Inglés, ¿un reto de nuestro tiempo? Problema de enfoque.

¿Es el inglés un reto hoy en día para los españoles? ¿Es una lengua tan difícil de enseñar o sin embargo es difícil de aprender, o incluso ambos conceptos, o ninguno?

Primeramente, por mi experiencia tanto enseñando como aprendiendo, y aprender es algo de lo que uno nunca se debe alejar, se trata de un problema de enfoque, y de esto nos damos cuenta algunos cuando se alcanza un determinado conocimiento de la lengua, y no me refiero a un nivel determinado, sino a un conocimiento sobre cómo funciona la lengua en nuestras cabezas ... Como buenamente dice un proverbio, y no sé si es español, chino o inglés, no hay mal alumno sino mal maestro.

Así que, continuando con mi artículo, debo primeramente señalar el problema existente que reina en la mayoría de colegios públicos españoles, la enseñanza del inglés. ¿Cuántos de vosotros, padres/hijos, no tenéis que complementar vuestras horas de inglés en el colegio con academias por las tardes? ¿Cuántos de vosotros os habéis dado cuenta de que en el cole nos dicen que CIRCLE se dice "saircol" y que luego en la academia, o en la tele/internet, dicen "sercol" (fonéticamente es así /ˈsɜkəl/)? Hay algunos que tienen suerte y les toca un maestro que domina, que tiene interés y que se ha formado casi por su cuenta, ya que no ponen a disposición de nuestros maestros los recursos necesarios para que su formación sea la idónea a la hora de impartir clases de inglés. Nos encontramos en colegios "bilingües" donde el requisito a los maestros para impartir inglés es pedirle un nivel (generalmente un B2) o el master en formación del profesorado con especialidad en inglés (que por lo general se trata de un buen máster, pero no para dar inglés ,puesto que, en general, de los 60 créditos, contiene solo 10, dos asignaturas, en inglés, una de ellas suele ser historia de los países anglófonos y otra referente a sintaxis, gramática, morfología, etc, todo muy comprimido; bajo mi humilde opinión, esto dista mucho de lo aconsejable y recomendable para formar gente para dar inglés, y no me explico qué pasa por la cabeza de quienes dictan los requisitos para ser profesor de inglés). En definitiva, que tenemos que "co-pagar" la enseñanza en inglés de nuestros hijos, y la nuestra propia, ya que la estatal no da resultados, ni los dará, porque es el mismo método de hace veinte años. Debo de decir que, por suerte, como comenté, hay maestros que son geniales y se interesan por formarse y por formar, y que se "buscan la vida" enormemente en este aspecto y consiguen resultados increíbles, pero lamentablemente no es lo general. Así que, amigos, paciencia ...

Enfoque, este es el principal problema. Creo que los que enseñan inglés deberían cambiar el enfoque, pero también el que lo aprende. Primero, el que lo aprende debe tener algo claro, el aprender una lengua no es llegar y besar el santo, requiere mucho esfuerzo por parte del estudiante, y no sólo es "enséñame los trucos y la gramática para tal examen", ni tampoco es matemáticas -esta regla gramatical se aplica siempre, 4+4=8-, sino que es algo mucho más profundo. Hay que conocer la cultura de la lengua que queramos aprender, hay que comprender el mundo que la rodea y hay que abrir mucho la mente, pero lo más importante, hay que conocer muy bien la lengua propia; cuanto más aprendemos de una lengua extranjera, más debemos aprender de la nuestra, sino no llegaremos a nuestro objetivo. Por esto digo que el estudiante debe cambiar el enfoque, y dejarse GUIAR por la persona que le está aconsejando sobre la lengua, y sobre todo, tener en cuenta que no es cuestión de meses, sino de años. ¡PACIENCIA! Pero sobre todo, uno no puede aprender una lengua con una hora al día de clase y luego no hacer ningún esfuerzo de tipo particular, es decir, practicar en casa oralmente, aunque sea delante del espejo; OJO, el irse a un país anglófono a aprender la lengua no es garantía de éxito ni mucho menos, pero éste es tema para otro artículo.

El enfoque del docente ... Yo he sufrido y disfrutado "profesores", y he aprendido muchísimo de los malos y de los buenos, sobre todo lo que no se debe hacer y cómo no se debe dar una clase. ¿No estáis hartos de llegar a la academia, abrir el omnipresente libro, escribir algo, leerlo en turnos y luego repetir como cotorras? Pues sí, a mí me ha pasado, y creo que a todos y cada uno de nosotros. Así que, docente, este es mi consejo: pregúntate cómo aprendemos nuestra lengua cuando nacemos ... Pues sí, ahí está la respuesta, y lo básico es tener en cuenta esto:

1- nacemos y escuchamos a nuestros padres, que son los que nos transmiten la lengua.

2- aprendemos a hablar; el ser humano está hecho para que hasta los 7 años seamos esponjas en cuanto a aprender lenguas se trata, ya que es vital para nuestra supervivencia. Así que, en este estadio, aprendemos las generalidades de nuestra lengua materna, las irregularidades nos las enseñan después (es por esto por lo que tu hijo de tres años dice "mamá, yo lo sabo", porque "sabo" es la forma regular del verbo irregular "saber").

3- habiendo aprendido a hablar mediante la escucha, nos enseñan a leer en el colegio.

4- habiendo aprendido a leer en el colegio, nos enseñan a escribir.

Estos son los pasos básicos a tener en cuenta por el docente, bajo mi humilde opinión, a la hora de enseñar un idioma. Por esto me hago la siguiente pregunta, ¿por qué apareció mi hijo, cuando tenía seis años, en febrero, con una lista de 10 palabras en inglés y se le pide que las sepa escribir? Y lo más grave es que se han saltado los pasos 1,2 y 3 y de repente llegan al 4; pero hay niños que llegan a sacar dieces en inglés, pero claro, diciendo "saircol" en lugar de "sercol" (/ˈsɜkəl/).

Y como comentario final, sólo recalcar lo que he venido diciendo en este mi primer artículo de mi blog, que es un problema de enfoque, tanto del estudiante como del docente, pero que por suerte tenemos, cada vez más, grandes maestros, en todos los rincones de nuestro país, que se preocupan porque aprendamos en condiciones.

Gracias a tusclasesparticulares por esta idea, por este blog.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros