Tabla periódica: qué es y para qué la usamos.

La tabla periódica nos presenta los átomos ordenados por su masa atómica (peso relativo de los átomos respecto al Hidrógeno ) e identificados mediante un número atómico Z (número de Protones) asignado a cada elemento. Obtenemos una tabla en la que las propiedades químicas ( tipos y cantidad de enlaces posibles) son similares en una misma columna.

Como consecuencia el sistema periódico ( tabla periódica) refleja la estructura electrónica (electrones de corteza o Valencia - son los que pueden formar enlaces químicos ).

Gracias a esta tabla, podemos agrupar los elementos según sus cualidades químicas:

- Metales: Los electrones se ceden formando una red de cationes ( elemento coque ha cedido electrones) unida en una nube de electrones ( enlace metálico).

Forman sustancias con brillo metálico, buenos conductores de electricidad y calor. Altos puntos de fusión ( pasó de sólido a líquido) y ebullición (pasó de líquido a gas), son dúctiles (cambia su forma por presión) y maleables ( puede descomponerse en planchas o láminas delgadas).

Pueden formar iones positivos al perder electrones ( cationes).

- No metales: Los electrones se comparten ( enlace covalente). - Semimetales: Elementos con cualidades intermedias entre metálicas y no metálicas según con qué elementos se unan.

Forman sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Malos conductores de electricidad y calor.

Pueden formar iones negativos al captar electrones (aniones).

- Gases nobles: Átomos estables ( no reaccionan químicamente porque no tiene electrones de corteza o Valencia libres).

Además podemos identificar a los isótopos radiactivos gracias al número másico A ( suma de Neutrones y Protones del núcleo). Ya que la diferencia entre A ( número másico) y Z ( número atómico) nos dará el número de Neutrones N, es decir que nos identifica al isótopo con un número ( A-Z=N) ya que estos ( número de Neutrones) son los que se desprenden o unen para formar el isótopo.

#tablaperiodica

#isotopos

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros