"Agujetas" has tenido pero...¿Sabes porqué aparecen?

¿Qué son las AGUJETAS?

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS) o comúnmente llamado “agujetas” es un tipo de lesión muscular ultraestructural, clasificada como un trastorno muscular funcional por sobreesfuerzo.

¿Qué causa el DOMS?

Son causadas por contracciones excéntricas elevadas o por ejercicios físicos a los que no estamos acostumbrados.

Debido a la destrucción de los sarcómeros (unidad anatómica y funcional del músculo) en las miofibrillas, (lo que produce inflamación y dolor) y el pico del dolor aparece pasadas las 48-72 horas post-ejercicio.

¿Qué implicaciones conlleva?

Las agujetas derivan a una menor capacidad de desarrollo de fuerza muscular (hasta un 10-15% de nuestra capacidad normal) , mayor probabilidad de lesión ya que disminuye el control neuromotor, mayor percepción del esfuerzo de la tarea que estamos realizando, menor movilidad de movimiento causado por el dolor que genera.

¿Cómo podemos evitar su APARICIÓN?

Mediante una serie de estrategias entre las que se incluyen:

  • Masajes: (técnica más efectiva) aumentan la sangre muscular y reducen el edema. Recomendado: 20-30 minutos. Además, también incide en una disminución de la fatiga post ejercicio.
  • Exposición al frío: (2º técnica más efectiva) como la inmersión en agua fría y la crioterapia. La temperatura de inmersión en agua fría tiene que ser inferior a 15 grados y durante un tiempo aproximado entre diez y quince minutos aproximadamente.
  • Otras técnicas: Recuperación activa (ejercicio de carácter aeróbico e intensidad leve como andar, trotar o ir en bici), contraste de frio-calor y prendas de compresión (garments).

Conclusiones

Utilizar estas técnicas tras sesiones de entrenamiento que impliquen sobreesfuerzo o ejercicios nuevos para reducir la aparición de DOMS y por consiguiente realizar sesiones de entrenamiento

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros