• Superar las consecuencias de una diston...

Superar las consecuencias de una distonia focal en la guitarra española

DISTONIA FOCAL EN LA INTERPRETACIÓN CON LA GUTARRA ESPAÑOLA

La distonía focal consiste en una alteración funcional o estructural del sistema nervioso central que provoca el mal funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el movimiento.

En el caso de los músicos consiste en un grupo especial de distonías ocupacionales que son desencadenadas por una actividad motora repetitiva, íntimamente relacionada con la actividad profesional o tarea específica que realiza el afectado.

Se presenta como una pérdida de coordinación y control motor voluntario de movimientos altamente entrenados en la interpretación musical.

Suele afectar al dedo de la mano derecha, en la guitarra española, producido por una mala praxis continuada y tiene solución técnica no médica, ya que el tratamiento suele consistir en aplicar una toxina al nervio en el túnel metacarpiano y paraliza la mano, no pudiendo interpretar, por un período de un año más o menos.

Los doctores Raoul Tubiana y Peter C. Amadio concluyen en sus investigaciones que los problemas de los músicos son curables y el concepto de situación incurable es ya obsoleta. Recientes estudios experimentales sugieren la posibilidad de inducir plasticidad neuronal mediante el entrenamiento senso motor o mediante la estimulación propioceptiva, haciendo posible la recuperación funcional perdida como consecuencia de la distonía focal

La solución técnica, una de ellas, es la que ofrezco y está basada en los movimientos naturales de la mano para seguir tocando y en pocos meses estar al 100% de la capacidad e incluso mejorar la técnica inicial.

Este entrenamiento está basado para los músicos de la guitarra española clásica o flamenca.

Si deseas entrar en contacto conmigo y conocer mi técnica accede a mi enlace en esta plataforma es https://www.tusclasesparticulares.com/profesores/carlos-del-rio.htm

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros