Las Auroras Boreales y su formación, leyendas...

Las auroras boreales són uno de los fenomenos más espectaculares que hay en la Tierra. En el hemisferio sur se llaman Auroras Australes , el nombre de Aurora viene de la diosa romama Aurora y de la palabra Boreas que significa Norte. Los mejores momentos para observarlas són entre septiembre y marzo en el hemisferio norte y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur.

El Sol esta situado a 150 millones de kilometros de la Tierra , este emite unas particulas denominadas viento solar que pueden tardar en llegar a la Tierra unos dos dias. Este viento solar esta cargado de electricidad compuesta de protones , electrones y partícula alfa.

Al llegar a la Tierra el viento solar es deflectado por el campo magnètico de la Tierra, colosionan con los àtomos y moléculas chocando con los gases de la atmosfera , las aurora se producen enre 500-1000 km , el mejor lugar para verlas es cerca de los polos porque las particulas són atraidas por el campo magnético de los polos donde el magnetismo de la Tierra es más fuerte.

Los colores se forman segun el choque con la parte predominante de la atmosfera si hay un alta componente de oxigeno se veran de verde-amarillo , mientras que el nitrogeno es el causante del color rojo-purpura.

A lo largo de la historia ha habido muchas leyendas de diferentes pueblos desde occidente a oriente como dragones o serpientes en el cielo , para los Inuit era un camino peligroso que conducia al reino celestial y la luz era la llegada de los nuevos espiritus que se guiaban con antorchas que eran llevadas por los "Viejos espiritus". Los Sami lo asociaban con el sonido el "Guovsahhas" que significa la luz que puede oirse ya que a veces las auroras emiten "Sonidos" . Los Vikingos creian que eran las Valquirias con su armadura que emitian una luz muy fuerte.

En otros planetas como Júpiter o Saturno hay auroras , y hoy en dia se estan estudiando ya que aun desconocemos cosas de las auroras y como nos puede afectar en nuesras vidas ya que el viento solar con su electricidad puede perjudicar a este mundo llenos de ordenadores.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros