• Aprender historia con la ayuda del cine

Aprender historia con la ayuda del cine

Muchos de vosotros, si sois profesores como yo, habréis oído y estáis al tanto de los beneficios de usar la filmografía como metodología didáctica. Sirve para prácticamente cualquier asignatura, es correcto, pero mejor que ninguna, en mi opinión, para la historia.

El cine como herramienta de aprendizaje en las aulas facilita sin duda éste, y nos servirá a los docentes para explicar lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, de una forma en la que estén interesados de hacerlo.

Este ejemplo se da regularmente con la película de Gladiator. Tanto en 1º de la ESO para Geografía e Historia, como en Cultura Clásica en 2º, o ya en Bachillerato en ambas asignaturas, los contenidos sobre el Imperio Romano van a estar siempre encabezando una parte importante de los libros de texto. Así, una buenísima forma de explicar estos, se consigue poniéndole a los alumnos este film de manera introductoria.

Es una película muy galardonada, y creo que mundialmente y por casi todos conocidas. Es casi imposible que un alumno, o el grupo en general, genere preguntas y se origine un debate con ellas. Les va a parecer irreal muchísimas cosas dentro de la película, a pesar de que muchas se diesen realmente en el Imperio Romano. Es labor del docente contextualizar a nuestros alumnos, explicarles las características del momento histórico, e intentar que piensen como pensaría un ciudadano romano en los primeros años del Imperio. Se puede hablar con ello, del papel de la mujer entonces, y cómo ha cambiado a día de hoy. Se puede hablar de los esclavos, de los libertos, de la posibilidad de votar que había en Roma, y las diferencias que había en general. Y lo mejor de todo, podemos hacer entender a los alumnos como, a pesar de todas las diferencias que ven, Roma (junto a Grecia), fue la cuna de la civilización de Occidente, la primera Urbe, primer Imperio, Primera República, primeros derechos, primera culturalización tras conquista de los territorios...

En resumen y para concluir, podemos explicarles a partir de aquí, esos contenidos que quizás, les habrían parecido "un muermazo", si no hubiésemos visualizado el Film.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros