• Los mejores libros sobre música

Cinco libros de música que han cambiado mi vida

La semana pasada fue el día y la semana del libro, creo que en todo el mundo, pero aquí en Madrid se realizaron muchos eventos, muchas publicaciones al respecto de esto, seminarios, clases maestras, y actividades para celebrar la ilustración, la literatura y la dicha, que nos genera leer.

Como soy músico, leer cosas relacionadas a la música es lo que más me gusta y motiva. Aquí debajo te dejo los cinco libros de música más importantes que he leído o estudiado en mi vida.

  • "Instrumental" de James Rhodes: Un libro actual sobre como la música puede realmente salvar vidas, y desmitificar a la música clásica como aburrida o elitista. Te da datos que tal vez no conocías de Mozart, o Prokofiev, y como dejan como niños traviesos a cualquier rockstar.
  • "Miles Davis, la autobiografía": La autobiografía de Miles, es prácticamente la autobiografía del Jazz, Davis ha estado presente y encabezando la mayoría de movimientos o tendencias vanguardistas del Jazz, el Bebop, el Hardbop, el Cool, el JazzRock, el Modal. Un genio, que nunca dejó de reinventarse.
  • “Creative Guitar” de Guthrie Govan: este es el libro instruccional y vocacional para cualquier guitarrista que desea mejorar en su instrumento pero sobretodo mejorar su musicalidad, y darle a la guitarra el lugar que realmente tiene, que es un instrumento maravilloso, pero un instrumento al fin y al cabo, la música tiene que estar primero, y tiene que estar en tu cerebro antes para que puedas plasmarlo en la guitarra luego. Escucha el “Erotic Cakes” de Guthrie para que te hagas una idea de quien ha escrito el libro.
  • “Coltrane: Jazz, Racismo y Resistencia” de Martin Smith : 120 páginas de como el Jazz es y fue el género o la tendencia musical más incorrecta, anarquista, involucrada totalmente en reflejar la sociedad dentro de la cual se manifestaba, y de cómo el arte aún sin teniendo la intención o próposito sirve de refugio al ser humano. Si puedes empezar a leerlo mientras escuchas el “Love Supreme” de Coltrane, mucho mejor aún.
  • "Eric Clapton, la autobiografía": Como buen rockero y guitarrista, tenía que leer esto, para comprender a un ícono, sus influencias, sus excesos, su amor por el blues que terminó manifestandose en el Crossroads Guitar Festival, su fuerza de voluntad para recuperarse de cada desastre o desorden que a veces el mundo del rock te lleva a cometer.

Yo he sido un mal lector, dejé de leer durante mucho tiempo, felizmente es un hábito que estoy recuperando, y estoy muy contento de hacerlo. A pesar de Internet y de todo el acceso a tanta información hoy en día, ir a una librería, a una biblioteca, o sentarte en tu sala y adentrarte en un ensayo, reportaje, novela, escrita y plasmada en páginas y hojas de verdad, que realmente puedes tocar y cambiarlas, es otra sensación que hace que el aprendizaje sea más rico y mejor aprovechado, y con un buen disco acompañando la lectura, mejor aún.

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros