Los beneficios de la música como extraescolar

Hay miles de extraescolares para niños a las que puedes apuntar a tus hijos, aunque algunas son más beneficiosas que otras. Puede que la música sea una de las que más ayuda a los más pequeños a desarrollarse y a crecer de la mejor forma posible.

A menudo se asocian las clases de música con ir al conservatorio, esta es solo una de las opciones. Existen muchas más, sobre todo si no tienes tanto tiempo y quieres beneficiarte de todo lo bueno de aprender a tocar algún instrumento.

A qué edad empezar a tocar un instrumento

A menudo esta es la pregunta que más personas se hacen ¿a qué edad apunta a mi hijo a clases particulares de música? La mayoría de expertos coinciden en que los 5 años es una buena edad es para empezar a introducirse en la música.

No es algo exacto, de hecho, lo que todos recomiendan es que vayamos introduciendo a los peques en la música poco a poco y que sean ellos los que decidan empezar a tocar un instrumento. No puede ser algo obligatoria o será contraproducente.

Empezar a tocar un instrumento define mucho las personalidad, gustos e intereses de una persona. Por eso empezar buscar un profesor de música y encontrar el instrumento que nos llame tiene que ser un camino que todos tenemos que recorrer solos.

Beneficios de la música en niños

Aprender música es una de las cosas más beneficiosas que puedes hacer, sea a la edad que sea, pero sobre todo a una edad temprana. Los niños tienen una gran capacidad de absorción para la música y por lo tanto para todos los beneficios que esta tiene.

  • Mejora la capacidad cognitiva: mejora la memoria, la concentración y la capacidad de prestar atención a algo. La música demanda una gran concentración y poder retener cierto de tipo de información, esto crea unas capacidades que son extensibles al resto de cosas de la vida.
  • Forma de expresión: la música es arte y por lo tanto es una vía para expresarse y poder comunicarse con el mundo. Una de las cosas que un niño tiene que ir aprendiendo es a decir las cosas, la música te fuerza a identificar lo que sientes y a exteriorizar, algo que ayuda a luego expresarlo con palabras y mejora la salud mental.

Todo lo que necesitas saber sobre las extraescolares para niños
Los más pequeños de la casa vuelven al colegio y se presentan los mismos problemas de todos los años. Las primeras semanas con mil...

  • Aumenta la sociabilidad: un instrumento ayuda a hacer amigos. A menudo se hacen amigos en conservatorio o academias, pero más tarde los músicos se relacionan mucho entre ellos.
  • Mejora la motricidad: para tocar un instrumento hace falta coordinación, reflejos, ritmo… Aspectos que forman parte de nuestra forma de movernos y de usar el cuerpo.
  • Rutina y disciplina: aprender a tocar cualquier instrumento no es algo que se haga en una tarde, hace falta constancia.
  • Estimula los sentidos: uno de los grandes males en los que caen mucho niños es la apatía y el aburrimiento. La música los estimula y los vuelve inquietos y curiosos, esto hace que estén siempre activos.
  • Creatividad: la música te empuja a crear, a tener nuevas ideas y a expresarte de forma artística. Los músicos piensan de forma diferente y despiertan esa parte del cerebro creativa que casi siempre está callada.

Prueba una clase con profesores de música

¿Qué instrumentos puede empezar a tocar mi hijo?

Si no somos músicos es muy normal que no sepas bien qué instrumento debes comprar para tu hijo. Incluso aquellos que saben tocar un instrumento tienen dudas cuando tienen que decidir qué puede aprender un niño de 5 años.

Lo mejor es confiar en los consejos de un profesional. Aunque estos son los tres instrumentos más típicos para empezar a hacer música:

  • Piano: es uno de los instrumentos más completos que existen y a una edad muy temprana pueden empezar a tocarlos. No tiene un mecanismo muy complicado y los primeros niveles no requieren mucha destreza. Pero poco a poco se va complicando y puede ser el instrumento más complicado de tocar. Es muy completo porque su maneja va desde lo más simple a lo más complejo.
  • Guitarra: quizás no es primer instrumento que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en niños, pero hay guitarras pequeñas que pueden ser muy manejables. Si el niño consigue hacerse con ella tendrá un mundo de posibilidades bastante amplio por delante.
  • Batería: es un gran instrumento para niños y personas que no han hecho nunca música. La percusión es muy intuitiva y aunque poco a poco se vaya complicando a muchos niños les llama muchísimo la atención.

¿Cómo apuntar a mi hijo a extraescolares de música?

Hay varias posibilidades de aprender un instrumento y más para los más pequeños. Si estás un poco perdido puede recopilar un poco de información y decidir con calma. Pero estas suelen ser las opciones más comunes si quieres apuntar tu hijo a clases extraescolares de música:

  • Academias de música: suelen ser un poco más informales que los conservatorios. Las academias se adecuan a las necesidades de los alumnos y suelen enseñar cosas más prácticas y divertidas.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

  • Conservatorios: es la forma más profesional de aprender un instrumento. Si quieres que tu hijo aprenda de verdad música y no solo a tocar un instrumento, la mejor opción es un conservatorio.
  • Profesor particular de música: la forma más personalizada de aprender a tocar algo. Un profesor particular te dará justo lo que estás buscando. Es lo más común en los más pequeño y en las primeras clases, te introduce siempre de una forma amena y divertida al mundo de la música.

Si pruebas algunas de estas opciones y tu hijo se cansa, aburre o no se le da bien, no te desesperes. Es normal que el principio no sea fácil, la mayoría de los niños abandonan actividades como estas, pero confía y estimula su curiosidad para que se interese por la música y de alguna forma u otra le acabará gustando.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros