Aprender un nuevo idioma, ¿Es tan difícil realmente?

Es una pregunta que se hace a menudo, pero la respuesta no es fácil.

Hay, por supuesto, una serie de factores que juegan un papel, tales como:

  • ¿Qué idioma quieres aprender?
    Un idioma europeo es probablemente más fácil de aprender que el chino, el japonés o el hebreo que tienen un alfabeto diferente,
  • ¿Por qué quieres aprender a hablar un idioma extranjero?
    ¿Quieres aprender un idioma como hobby, o lo necesitas para trabajar y poder hacerte entender lo antes posible?
  • ¿Cuánto tiempo tienes disponible para aprender?
    Aprender un idioma lleva tiempo, y cuanto más tiempo se pueda invertir en aprenderlo, mejor es y más rápido se puede poner en práctica.
  • ¿Has aprendido un idioma extranjero antes y te ha resultado fácil aprenderlo?
    Es cierto que una persona tiene más capacidad para aprender un idioma que otra. Eso no quiere decir que no todo el mundo pueda aprender un idioma extranjero.

Las preguntas anteriores son más fáciles de explicar basadas en hechos reales.

Experiencias de alumnos

1. Con el alemán

Uno de nuestros estudiantes ha tomado clases privadas una vez a la semana durante unos 3 años para aprender a hablar alemán. Este estudiante fue criado bilingüe en español e inglés pero cuando empezó no sabía ni una palabra de alemán.

Después de 3 años de aprender alemán y tras graduarse en la escuela de hostelería, empezó a trabajar en un hotel de Tenerife en la recepción. Aquí el estudiante fue capaz de poner en práctica la teoría. Al principio le costó entender a los huéspedes debido a los muchos dialectos diferentes del alemán, pero después de 3 meses de trabajo en el hotel vio un claro progreso. En total trabajó para el hotel durante casi 2 años y su alemán fue mejorando cada vez más.

2. Con el inglés

Otro de nuestros otros estudiantes vino de Colombia para trabajar en Tenerife como médico en Urgencias de un hospital privado local. Aparte de los pacientes españoles, había muchos pacientes extranjeros con quienes tenía que hablar en inglés. Tomando clases particulares dos veces por semana y gracias a la dedicación de este médico, pudo hacer su trabajo en inglés en poco tiempo y, por lo general, sin la ayuda de un intérprete.

Se le presentó una gran oportunidad como médico a bordo de una gran compañía de cruceros americana. De nuevo me llamó para que le ayudara con una preparación minuciosa para la entrevista. Su futuro profesional dependía literalmente de esta entrevista. Junto con el doctor discutimos la estrategia para la entrevista. Esta estrategia incluía las preguntas estándar de la entrevista sobre los puntos fuertes y débiles, pero también las preguntas no tan obvias como la motivación y su vision de futuro.

La entrevista fue excelente y desde hace 5 años nuestro cliente trabaja como médico de barco, ha sido recientemente promocionado a Médico Jefe y ha conseguida navegar por los 7 mares del mundo.

3. Con el holandés

Nuestro último ejemplo es un caballero suizo que decidió aprender holandés. Ya había pasado la respetable edad de 70 años, pero todavía tenía ganas de aprender otro idioma. Ya hablaba alemán, francés, inglés, español e italiano. Con lecciones semanales e invirtiendo muchas horas en practicar y estudiar con diferentes aplicaciones del lenguaje y sin tener miedo de hablar, después de un año y medio de aprendizaje intensivo puede leer, escribir y hablar perfectamente.

En resumen, no hay una edad ideal para aprender un idioma. Con compromiso y dedicación es posible para todos. La cantidad de tiempo que uno pasa aprendiendo un idioma es, por supuesto, muy importante. Pero realmente no importa si lleva más o menos tiempo (excepto cuando uno lo necesita para el trabajo). Lo más importante es que es divertido aprender e interesante y abre puertas.

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros