Los géneros en español: ¿Cuándo es femenino y cuándo es masculino?

La categoría de género es, tal vez, el primer tema gramatical que se estudia en las clases de español para extranjeros, pero eso no significa que sea fácil de dominar. Para muchos estudiantes, aprenderlo y usarlo correctamente puede resultar confuso, y puede llevar años de práctica. En este artículo, te explicaré cómo se identifican los sustantivos o nombres masculinos y femeninos en el idioma del Quijote.

En primer lugar, es fundamental conocer que la clasificación de los sustantivos en español se dividen en dos géneros: masculino y femenino. Por lo general, los nombres masculinos como "gato", "niño" y "abuelo" finalizan en -o, mientras que los nombres femeninos como "gata", "niña" y "abuela" terminan en -a. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen excepciones e irregularidades, como "el árbol" y "la flor", en las que la terminación no es suficiente para identificar el género. Por esta razón, otra forma de distinguir el género es a través de los artículos determinados "el" y "la". En consecuencia, se utiliza "el" para los sustantivos masculinos y "la" para los femeninos.

También existen sustantivos invariables en género, es decir, que se usan de la misma forma tanto en masculino como en femenino. La diferencia de género en estos casos se marca únicamente a través del artículo que los acompaña. Por ejemplo, en la frase: "María es la artista más importante de la región", el sustantivo "artista" se usa en femenino. Ahora bien, en la frase: "Pablo Picasso es el artista español más importante del siglo XX", se utiliza en masculino. Algunos otros ejemplos de sustantivos invariables en género son: turista, periodista, futbolista, estudiante, representante y cantante.

Clases de español online

Pero no solo las terminaciones -o y -a son importantes para identificar el género. Existen otras terminaciones que pueden ayudarte a reconocer el género de muchas palabras y, así, ampliar tu léxico en español. Por ejemplo, algunas terminaciones femeninas comunes son:

-ión: la información, la atención, la decepción, la decisión…

-cia: la experiencia, la diferencia, la ciencia, la influencia…

-dad: la verdad, la creatividad, la felicidad, la comunidad…

-eza: la belleza, la pobreza, la limpieza, la riqueza, la tristeza…

Las terminaciones masculinas más frecuentes, por otro lado, son las palabras que terminan en consonantes como:

-r: el amor, el director, el constructor, el doctor, el cazador, el productor…

-s: el francés, el inglés, el portugués, el japonés, el irlandés…

-l: el español, el carnaval, el animal, el control, el Sol…

-n: el jardín, el cinturón, el limón, el camión, el balcón…

-aje: el viaje, el coraje, el lenguaje, el mensaje, el personaje, el reportaje…

-iento, ento: el pensamiento, el movimiento, el argumento, el descubrimiento, el crecimiento…

*En el caso de los nombres de profesiones y nacionalidades, se suele agregar una -a para convertirlo en femenino. Tal es el caso de:

  • El doctor / la doctora
  • El español / la española
  • El francés / la francesa

Hay algunas reglas más, pero si estudias los ejemplos anteriores, es casi seguro que reconocerás el género de los nombres en español. En resumen, esta clasificación entre masculino y femenino puede parecer complicada al principio, pero con la práctica y el conocimiento de las terminaciones más comunes, pronto podrás dominarlo.

¡Sigue aprendiendo y mejorando tu español!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros