Abstracciones Formales / Fragmentos de Expresionismo Abstracto

En una serie fotográfica que realicé, decidí practicar un juego de búsqueda, hallazgo y representación entre la composición fotográfica de fragmentos preexistentes, conceptos propios del expresionismo abstracto y sus respectivas evoluciones. Confieso que el inside creativo se me sugirió, en principio, a partir de la obra del artista alemán Anselm Kiefer, considerado más bien un artista neo expresionista; pero inmediatamente conecté con el mismo placer que experimento observando obras de Jackson Pollock, Jaap Wagemaker, Gerhard Richter o Joseph Beuys. Misterios del arte, la transtextualidad visual y la cabeza de cada uno.

Este movimiento pictórico incluye la preferencia por superficies de grandes formatos concebidos "all over", donde principalmente el pigmento tiene que cubrir todo el lienzo, y de esa forma intensificar la idea de superficie abierta, continua, ilimitada; sin ninguna jerarquía morfológica. Por otro lado mantiene del surrealismo una permanente búsqueda de representación inconsciente sobre la angustia y los conflictos propios del Hombre moderno, haciendo uso de un automatismo irracional en el acto de pintar, como impulsos psíquicos, donde lo creativo es la manifestación de un acto espontáneo, antes que racional, acompañado de la respectiva acción del cuerpo.

Desde ya que esta serie la origino, conscientemente, a partir de una contradicción conceptual y de estilo. En primer lugar las fotografías son pequeñas, tienen un tamaño de 10 x 10 centímetros con la intensión de generar una relación "intima" entra la imagen y el espectador. En segundo lugar, tuve en cuenta que la fotografía es considerada una herramienta ideal de comunicación visual que refuerza los conceptos oníricos que también indagaba este movimiento pictórico. “Nada da tanta razón al surrealismo como la fotografía…”, escribió Salvador Dalí en 1925 "… Es el vehículo más seguro de la poesía, el mejor instrumento para percibir las relaciones entre realismo y surrealismo…” Sin embargo la operación cognitiva necesaria y su respectiva acción corporal para obtener una representación de esta serie fotográfica, es completamente opuesta a la puesta en marcha por parte de los pintores expresionistas abstractos. La composición de los elementos necesitan ser conscientemente extraídos como fragmento de un todo y racionalmente distribuidos, con el objetivo de remitir a una morfología irracional. La idea que trato de explorar, es vincular la herramienta de representación a un criterio estético que busca la ausencia esquemática, pero no compositiva.

Con este trabajo no busco ser original, de hecho un ejemplo de referencia para mí, en la misma línea fotográfica, son las "Series Cartográficas" de Olafur Eliasson.

Cuando realizo fotografías me gusta disfrutar hacerlas, nada más. Me gusta experimentar, ante todo, un sutil goce intelectual, en este caso la "apropiación de un concepto".

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros