Dolor a brazos, dedos y hombros tocando el piano

Tocar el piano no debería nunca suponer algo molesto o incómodo, ni mucho menos causar dolor. Con la postura correcta, la actividad de tocar el piano puede incluso contribuir a una relajación activa. Por esta razón, y especialmente siendo principiante, es importante procurar mantener una posición correcta desde el inicio del aprendizaje, así como practicar ejercicios de calentamiento y relajación para aliviar la tensión del cuerpo.

También son interesantes estos ejercicios de relajación para pianistas avanzados, especialmente a la hora de tocar piezas rápidas o complicadas en las que las manos se agarrotan a causa de la alta concentración y que, a su vez, puede derivar en dolor de muñecas y otras articulaciones. Tampoco hay que pasar por alto uno de los problemas más comunes, la tendinitis, que suele aparecer con facilidad en los pianistas principiantes. Estos deberían no querer demasiado al principio e ir alternando la práctica con descansos periódicos. Antes de que te sientes al piano, queremos recomendarte una serie de ejercicios de calentamiento y relajación concretos para mantener el dolor a raya y no eche a perder tu experiencia con el piano.

Como cualquier buen deportista, conviene realizar un breve calentamiento antes de tocar el piano para que los músculos que vamos a utilizar se activen y estén más ágiles. Esto no quiere decir que vayamos a tocar con mayor facilidad, sino que así evitaremos posibles dolores o lesiones. Naturalmente, estos ejercicios nos prevendrán de cualquier clase de rigidez o agarrotamiento, y liberarán la tensión de nuestras extremidades durante la práctica del piano.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros