Aprender a cantar va más allá de tener una “buena voz”

¿Amas cantar pero la gente te dice que estás desafinado? Todo el mundo puede cantar, si así se lo propone. Sí bien, es cierto que hay quienes nacen con un talento natural que hace que su voz suene imponente y que todos queramos seguir escuchando. Pero cantar es una técnica, una técnica que se aprende y se domina con clases de canto.

Evidentemente no se aprende de un día para otro, es un trabajo de años en donde el fruto de las clases privadas se refleja a medida que avanzan. El progreso también depende de la determinación, empeño y entusiasmo del alumno. Quienes hacen sus tareas y practican, lo logran más pronto que quienes sólo ‘le echan ganas’ durante la clase.

Otro aspecto importante es perder la pena o vergüenza, porque eso se refleja en la voz y puedes tener un instrumento vocal privilegiado pero si no tienes confianza en tí mismo, no podrás llegar a tu máximo potencial.

Algunos consejos extras que deberás llevar a cabo son:

  • Tomar mucha agua al día, esto para que tu aparato vocal se mantenga hidratado. Se recomienda de ocho a diez vasos diarios, con esto también evitas que tu voz suene desafinada y cansada. Además es muy bueno para tu salud.
  • No tomes leche o lácteos antes de cantar, provocan flemas.
  • Calentar es básico, así como cualquier atleta se cuida de lesiones, los cantantes también deben cuidar los músculos de su garganta. Antes de iniciar a cantar se deben hacer ejercicios de respiración y vocalización para calentar.
  • No hablar demasiado, todos los cantantes tienen días en lo que hablan sólo lo más básico para dejar descansar la voz, y no quedarse afónicos. Chris Martín, vocalista de Coldplay, reveló en una entrevista que aprendió el lenguaje de señas para comunicarse con su familia y amigos, durante los días que descansaba su voz para giras y conciertos.
  • Usar micrófono para no forzar la voz. Abre bien la boca para que el sonido salga de forma correcta, coloca bien las vocales. Tampoco grites al hablar, ni comas fresas, porque te irritará la garganta.
  • Duerme al menos ocho horas, la falta de sueño afecta en el rendimiento energético y también en el humor. Tampoco fumes, los cantantes no pueden tener ese hábito.

¿Cómo entrenar la voz para cantar?

Los secretos del canto, solamente te los pueden impartir los profesores de técnica vocal, con ellos aprenderás las mejores prácticas:

Lo primero es clasificar tu voz, de acuerdo al rango vocal, esto se hace con el apoyo de un instrumento musical como el piano o la guitarra, ideal para principiantes.

La tesitura es la parte del rango de la voz a la que no cuesta trabajo llegar, se realiza sin esfuerzo, siempre es necesario hacer vocalizaciones, de esa forma también tendrás una idea de cuál es tu tono principal: agudo, medio o grave, por decirlo de una forma fácil y entendible para todos.

Otro consejo es alinear correctamente la postura, para que todos los órganos que se necesitan para cantar se acomoden y la voz pueda salir libremente.

Así como la luz lo es todo en una fotografía, la respiración lo es, en el arte de cantar. Una gran cantidad de cantantes empezaron siendo regulares, y conforme fueron avanzando su voz brilló, por lo que es importante no desesperarte, todo tiene su tiempo.

¿Quieres aprender a cantar? Hazlo aquí
Es posible aprender a cantar, aunque nunca lo hayas intentado. Si te liberas de esas tensiones, miedos y bloqueos verás que tú tam...

¿Cuáles son los 5 componentes básicos del canto?

Todos los cantantes, comparten las siguientes 5 características a la hora de cantar:

  1. Respiración. Es toda una técnica que permite guardar más aire en la caja torácica y con ello, entonar correctamente.
  2. Dicción. Las vocales no se pronuncian igual que al hablar.
  3. Ritmo. Todos los cantantes deben contar con un excelente oído y sentido del ritmo para saber cuando parar o continuar.
  4. Colocación. Intenta llegar a todas tus notas cuando entonas una canción.
  5. Voz. Cada voz es única, las amigas de Shakira se reían de ella porque le decían que parecía que estaba resfriada cuando cantaba, eso mismo es lo que la hace sobresalir del resto (además de su forma de bailar y componer). Ninguna voz es igual a otra, eso no es una desventaja, sino una virtud.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros