Utilizar libro de texto en la clase de idiomas. ¿Acierto o error?

Según sea la respuesta a esta pregunta fundamental, solo hay dos tipos de profesores particulares, los que enseñan con un libro de texto o los que crean por si mismo el material a enseñar.

Hoy vamos a analizar en profundidad estas dos opciones:

  • Por un lado tenemos a los profesores que por si mismos crean el contenido de las clases,(gramática, vocabulario, ejercicios...) y deciden la gramática que van a enseñar en cada clase en función del nivel, comprensión y capacidad de cada alumno ya que, como ya he explicado en anteriores artículos, no se puede usar la misma metodología para un alumno que para otro.
  • Por otro lado están los profesores que dan la clase siguiendo un determinado libro de texto, siguen la estructura predeterminada en el libro tal y como se hace en las clases grupales.

Esta forma de enseñar es, sin lugar a dudas, mucho más cómoda desde el punto de vista del profesor pero de una eficacia discutible para el alumno. Es más, como alumna, nunca me han gustado las clases donde los profesores han utilizado libros de texto para enseñar. Hasta me atrevería a decir que son las clases donde menos he aprendido.

Sin embargo he de decir que, utilice o no un libro de texto, el óptimo desarrollo y eficacia de las clases, solo y únicamente depende de la metodología, órden y claridad del profesor al explicar. Pero como en todo, la decisión de elegir un tipo de profesor u otro depende del cliente que, en este caso, es el alumno.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros