¿Cómo enseñar a diferenciar los artículos en español?

Como profesor particular de español para extranjeros, voy a hablar sobre los artículos masculinos y femeninos. Si nos planteamos explicar los artículos del español a estudiantes extranjeros, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Que pueden ser determinados o indeterminados.
  2. Que existe flexión de género y número.
  3. Diferenciarlo de otras palabras que tienen la misma grafía, pero son de otra clase.

A priori parecen unas consideraciones obvias, pero tenemos que ponernos en la piel del estudiante, pues a lo mejor en su lengua de origen es diferente. En inglés existen artículos determinados e indeterminados, pero cada uno de ellos tiene una forma para todas las personas: el indefinido es a o an si la siguiente palabra empieza por vocal, mientras que el determinado solo tiene la forma the.

Clases de español online

ARTÍCULO DETERMINADO

Su papel fundamental es facilitar la identificación de la persona, animal o cosa de la que se habla. Se supone que el oyente puede identificarla en algún contexto.

El masculino singular puede contraer con las preposiciones a (al) y de (del).

El niño va al colegio / Él va al colegio.

Una posible dificultad:

Los sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica están precedidos del artículo el en singular (el agua, no *la agua); sin embargo, en plural, si llevan antes un adjetivo, se utiliza la forma femenina (las aguas, la cristalina agua). Si nos referimos a nombres de letras (la hache aspirada) o a nombres y apellidos de mujeres (La Ana que conocí) se utiliza la forma /a/, aunque esta sea tónica. Igual pasa si son nombres con flexión de género (el árbitro/ la árbitra).

Los femeninos singular y plural, así como el masculino plural, hay que distinguirlo de los pronombres personales átonos de CD (la, las, los).

Los niños juegan (artículo determinado) / Los trajo (pronombre).

El neutro hay que diferenciarlo del pronombre personal átono de CD lo.

Lo bueno es eso (artículo neutro) / Lo dijo (pronombre átono de CD)

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

ARTÍCULO INDETERMINADO

Se emplea un como femenino en los mismos casos en los que se usa el; ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (un águila) no en (una amiga). Tampoco afecta a los adjetivos (una alta personalidad). Para los nombres de las letras, así como nombres y apellidos de mujeres, o nombres con flexión de género, rige la misma regla que para el artículo determinado.

Puede producirse cierta ambigüedad con los numerales cardinales uno y una. Aunque si estos están precedidos por el artículo determinado (el uno, la una) queda claro que son numerales.

El plural, unos, unas, acompañando a un numeral, tiene valor aproximativo: asistieron al acto unas cien personas.

Incide directamente sobre los sustantivos contables (un pez, un libro).

Con sustantivos incontables es necesario que estos vayan acompañados de adjetivos (*Trajo una arena / trajo una arena muy fina - *Tiene una paciencia – tiene una paciencia infinita).

Para diferenciar el artículo determinado del indeterminado

Hoy he recibido una carta / Hoy he recibido la carta.

En el primer caso, el hablante supone que el interlocutor no tiene noticia de la misiva en particular, mientras que en el segundo caso se supone que la carta en cuestión es conocida por el oyente.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros