• ¿Soy demasiado mayor para aprender ingl...

¿Soy demasiado mayor para aprender inglés?

Esta pregunta la escucho siempre por parte de mi alumnado adulto que contacta conmigo a través de la web o padres y madres de alumnos y alumnas a las que les imparto clase. Sus frases suelen ser:" Nunca se me dio bien, y ahora ya es demasiado tarde" o" Nunca me gustó, le cogí manía".

Mi respuesta es siempre la misma:" Nunca es tarde cuando tienes ganas de aprender y tienes inquietudes". ¡Qué crueldad pensar que hay una edad tope para seguir instruyéndose! La verdad es que no me veo siendo más adulta y llegando a mi tope o que me digan que porque he envejecido ya no merece la pena seguir formándose por el puro placer de adquirir conocimientos nuevos. Me niego. Así se lo hago saber cuando vienen con dudas, y así lo he plasmado en mi tesina del máster. Es un asunto complicado porque el alumnado adulto también suele ser el más exigente y el que como profesora supone un reto, pero personalmente, me encanta cuando sienten que han aprovechado el tiempo.

Evidentemente, cuando eres mayor, tienes más responsabilidades, ocupaciones y perder el tiempo no está entre tus preferencias, así que como docente con mis estudiantes más mayores siempre voy directa al grano, siendo flexible con sus vidas y su forma de aprender y de pensar. De hecho, el aprendizaje en la edad adulta tiene beneficios importantes, como mantener la mente activa, mejorar la calidad de vida y desarrollar habilidades útiles. Por hacer un simil, sería algo así como el deporte del cerebro. La clave es mantenerse motivado, perseverante, ilusionado y tener la mente abierta. Nunca es tarde para mantenerse diligente en un mundo en constante cambio y cada vez más exigente. ¿De verdad estamos dispuestos a que nos pongan fecha de caducidad? Rotundamente no.

Afortunadamente, para aprender inglés o cualquier otro idioma hay cientos de recursos que se adaptan a nuestras necesidades e intereses en función de nuestros objetivos personales y las metas que queramos alcanzar. Además de todo esto, la experiencia es un grado y lo aprendido a lo largo de la vida es valiosísimo en todo el proceso. Otro de los consejos que les doy a mis estudiantes de edad más adulta, es tomarse todo el tiempo que necesiten; sin agobios ni presiones, solo así se puede sacar todo el potencial que se lleva dentro. De igual manera, las vivencias son fundamentales cuando se aprende. No dejes que nada te pare, ni los miedos, ni la sociedad, o quién crea que algo no es posible porque solo reflejan sus preocupaciones, lo que les limita, en los demás. ¿Te animas a demostrarte de todo lo que eres capaz?

Lev Vygotsky el psicólogo que más aportó en el aprendizaje y especialmente en la edad adulta, decía que: “El aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la adquisición de numerosas habilidades para pensar en una gran variedad de cosas." Pensemos, pues, y no perdamos la curiosidad, el interés y la motivación de desarrollar al máximo todo lo que podemos ofrecer. Así que no, no eres demasiado mayor para aprender inglés.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros