2º Parcial Fundamentos Dcho. Financiero y Tributario UAM:Lecciones 7 a 12

SOLO FALTAN DOS SEMANAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA SEGUNDA PRUEBA EVALUABLE DE Fundamentos del Derecho Financiero y Tributario (UAM) Curso 2016/17

CONTENIDO TEÓRICO DEL EXÁMEN:

LECCIÓN 6: OBLIGADOS TRIBUTARIOS: A) Los sujetos pasivos. el contribuyente. (la solidaridad) y el sustituto del contribuyente. B) Otros obligados al pago de deudas tributarias: retenedores, los obligados a realizar ingresos a cuenta y los obligados a realizar pagos fraccionados.el responsable. el sucesor. C) Otros Obligados tributarios: los sujetos a deberes de colaboración. D) Capacidad jurídica. Representación. Domicilio fiscal.

LECCIÓN 8: PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN.c) Procedimiento de comprobación de valores.

LECCIÓN 9: PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN: Iniciación, desarrollo y terminación. Documentación de las actuaciones inspectoras. Las actas de la inspección.

LECCION 10: PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN : A) La recaudación en periodo voluntario. A) Lugar, tiempo y forma del pago. b) Fraccionamiento y aplazamiento del pago. c) El pago espontaneo fuera de plazo. B) La recaudación en vía ejecutiva. El procedimiento de apremio. C) Los procedimientos frente a responsables y sucesores.

LECCIÓN 11: RECURSOS Y RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVA: A) La potestad administrativa de revisión de los actos de gestión tributaria. B) El recurso de reposición. C) Las reclamaciones económico-administrativas. D) El procedimiento de devolución de ingresos indebidos. E) Los procedimientos especiales de revisión.

LECCIÓN 12: EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y EL DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA: A) Las reacciones del ordenamiento jurídico ante los ilícitos tributarios. El ilícito civil y el ilícito penal. B) Las infracciones tributarias. C) Las sanciones tributarias. C) Extinción. D) Procedimiento sancionador en materia tributaria. E) Los delitos tributarios.

TIPO DE EXÁMEN:

La prueba consistirá en la realización de un supuesto práctico en el que se resoverán de forma relacionada los distintos conceptos estudiados en las lecciones 7 a 12 del programa.

Para aprobar el exámen resulta indispensable el manejo de los siguientes conceptos básicos:

1º) Plazo y cómputo de la prescripcion del derecho a: liquidar, recaudar y comprobar

2º) Plazo de caducidad de los procedimientos y efectos de la misma

3º) Preclusión

4º) Plazo voluntario para el pago: autoliquidaciones y liquidaciones

5º) Distinción entre los recargos del art.27 y los del art.28

6º) Inicio del cómputo de los intereses de demora (art.26)

Puesto que ya hemos hecho todos los seminarios de clase, y como no sirve de nada memorizar, he subido al Aula Virtual un nuevo cuadernillo de supuestos prácticos en el que podrás encontrar:

1) Preguntas tipo test: con lo que podrás hacer un repaso rápido de todo el temario

2) Preguntas cortas de desarrollo: para repasar la comprensión y reforzar la forma de expresión de conceptos más importantes,

3) Supuesto práctico en el que se plantearán de forma relacionada los distintos conceptos estudiados en este bloque de la asignatura: un auténtico simulacro para que llegues del todo segur@ al examén

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros