Aritmética: Los números naturales y los números enteros

Pensar en los números es recordar cómo aprendimos a relacionar la cantidad de objetos con un símbolo numérico como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o, incluso, el cero “0”. Esos números son sencillos y junto con el 10 se conocen como dígitos.

Encuentra tu profesor ideal

Comenzar a contar es empezar desde el 1 y seguir agregando de 1 en 1 más números. Ésos son los números naturales. Puedes contar hasta 10, luego hasta 100 y luego quizás llegues más lejos. Esos números nunca terminan y entonces se dice que son infinitos.

Pero si lo que haces es no agregar sino quitar, digamos que partes de 10 y vas quitando números de 1 en 1, llega un momento en que te topas con el 0, ¿y luego? Luego nos empezamos a meter en el campo de otros números que a veces nos complican la cabeza. Si a 0 le quitas 1 tienes un número negativo que se puede escribir como -1 (y que se lee “menos uno”), después le quitas 1 y obtienes -2 (menos dos) y así sucesivamente.

Con esa regla es fácil deducir que lo que tenemos son los mismos números naturales que contábamos hasta el infinito pero en otro sentido: en el sentido negativo.

¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Merecen la pena?
La pregunta que se hace todo el mundo la primera vez que se topan con ellas, ¿para qué sirven las matemáticas?. Es la ciencia a pa...

Si dibujamos una recta conocida como “recta numérica”, podemos colocar el 0 a la mitad. Los números naturales, también conocidos como enteros positivos, estarán a la derecha a distancias regulares de 1 en 1, y los enteros negativos estarán a la izquierda a distancias regulares de 1 en 1 también.

Algunos matemáticos consideran que los enteros son todos esos números pero no incluyen al 0. Otros matemáticos incluyen al 0. Y ahí empieza la aritmética.

¿Cuál es el entero positivo más grande que has conocido y que tiene sentido para tu vida?

¿Has visto alguna vez que se usen los enteros negativos?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros