Aprender un idioma en el confinamiento: estrategias.

Si quieres aprender o mejorar unas de tus lenguas extranjeras, el confinamiento puede ser un momento ideal para hacerlo. Durante este periodo tan extraño que nos ha tocado vivir a todos, tenemos que esforzarnos para sacarle partido al tiempo que tenemos para hacer las cosas que siempre posponemos por falta de tiempo.

Aprender un idioma es una tarea que parece imposible para muchos, pero solo necesita entrenar de la misma manera que se prepara una maratón.No podemos pretender correr una maratón desde el primer entrenamiento y tampoco podemos pretender hablar de manera fluida con un nativo en las primeras clases. Los métodos milagrosos tampoco existen. Aquí te dejo mis consejos para empezar a entrenar.

1. Encontrar un coach.

Las nuevas tecnología nos ofrecen muchas posibilidades para encontrar un profesor online para que nos guié durante todo el proceso de aprendizaje. El profesor te dará los trucos para mejorar, te recomendará ejercicios y podrá ayudarte a detectar las dificultades que puedas tener. Las clases online son una gran fuente de motivación para conseguir tus metas. Ofrecen la posibilidad de personalizar por completo su contenido y así adaptarse totalmente a tus necesidades. Con las clases online, podrás combinar con flexibilidad un trabajo autónomo y una clases o tutorías con un profesional.

2. Estar en contacto con la lengua meta.

Es importante ampliar al máximo en tiempo en el que estamos en contacto con el idioma que queremos aprender. En este punto, es importante tener en cuenta tu nivel y tus posibilidades. Si tienes un nivel A1-A2, es preferible reducir ese tiempo a 10 minutos diarios para favorecer la máxima atención con vídeos cortos, canciones preferiblemente sin subtítulo. Tienes que ir ampliando progresivamente ese tiempo hasta conseguir ver una película en versión original. Los subtítulos pueden ser de gran ayuda pero no permiten centrarnos totalmente en desarrollar nuestra capacidad de comprensión oral.

3. Interactuar con nativos.

Para motivarnos y ponernos a prueba, debemos usar las redes sociales para interactuar con nativos de ese idioma. Es el último reto que te propongo. Encontrar "amigos virtuales" con los que podemos comunicar en lengua extranjera es una manera de poner en práctica lo aprendido en las clases. Además de aumentar tu motivación, le vas a dar un nuevo sentido a aprender un idioma. Vas a aprender con el objetivo de poder comunicarte con una persona en una comunicación real y además aprenderás la cultura y estilos de vidas de un país que son otro pilar necesario en este aprendizaje. Para los principiantes, os aconsejo empezar por una comunicación escrita por emails porque permite un tiempo de reflexión y de elaboración que no tenemos en una comunicación oral.

Espero que estos tres consejos os ayuden en conseguir vuestras metas. Os deseo un provechoso confinamiento. Una oportunidad para crecer como persona y formarse.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros