¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Merecen la pena?

La pregunta que se hace todo el mundo la primera vez que se topan con ellas, ¿para qué sirven las matemáticas?. Es la ciencia a partir de la cual se explican el resto de ciencias, pero, a la vez, es la ciencia más abstracta e incomprendida.

Encuentra tu profesor ideal

Se suele decir que el motivo es que su utilidad en la vida cotidiana es cuestionable. Pero cuando alguien pregunta "¿para qué sirven la matemáticas?", no se refiere a cómo y en qué se utilizan, sino más bien ¿por qué tengo que estudiar y aguantarlas?. La respuesta es compleja, como la raíz de -1.

Siendo sinceros, muchos de los alumnos que he tenido, más que la pregunta anterior, en el fondo, tienden a preguntarse "¿por qué tengo que estudiar y aguantar las matemáticas?". Me siento orgulloso de poder decir que al terminar muchas de las sesiones de aprendizaje que he dirigido, estás preguntas les da mucho más que pensar.

¿Por qué existen las matemáticas?

Hay dos respuestas:

  1. La primera, la más mayoritaria quizá entre los matemáticos, defiende que las matemáticas son una estructura lógica y bella por si misma, por lo que cuestionar su utilidad queda fuera del alcance. Es decir, que simplemente se trata de otra forma de arte que forma parte de nuestra cultura y debemos conocerla, como puede ser la literatura, la pintura, o la escultura.
  2. La segunda respuesta está encaminada hacia las matemáticas como base de todo lo demás. Sin ellas, no seríamos capaces de contruir los imponentes puentes, edificios, infraestructuras y redes de transporte que llenan nuestras ciudades; ni tendríamos ordenadores, o seguridad en nuestras cuentas bancarias, etc.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

Pero existe una tercera respuesta, una respuesta mixta entre las dos anteriores y que dice lo siguiente: es verdad que las matemáticas tienen belleza propia por ser una construcción lógica de conocimientos absolutos e incuestionables; y también es verdad que se utilizan en cualquier ciencia, tecnología y que están detrás de los modelos que tienen como objetivo explicar nuestra realidad; pero, sobre todo y lo más importante, el conocimiento en matemáticas hace que nuestra intuición no nos engañe, ni podamos ser engañados por otros, y nuestra razón nos lleve hacia la verdad que hay detrás.

Os pongo un ejemplo: si pudierámos doblar un papel de 1 mm de grosor hasta 50 veces, nos daría la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. Esto va en contra de lo que nos diría nuestra intuicion pero... si haces la cuentas, compruebas que es verdad! :O

Dicho de otra forma, las matemáticas nos hacen ciudadanos más libres y más difcíciles de manipular. ¡No dejes que nadie te engañe!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros