• Antes de poner tus dedos en un piano, t...

Antes de poner tus dedos en un piano, te contamos lo que necesitas saber

Todo comienza con una motivación, un sueño. Luego te das cuenta que debes comenzar a informarte para formarte ¡Sí, así tal cual! Arrancamos con mucha motivación y ganas de aprender, pero antes de lanzarte con todo, debes recoger toda la información que necesites para “lograr piano a piano” tus metas.

Aprender piano es un gran objetivo, sobre todo si te apasiona la música y quieres intentar estar del otro lado del espectador. Pero, llegar a tocar el piano con confianza y desplante requiere conocimientos y práctica, así es muchísima práctica. Lo bueno, es que estás en el lugar correcto; ya que nuestro objetivo hoy es infórmate, contarte algunos tips y herramientas para que puedas arrancar con tus clases de piano y llevar más allá tus habilidades musicales.

¿Por dónde empezar? Es la pregunta del millón, después de una idea siempre vienen los cuestionamientos, pero vamos es normal y estamos aquí para acompañarte en ese proceso. Vamos paso a paso, primero hablaremos de algunos consejos generales a la hora de aprender música, queremos empujarte y echar a andar tu motivación sin que te quedes a medio camino y para ello te recomendamos:

  1. ¡Paciencia! Para muchos la ansiedad y las ganas de lograr metas y sentirse cómodo o cómoda con un instrumento pueden llegar a crear sentimientos de frustración. No dejes que te coma la ansiedad, aprende piano o cualquier instrumento musical paso a paso, no te apures y sé constante. Mira que ningún músico reconocido fue bueno de la noche a la mañana.
  2. Aprende la teoría del piano. Me imagino que lo único que quieres es comenzar a tocar el piano, practicar y sentir el instrumento. Lamento decirte que es necesario estudiar un poquito: leer, aprender e interiorizar ciertos lineamientos teóricos que van ayudarte a tener un mejor manejo y desplante con el instrumento que sea. No sientas que estás obligado a estudiar como en la escuela, dale sentido y aprende a tu ritmo y nútrete de información valiosa para aplicar cuando pongas las manos en el piano.
  3. Disfruta de la práctica diaria del instrumento. Ya hemos hablado de la importancia de los hábitos para poder dominar las nuevas habilidades. Proponte un horario que te acomode al día y cumple semana a semana con tus metas.
  4. Crea un espacio cómodo y ordenado para la práctica del piano. Así como cuando estudias o trabajas, para aprender piano necesitarás un buen spot. Con buena luz, con tu música ordenada y todo a mano para sacar el máximo provecho al tiempo de práctica, ya que como bien sabemos todo el tiempo vale oro, por lo que debemos aprovechar los tiempos que nos damos para nuestros objetivos personales.
  5. No te cierres a nuevos estilos musicales, muchas veces lo que más nos motiva a aprender piano u otro instrumento son nuestros estilos musicales y canciones favoritas, pero lo cierto es que cuando estas aprendiendo debes tener tu mente abierta y probar cosas diferentes ¡Te acordarás de mí! Descubrirás cosas maravillosas.
  6. Encuentra al profesor de música correcto, si has decidido conseguir a un profesor particular de piano o apuntarte a un curso de piano, es muy importante que encuentres al profesional que no solo sea tu profesor, sino que también te acompañe codo a codo en el proceso de aprendizaje. Puedes buscar referidos o utilizar nuestra plataforma, tusclasesparticulares.com, donde te conectamos con los mejores profesores de música y de todas partes del mundo, puedes encontrar desde clases en línea de piano hasta clases a domicilio ¡Échale un vistazo!

Estos seis consejos generales serán de ahora en adelante una especie de ¨biblia¨ para ti, recuerda: paciencia, aprendizaje, disfrute, hábitos y un buen profesor son las claves para que logres recorrer este camino y no bajes tu motivación en la mitad del viaje.

Aprende a tocar el saxofón en tus clases de música
La música alimenta el alma, nos acompaña en nuestra cotidianidad, en nuestras alegrías y tristezas. Siempre hay una canción que no...

Conozcamos los tipos de piano, información básica antes de comprar

No necesitas ser músico especialista para saber que existe más de un tipo de piano, hemos visto los teclados eléctricos, los pianos de cola y muchos más en la televisión, en casa de algún familiar o amigo. Es decir, estamos algo familiarizados con el piano dado a que es un instrumento con mucha historia y desarrollo en el tiempo.

Vamos al grano: ¿Cuáles son los principales tipos de piano?

  1. Piano eléctrico: en esta categoría entran dos tipos de pianos, por un lado, el teclado y el piano digital. Ambos son los más recomendados para principiantes.
    ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Principalmente, su diferencia está en la cantidad de teclas, un teclado tiene 61 teclas y un piano digital tiene 88 teclas. Otra diferencia a considerar es que el teclado tiene teclas sensibles al tacto y a la presión que se ejerce en ellas, por otra parte, el piano digital tiene teclas contrapesadas, asemejándose más al sonido de un piano de cola.
  2. Piano vertical: si tienes la opción de adquirir un piano vertical o ya tienes uno en casa ¡Increíble! Si bien no es tan amigable como un teclado para principiantes, es un instrumento clásico que sin duda te conquistará. Es además estéticamente muy llamativo que se lucirá en tu casa por sí solo y más aún cuando comiences a tocar tus melodías favoritas.
  3. Piano de cola: un clásico de clásicos ¿quién no vio la majestuosidad de un piano de cola en películas de época?
    Sin duda, es un instrumento de alta gama y su valor es bastante alto, un lujo para muchos. Sin duda, este piano es un instrumento para profesionales o concertistas. Encontrar uno no es tarea fácil, dado a que no son un instrumento que se produce a nivel masivo y sus precios son sumamente altos.

¿Qué debo tener en cuenta para encontrar mi primer piano?

Además de una buena clase de piano, debes adquirir el instrumento correcto; el cual no quiere decir que sea el más caro ni el último modelo. Primero que nada, ser consciente de que, cuando más aprendes, no cuando tienes el piano del mundo, sino el más funcional.

En esta sección hablaremos de los modelos de piano recomendados para principiantes, como lo son el teclado y el piano digital. Esperamos ayudarte a encontrar tu mejor match para que puedas arrancar con tus clases de piano con la mejor herramienta. Conversamos con algunos profesores de piano, quienes nos dieron algunas recomendaciones basadas en las experiencias de sus alumnos.

Entonces, ¿En qué debo poner atención al elegir mi primer piano eléctrico?

Para comprar tu primer piano debes encontrar el que se ajuste con:

  1. Precio y calidad: es importante adquirir un buen instrumento, sin embargo, me imagino que no quieres gastar dinero demás; siempre es importante ir ajustándose y estar abierto más opciones.

  2. Tamaño y comodidad: busca un piano que se acomode a tus espacios, que sea cómodo y fácil de transportar (para quienes toman Clases Presenciales en academia o fuera de casa; y para los que en un futuro quieren participar de una banda)

  3. ¿Nuevo o usado?: esta también es una buena pregunta, sobre todos para quienes quieren partir desde cero o buscan clases de piano para niños. Se recomienda bastante darle un segundo uso a un instrumento, comenzar aprendiendo con uno usado para que cuando alcances cierto nivel puedas darte el lujito de comprar uno más profesional.

Haz clases de piano aquí

Modelos y marcas recomendadas para principiantes

Te recomendamos que mires en la web los modelos que te presentaremos, y mejor aún, si puedes ir a darte una vuelta a una tienda de música e ir a verlos, tocarlos y ver qué te parecen en vivo y en directo.

Arrancamos entonces con nuestra selección, anda tomando nota que no me cabe duda que después de leernos ya tendrás la película mucho más clara.

  • Recomendaciones de teclados: te compartimos una selección de teclados que consideramos están bien rankeados por los usuarios y además tienen precios competitivos.

- Yamaha NP-12 piaggero: teclado sencillo y elegante. Te permite grabar de manera sencilla para que puedas escucharte y compartir tu trabajo con otros. Es ligero y fácil de transportar. Su valor aproximado es de 215 USD.

- Yamaha PSR E363: modelo pensado para principiantes, idealmente recomendado para niños y adolescentes. Es fácil de transportar y cuenta con la función modo dúo, la cual te permitirá aprender con un amigo. Su valor aproximado es de 220 USD.

- Alesis Melody 61 MKII: teclado portátil, incluye todo lo que necesitas para comenzar, tiene función de grabación y más de 300 tonos incorporados. Su valor aproximado es de 120 USD.

  • Recomendaciones de pianos digitales: ahora te damos las recomendaciones para pianos digitales, recuerda tomar nota de los modelos y hacer t propia investigación para que estar seguros y hacer la mejor compra posible.

- Casio Priva Px 5s: de teclas contrapesadas con un sistema Tri-Sensor, este piano digital te da la opción de grabar y compartir tus trabajos, además cuenta con más de 500 presets. Valorado por los usuarios con 4.5 puntos de 5 y su valor aproximado es de 300 USD.

- Korg PA900 piano digital-teclado electrónico: cuenta con una pantalla a color y puedes conectar un pendrive de cualquier tamaño. Te permite grabar con la función multipista y es amigable en su uso. Su precio aproximado es de 600 USD.

- Yamaha P45: compacto y ligero, es ideal para principiantes. Su sonido es espectacular y se asemeja a un piano acústico. Su precio aproximado es de 450 USD.

Esperamos que de estas sugerencias logres encontrar lo que mejor se acomode a ti y tus necesidades. Sabemos que es muy emocionante e incluso el hecho de encontrar tu piano puede causar un poquito de ansiedad. No te preocupes, ve que se ajusta mejor a tu presupuesto, recuerda que este será solo tu primer piano, más adelante seguramente necesitarás uno más profesional o más equipado conforme tú vayas equipándote en conocimientos, ya sabes anda pasito a pasito.

Consejos para preparar las clases de batería
La música es una parte esencial del día a día, pues permite expresarse y brinda herramientas creativas con las que comunicar. ¿Y...

Consejos de alumnos en clases de piano para futuros aprendices

Creo que es importante que te informemos no tan solo desde el lente del experto, en este caso el profesor de piano. Si no también desde el punto de vista del alumno, de la persona que vivió lo que tú estás viviendo ahora y qué cosas le hubiese gustado saber antes de aprender piano, sean clases de piano online o a domicilio.

  1. Al principio tus manos estarán desconectadas de tu cerebro, varios estudiantes recalcan que cuando comenzaron con sus clases de piano, sintieron sus manos poco coordinadas, incluso medias torpes; lo que es totalmente normal. Solo un buen entendimiento del instrumento y la práctica te ayudarán a superarlo. Y cuando te sientas desmotivado solo debes pensar, estoy empezando, soy principiante y mi cerebro está creando nuevas conexiones (neuronales) mientras aprendo.
  2. Aprender a tocar el piano es como aprender un nuevo idioma, debes familiarizarte con las teclas, que son como las letras del abecedario para recién después de conocerlas bien poder crear palabras, en este caso acordes. Para facilitar el proceso, un consejo de otro estudiante fue: usar marcas en las teclas que indiquen grupos de notas.
  3. Practicar es como un trabajo, no es solo tocar tus canciones favoritas y ya. Es tomarse el tiempo, ir lento, volver a empezar. Nunca hemos escuchado a un experto sobre cualquier tema decir que hubiese preferido no practicar. A través de la práctica, estás interiorizando más profundamente el instrumento en tu cerebro.

En general, si lo piensas ya tienes todo para comenzar. Sabes que necesitas de un buen piano, que ojalá se ajuste a todas tus necesidades. Sabes que necesitas a un profesor que te enseñe, porque no estás solo en el proceso. Y, además, y como ya hemos repetido, el viaje de aprender piano es largo, requiere mucha pasión, pero también una práctica consciente, donde algunas veces no será tan divertido.

Es como cuando subes una montaña, partes con mucha motivación, piensas que entretenido tener un día deportivo al aire libre, pero cuando ya vas cansado en mitad del camino y el camino se ha puesto cuesta arriba piensas automáticamente “̈Que ganas tengo de estar en casa mirando la televisión o haciendo otra cosa” porque ya estás cansado de caminar bajo el sol y en pendiente. Pero cuando finalmente llegas a la cima, el sentimiento de logro y la emoción de felicidad es mayor y todo vale la pena.

Es un buen ejemplo para la vida ¿Sabes? Todo lo nuevo nos motiva a movernos, pero, por otra parte, nos cansa, nos desmotiva y nos incomoda. Es una realidad, solo quienes logran dejar los miedos y las propias limitaciones llegan a la meta final. La motivación está en ti, debes saber que no todos los días vas a amar el piano, pero si al final del camino no existirá la pregunta ¿Qué hubiese pasado si hubiese perseverado con mis clases de piano?

¿Conoces las sesiones de Jam?

Si quieres aprender piano y participar con otros músicos es uno de tus objetivos, este apartado te va a interesar. Partiendo de lo básico, las sesiones de Jam es un concepto que se ha hecho cada vez más popular. Sin embargo, es probable que algunos lectores no sepan aún de qué va.

Una sesión de Jam, es cuando diferentes músicos se reúnen de manera informal, y en algunos casos sin ninguna práctica previa, a tocar música y a compartir sus conocimientos musicales con otros. Para los espectadores, una verdadera fiesta, donde tienes el privilegio de escuchar instrumentos como el piano, bajo, guitarra, saxo, trompeta, batería, y muchos más en vivo y en directo. Además, también de contar con cantantes que van improvisando según la música ¿No te suena super divertido?

Y en realidad, es sumamente entretenido y estimulante, he tenido el privilegio de asistir a algunas sesiones y la verdad es que la energía y la buena onda se siente en el aire. Te invito a que asistas a uno, sin darte cuenta estarás bailando de manera natural y gozando de los ritmos, los más populares son al mejor estilo del jazz, pero también encontrarás diferentes estilos y dinámicas entre los músicos.

Ver a los músicos gozando al expresarse en comunidad es sin duda muy motivador para quienes quieren comenzar a entrar en el mundo de la música dado que la meta principal es el goce, el disfrute de la música y también de compartir con otras personas.

5 Razones para empezar clases de violín
Cada vez más jóvenes, estudiantes e incluso adultos sueñan con dominar un instrumento musical y tocar con gran confianza y excelen...

¿Te interesaría tocar el piano en sesiones de Jam?

Esto de participar en un Jam es más bien para personas que han logrado un cierto nivel de dominio del instrumento, aunque creo que para quienes quieren aprender y practicar un instrumento, también les va bastante bien.

A continuación, te cuento algunos tips para que puedas practicar e iniciarte en las sesiones de jam.

  1. Descubre qué está pasando en tu ciudad. Seguro si buscas encontrarás grupos de personas, bares o incluso clubes que den vitrina a personas para participar en un Jam sessions. Seguramente pensarás ¿Qué voy hacer yo ahí, si apenas estoy comenzando a aprender? Pues, claramente en tu primer día no tocarás el piano, ni te subirás al escenario. Pero si vas a compartir con otros músicos, observarás y aprenderás en la calle y con verdaderos músicos ¿Qué mejor?
  2. ¡Practica mucho! Esto no es una novedad para ti, como ves hasta los músicos más ¨expertos¨ deben practicar constantemente. Si vas y te involucras, podrás practicar con personas con mucha más experiencia, sobre todo en el arte de improvisar.
  3. Ayuda a los músicos. ¡Sí, ayúdalos! Estarás ahí para aprender, puedes quedar antes y ayudarlos a montar, aprenderás cómo se conectan los cables, cómo debes preparar todo antes del show.

La idea es que cuando comiences a aprender piano y a introducirte al mundo de las sesiones de Jam o cualquier otra área musical que te intereses, es que te diviertas, que pases un tiempo donde sientas que fluyes y que nada más importa, que logres sentir el tan famoso y buscado estado de flow. Recuerda que puedes hacer tus clases de música online o a domicilio.

¡Entra en nuestra app y encuentra tus clases de música!








Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros