Análisis de la sonata en do mayor, Mozart (Bajo Cifrado)

Tras algún tiempo, bueno, más de 1 año, sin subir vídeos de armonía debido a otras actividades musicales y de otra índole, traigo a este blog mi última incorporación: la 2ª parte del análisis del primer movimiento de la sonata mozartina en do mayor, en su contexto de bajo cifrado.

Creo haberlo comentado en otra ocasión; Mozart escribió una música armónicamente natural, sin grandes inventos ni desafíos. El oído del cliente (de su mecenas) no esperaba sobresaltos ni sustos así que el maestro se ciñó a lo fácilmente esperable, no sólo en esta pieza que nos ocupa sino en general en toda su magnífica obra.

A diferencia de mi querido y admirado Schubert, quien no tuvo mecenas, Mozart compuso pensando en un entramado armónico que no innovase, con disonancias “soportables” (¡¡qué sería de la música sin disonancias!!), al acomodo del noble que estaba escuchando. Vemos unos ejemplos nada más comenzar la sonata:

  • 2º compás, la melodía canta desde la sensible a la tónica, y el acorde de V está en segunda inversión, pero ¿por qué no en fundamental? Se me ocurren varias explicaciones, una es que al aprendiz pianista objetivo de la obra le resultaría díficil mover el dedo 5 al sol3; sería la misma posición que tenía en el primer compás, pero con un salto quizá ortopédico.

Armónicamente me surge otra razón: para el oído es más “bonito” el movimiento contrario en el bajo en oposición a la resolución de la melodía. La armonía clásica y el contrapunto nos recomiendan no usar el acorde en segunda inversión salvo en la cadencia perfecta, sin embargo Mozart lo emplea justo al principio y por supuesto lo hace por una buena causa.

Otra cosa que me llama la atención es la altura del arpegio de la mano izquierda ¿por qué no lo escribiría una octava inferior? de esa manera ganaría más sonoridad aun en aquellos pianofortes antiguos. Yo creo que la razón es justamente esa, no buscaba un sonido profundo sino cantarín y desenfadado, por eso la escritura de la mano izquierda es tan alta en general, exceptuando los compases 31 y 32, donde surge la amenaza de algo que se eleva desde el fondo del piano...

Está pendiente el tercer vídeo del análisis completo, la forma musical del movimiento. A medida que pueda lo realizaré. Quiero también destacar el interés que han despertado estos 2 vídeos en estudiantes de piano y armonía, y aficionados a la música en general, y la solicitud de análisis de otras obras a las que atacaré con tiempo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros