Principales alimentos beneficiosos para el cantante.

Antes de comenzar a hablar propiamente acerca de la alimentación de los cantantes, cabe destacar la importancia que tiene conocerse a sí mismo, conocer las intolerancias, las cosas que nos sientan bien e incluso acudir a un nutricionista que pueda orientarnos para alcanzar nuestros objetivos.

Primero que todo: SENTIDO COMÚN (aunque sea el menos común de todos los sentidos)

El objetivo de todo cantante en torno a la nutrición debe ser que ésta nos aporte todos los macro y micro nutrientes para poder desempeñar nuestra tarea. Esto quiere decir: tomar suficientes hidratos de carbono, proteínas y grasas para que el funcionamiento de nuestro cuerpo sea TOP.

Dicho esto, bien es cierto que hay alimentos, infusiones y consejos que influirán positivamente en nuestro desempeño como cantantes. Los más relevantes:

  • Cebolla: La fama de la cebolla como alimento depurativo es bien merecida, pero sus propiedades para la salud van mucho más allá. En nuestro caso lo que más vamos a resaltar es que la cebolla es Antiséptica. Las propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina, la hacen eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma. Es un conocido remedio popular frente a la tos dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche ( Aunque el olor que deja en el cuarto no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo)
  • Jengibre: Tiene numerosas propiedades y muchas de ellas nos benefician como cantantes: Es antiinflamatorio ( lo que ayuda a reducir la hinchazón de las cuerdas por un uso excesivo continuado, por un resfriado, etc) tiene propiedades expectorantes (convirtiéndola en eficaz contra gripes y resfriados), mejora el flujo sanguíneo y facilita la digestión.
  • Erísimo: La hierba del cantor o erísimo se utiliza en infusión por sus propiedades expectorantes, estando indicada en la afonía, faringitis, bronquitis crónica y asma.
  • Manzana: Al ser una de las frutas más ricas en taninos, la manzana presenta propiedades astringentes y antiinflamatorias que la convierten en un fruto ideal para los cantantes. Además es alta en Vitamina C (una manzana puede cubrir hasta el 30% de las necesidades diarias de esta vitamina)
  • Limón: Es rico en Vitamina C, promueve la formación de colágeno ( que contribuye al buen estado de la piel y de los cartílagos) y además en combinación con jengibre, miel, etc puede ayudar a mejorar el estado vocal del cantante. Por contra, tiene ciertas contraindicaciones como promover la acidez estomacal, y el reflujo gastroesofágico ( una de las enfermedades más nocivas para las cuerdas vocales de los cantantes)
  • Miel: Tomar miel nos aporta energía ( por su alto contenido en azúcares) pero la miel también posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, expectorantes, circulatorias y relajantes, propiedades todas ellas muy necesarias para el cantante.

Todos estos alimentos nos ayudan y aportan diferentes beneficios pero algo que es muy importante es LA HIDRATACIÓN. La OMS ( Organización mundial de la salud, cifra en 1 litro por cada 35 kg de peso como la cantidad de agua diaria recomendada por persona) ésto no es más que una recomendación puesto que la cantidad diaria necesaria variará en función de la actividad física de esa persona, de la temperatura del ambiente, de la humedad, etc. Mi recomendación, como cantante , es permanecer SIEMPRE HIDRATADO. No debemos esperar a tener sed para beber agua.

Para finalizar, déjame en los comentarios otros alimentos que no haya comentado y que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento como cantantes. En futuros post, hablaremos sobre qué comer en épocas de ensayos, o funciones. ¡¡Nos leemos pronto!!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros