Canciones en español para practicar el tiempo pasado

Uno de los grandes problemas que tienen los estudiantes extranjeros al aprender nuestra lengua es el conocer todos los pasados que existen en español, sus formas, sus usos, etcétera. Por eso, quiero proponer algunas canciones que utilizan los diferentes pasados.

Recomiendo trabajarlas de diferentes maneras en la clase, no solo escuchando y cantando las canciones, especialmente los estribillos, sino también aprovechar la ocasión para trabajar el vocabulario, especialmente las expresiones coloquiales, que es donde ellos tienen más dificultades.

Para trabajar el pretérito perfecto, recomiendo especialmente la canción "Un buen día", que como su nombre indica, explica todas las acciones del protagonista en el día de hoy.

Para el pretérito imperfecto, normalmente no es necesario trabajarlo con una canción solo, ya que es el tiempo más fácil de recordar para los estudiantes, por su regularidad. Aun así, si os decidís a trabajarlo con música, os recomiendo "Mi primer amor", de Juan Augusto.

Para el pretérito indefinido, a mí me gusta mucho "Y nos dieron las diez" de Joaquín Sabina, ya que además de aparecer este tiempo de manera recurrente, también se puede trabajar el vocabulario de la vida nocturna, y si son de niveles C o llevan mucho tiempo en España, también todo lo relacionado con la llamada "Movida Madrileña".

Finalmente, os recomendaría que trabajéis varios pasados al mismo tiempo, porque en muchos casos la dificultad del estudiante no radica en la forma o el uso, sino en la combinación de los diferentes pasados. Tengamos en cuenta que, en otras lenguas, no existe tanta diversidad de pasados como ocurre en el español, por lo que al final todo esto termina provocando un gran desasosiego en quien aprende nuestra lengua.

Clases de español

Con esta finalidad, os podría recomendar varias canciones, pero especialmente una, que por ser archiconocida, suele gustar bastante. Se trata de "Me enamoré", de Shakira. En esta canción, la cantante mezcla el pretérito perfecto con el imperfecto, y en algún momento incluso combina con el gerundio.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros