El aula de Matemáticas, necesaria para la aplicación de Tecnología Educativa

En todos los Institutos y Colegios de España, la mayoría de las aulas son de un curso de alumnos. Así se distribuyen las aulas, por ejemplo la de 3º A, o la de 2º Bachillerato B. En ellas están los alumnos a la espera de la llegada del profesor, que les va a impartir la clase.

Excepcionalmente tan sólo hay una serie de aulas propias del profesor, a donde acuden los alumnos. Son las Aula de Dibujo, Aula de Informática, Aula de Tecnología, Aula de Plástica, Aula de Música y Aula de Audiovisuales. En ellas se tiene todo tipo de materiales y dispositivos que el Profesor necesita para impartir su clase.

En el Sistema Educativo Anglosajón no ocurre esto. La distribución de las aulas del Centro corresponde a los Profesores o Departamentos, siendo los alumnos los que se desplazan a ella.

Es ya muy popular, en las series de televisión extranjeras de guiones escolares, ver cómo los alumnos van a sus taquillas, recogen o dejan libros y se dirigen a las clases, en las que el Profesor les espera.

En estas clases, llamémoslas "del Profesor" se van incrementando los materiales, dispositivos, posters, y la Tecnología Educativa que se requiera, para la mejora de las explicaciones. No hay desplazamientos de aparatos por los pasillos, están ya propiamente instalados en el aula del Profesor que se hace responsable de la custodia y uso.

Allá por el año 1980 desarrollé un Paquete Multimedia para mejorar las explicaciones en Matemáticas. Lo presenté al II Concurso de Creaciones Audiovisuales con fines didácticos, del entonces Ministerio de Educación, en la modalidad de Multimedia, obteniendo por fortuna el 2º Premio.

Consistía en 30 Diaporamas, 50 Transparencias Participativas para retroproyector, Video y Texto escrito de apoyo; abarcaba los temas de iniciación al Análisis, parte más difícil para los alumnos del programa del entonces 2º BUP, hoy 4º ESO.

Para su aplicación era imprescindible disponer de un Aula de Matemáticas del Profesor, pues se necesitaba la colocación de pantallas, retroproyector, proyector de diapositivas etc. No se puede trasladar todo el material de clase en clase, pues el uso es sistemático y no esporádico. Las Directivas de los centros insistían en que trasladase, en un carrito todos los aparatos desde el cuarto donde se encontraban, a las aulas y por supuesto los reintegrara; y esto en cada clase. Absurdo; es como si la televisión del salón la trasladamos a diferentes habitaciones todos los días, y cada hora. Son aparatos estacionarios, no portátiles.

Me costó mucho trabajo conseguir que los Directores y Jefes de estudio entendieran mi necesidad. El "Software" estaba desarrollado y acreditado. Faltaba el aula para la instalación del "Hardware", que todo centro tenía abandonado en el cuarto de aparatos.

En 1984 y en el Instituto "Guanarteme" (La Minilla) de Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección entendió y aprobó la disposición de un Aula de Matemáticas con los aparatos y pantallas necesarios para la aplicación sistemática del Multimedia para la iniciación al Análisis.

Desde este curso hasta el 2008, y en tres diferentes Institutos de Madrid, Majadahonda y Brunete se ha podido disponer, no sin dificultad, del Aula de Matemáticas; a lo largo de estos años el material de paso se ha ido incrementando, pues su aplicación sin problemas, motiva su desarrollo e investigación didáctica.

Desde nuestra experiencia de 24 cursos escolares aplicando, y desarrollando material de apoyo para las Matemáticas, creemos firmemente que las Aulas de Profesor son necesarias en los Centros, pues potencian el trabajo de éstos y mejoran la didáctica de las explicaciones; y más en nuestra asignatura, que para muchos es un trago amargo que tienen que pasar.

Son las Consejerías de Educación las que deben planificar los espacios al construir los Institutos y dotarlos de Aulas de Profesor. Esto traerá como consecuencia una mayor implicación del Profesor en sus labores didácticas, mejorando sus explicaciones y facilitándole un espacio dónde crear y aplicar materiales que faciliten la comprensión de las Matemáticas.

En las fotos aparecen las aulas de Matemáticas de los I.E.S. "Alfonso Moreno" de Brunete y "Carlos Bousoño" de Majadahonda, dos de las cuatro aulas creadas por mí, ambas en la Comunidad de Madrid.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros