Enseñar competencias básicas a través de la alfabetización audiovisual. (III)

Bienvenidos a la tercera parte de la serie de artículos para enseñar competencias básicas a través de la alfabetización audiovisual. En este artículo hablaremos sobre si las nuevas tecnologías de la comunicación, también conocidas como TIC'S, cumplirán la finalidad académica que prometen.

Ahora más que nunca, en un proceso de digitalización creciente, la mayoría de los profesores recurren a los recursos audiovisuales para continuar haciendo su trabajo. Todo esto va demasiado rápido como para manejarlo adecuadamente.

La desventaja de los profesores es que su metodología estaba anticuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Esto que quiere decir? Los estudiantes están desmotivados por muchos factores, entre ellos la metodología impartida en el aula y la falta de conexión del profesor con sus alumnos.

La introducción por necesidad de las TIC's se percibe como la incorporación de nuevas y refrescantes estrategias con gran potencial innovador. Esto a priori parece cierto, pero también lo es la necesidad de ser prudentes. Las TIC's por si solas no van a garantizar el aprendizaje académico de la misma manera que el bolígrafo y el papel no traían por arte de magia el aprender a escribir.

Estas tecnologías ofrecen ventajas y desventajas. Por eso es importante aprovechar la oportunidad para permitirnos reflexionar sobre cómo las TIC's afectan a la manera de comprender el mundo en el que vivimos.

Partimos de medios diferentes pero la finalidad es la misma, para la alfabetización audiovisual el objetivo es fomentar los mecanismos que nos permiten alcanzar unos mínimos, tales como comprender y actuar en la sociedad que vivimos de manera consciente.

Hemos entrado en una nueva era del símbolo, la imagen y de la producción audiovisual. Ha cambiado el medio, incluso el lenguaje, pero las necesidades siguen siendo las mismas.

Continuará...

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros