rechace la educación. Pero nada mejor que un profesional para ello, un buen profesor sabrá apoyar a su alumno cuando más lo necesite.
  • Ir más allá: Tanto si los profesor particulares están para hacer refuerzo escolar, como para aprender algo en su tiempo de ocio, pueden llegar a sitios que otros profesores no pueden. Un profesor no solo educa y enseña, también inspira a seguir aprendiendo. 
¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2018 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros