Tabla periódica: qué es y para qué la usamos.

Estefanía

Publicado por Estefanía el 17 de agosto

La tabla periódica nos presenta los átomos ordenados por su masa atómica (peso relativo de los átomos respecto al Hidrógeno ) e identificados mediante un número atómico Z (número de Protones) asignado a cada elemento. Obtenemos una tabla en la que las propiedades químicas ( tipos y cantidad de enlaces posibles) son similares en una misma columna.

Como consecuencia el sistema periódico ( tabla periódica) refleja la estructura electrónica  (electrones de corteza o Valencia - son los que pueden formar enlaces químicos ).

Gracias a esta tabla, podemos agrupar los elementos según sus cualidades químicas:

- Metales: Los electrones se ceden formando una red de cationes ( elemento coque ha cedido electrones) unida en una nube de electrones ( enlace metálico). 

Forman sustancias con brillo metálico, buenos conductores de electricidad y calor. Altos puntos de fusión ( pasó de sólido a líquido) y ebullición (pasó de líquido a gas), son dúctiles (cambia su forma por presión) y maleables ( puede descomponerse en planchas o láminas delgadas).

Pueden formar iones positivos al perder electrones ( cationes).

- No metales: Los electrones se comparten ( enlace covalente). - Semimetales: Elementos con cualidades intermedias entre metálicas y no metálicas según con qué elementos se unan.

Forman sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Malos conductores de electricidad y calor. 

Pueden formar iones negativos al captar electrones (aniones).

- Gases nobles: Átomos estables ( no reaccionan químicamente porque no tiene electrones de corteza o Valencia libres).

Además podemos identificar a los isótopos radiactivos gracias al número másico A ( suma de Neutrones y Protones del núcleo). Ya que la diferencia entre A  ( número másico) y Z ( número atómico) nos dará el número de Neutrones N, es decir que nos identifica al isótopo con un número ( A-Z=N) ya que estos ( número de Neutrones)  son los que se desprenden o unen para formar el isótopo.

#tablaperiodica

#isotopos

isotopos, enlace químico, número atómico, tabla periódica, número másico, isótopos Reportar error
¿Te ha gustado? Compártelo
Estefanía

Estefanía

Profesor particular de Matemáticas

Ver perfil
Síguenos en
Más de 1 millón de alumnos han encontrado profesor en Tusclasesparticulares
© 2007 - 2017 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares |Academias y centros