• ¿Qué necesito para empezar a patinar?

¿Qué necesito para empezar a patinar?

Todos alguna vez hemos intentado patinar, o simplemente nos ha llamado la atencion al ver a alguien desplazandose sobre ruedas.

Un dia te envalentonas y decides que quieres probar tú tambien eso de ir rapido de un lado a otro, disfrutando del paseo y haciendo ejercicio a la vez.La verdad es que la idea es muy atractiva, ¿no?

Pero llega la gran pregunta: ¿Qué necesito para empezar a patinar?

Pues te voy a hacer un resumen muy simple, mostrándote qué sí necesitas y qué es prescindible aunque siempre recomendable. ¡Vamos allá!

1.Casco y protecciones

Lo lógico sería empezar hablando de qué patin buscar ¿verdad?

Piensa ahora en la primera vez que montaste en bici.No fué facil al principio ¿verdad?

Seguro que pasaste por más de una caida y algun que otro raspón contra el suelo por no saber controlarla.

¡Pues en el patinaje ocurre lo mismo! Los primeros dias de clase se ven exhibiciones de "baile" dignas del ballet ruso por no saber mantener el equilibrio, no controlar la frenada o simplemente no tener una buena técnica de giro y esto, inevitablemente, termina con alguien en el suelo sentado.

Por eso es imprescindible que te hagas con unas protecciones y sobre todo, un casco homologado.

Por un precio más que asequible puedes tener tus rodillas, codos y muñecas a salvo de golpes o rozaduras.Esto sumado a que sepas cómo caer, convertirá lo que podrian ser tres dias con moratones y raspones, en una simple perdida de equilibrio y unas risas por lo absurdo de la caida. (Los profes tambien nos caemos, y sí...podeis reiros de nosotros.Es más, debéis.)

2.Patines

En los ultimos años ha habido un boom del patinaje a nivel mundial y esto ha hecho que las principales marcas de patinaje (Rollerblade, Powerslide, SEBA, USD...) expandan su mercado.

Esto se traduce en que hace 10 años ibas a buscar unos patines y encontrabas como mucho 5 modelos.Ahora encuentras 30 modelos diferentes, cada uno con un chasis distinto, una bota diferente, ruedas de distinta dureza, guias de agresivo, en rockering...¡dejemonos de rollos!

Existen patines de fitness, freeskate, especificos para slalom, velocidad, agresivo, hockey...

Tú necesitas un patín que cumpla los siguientes requisitos:

·Bota semi-rigida o dura: Esto te va a proporcionar precision y seguridad.Evitaras que en un mes tus patines terminen cediendo hacia el interior por la poca rigidez de la bota y patinarás con las rodillas hacia dentro, cosa que no beneficia para nada.

·Ruedas de goma: Hay patines de gama muy baja que traen ruedas de plastico duro, las cuales resbalan y no te van a permitir patinar.Aunque suelen estar montadas en patines de niño pequeño, a veces algunos patines de adulto las traen.

Para saber si la rueda es de goma o plastico solo tienes que pasar el "Test de la uña": Trata de hincar un poco la uña en la rueda.Si el tacto es duro y no puedes hincarla nada, estas ante una rueda de plastico duro. Evita ese patin.

·Taco de freno: Siempre ha existido el debate de "Taco sí / Taco no".Yo soy de los que piensan que el freno de taco (ese frenito que está en el talón del patin derecho) no deberia estar en patines de gama media en adelante, porque me parece hasta contraproducente a ciertas velocidades.

Pero en este caso, a tí como principiante, te va a beneficiar muchisimo ya que será el primer tipo de frenada con el que contarás. Por lo tanto taco sí en principiantes.

Con todo este equipo, vas equipado de sobra para empezar a patinar.

Aun así encontrarás más productos, que por supuesto pueden ayudarte, pero no son para nada imprescindibles.Vamos con ellos:

1.Culera o pantalon de protección: Es un pantalon corto que va debajo de la ropa y va equipado con almohadillas tanto en la zona glútea como en ambas caderas.

Segun mi experiencia es util en patinadores con un nivel medio, y que ya se desplazan a una velocidad considerable.¿Por qué digo esto?Porque este tipo de proteccion, es eficaz en caidas con arrastre, es decir, caidas en movimiento.

En tu caso, si eres principante, el 99% de las caidas se serán caidas a baja velocidad por lo tanto este accesorio ayudará poco, ya que no amortigua.

2.Mochila de transporte: Son cómodas, y ayudan a llevar los patines en la espalda aparte de dejar cierto espacio para llevar las protecciones y algunas cuantas cosas más.

Volvemos a lo mismo, es útil pero no imprescindible.

Espero que te hallas aprendido algo con esta primera entrada del blog, y estate atento porque en breves hablaremos de algo que a todos nos interesa cuando empezamos a patinar: ¿Cuanto tardaré en aprender a patinar por mi mismo?

Un saludo y ¡nos vemos sobre ruedas!

Alex

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros