Motivación como fundamento del aprendizaje

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

El requisito fundamental para empezar unas clases de cualquier asignatura o actividad es tener un motivo para hacerlo, sentir que formas parte del proceso y del objetivo que quieres compartir.

No es tan importante los conocimientos previos, el tipo de inteligencia que presente la persona o el tiempo del que disponga; sino con las ganas con las que se enfrente al aprendizaje y la actitud que tenga hacia él.

Por eso es importante que de alguna forma hagas que sea importante para tí, que no sea un mero camimo por el que "hay que pasar" para conseguir X, sino que ese proceso de aprendizaje sea parte de cada uno de nosotros y sintamos verdadera motivación hacia las clases que empecemos a tomar.

Es cierto que, este proceso no siempre es fácil y a veces es complicado sentirse motivado o motivada, por eso es importante saber que los profesionales estamos aquí para darte la mano en ese aprendizaje y ayudarte a levantar cuándo falten esas ganas o la actitud decaiga.

Para que las clases sean productivas y se consigan los resultados necesarios, es conveniente conocer a cada alumno, saber qué le interes conseguir a través de las clases y cuáles son los motivos que le hacen seguir adelante y tener una actitud positiva hacia el aprendizaje. Además las clases, almenos desde mi perspectiva, no se basan en un simple "no entiendo esto" "okay, se hace así". Es vital que el alumno se sienta participe, que reflexione y se motive al ver que sabe más de lo que cree saber y que el profesor o profesora está ahí para guiarle en el camino a seguir ampliando conocimientos.

Si sientes que es el momento de empezar tus clases de refuerzo, yo estaré encantada de acompañarte en esta aventura.

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente