• La danza clásica y la importancia de la...

La danza clásica y la importancia de la anatomía: un enfoque preventivo

La danza clásica está hecha para verse elegante y con gracia, pero detrás de esa imagen existe mucha exigencia a nivel físico para lograr la ejecución precisa que requiere cada movimiento. Por lo tanto, la anatomía juega un rol muy importante a la hora de su enseñanza, ya que a través de ella se puede entender mejor la metodología del ballet.

Encuentra tu profesor ideal

Comprensión de la biomecánica

Partimos por el desglose de los principales músculos y articulaciones, así como también la comprensión de la biomecánica y cómo esta puede influir al momento de realizar un paso. Es muy importante resaltar en este punto que cada cuerpo es distinto y que cada rango de movimiento será distinto. Es decir, si encontramos a un alumno/a que no tiene una rotación natural o una buena alineación, no podemos exigir una posición completamente endehors. Para el alumno también es importantísimo entender su cuerpo (herramienta de trabajo) para usarlo de una manera correcta y que le permita hacer las cosas con más facilidad sin necesidad de forzar posiciones que quizás anatómicamente no llega.

Antes de que se hagan estudios de biomecánica en relación de la danza se le decía al alumno que busque la rotación sea como sea, hoy con este conocimiento le podemos decir al alumno el ¿CÓMO? Y esto es parte de la metodología: Además de la colocación, alineación y peso del cuerpo, el análisis del movimiento en término de fuerzas y ángulos articulares, identificando así áreas de tensión y estrés.

Técnica floor barre

Asimismo, este entendimiento nos permite prevenir lesiones, ya que no forzaremos zonas débiles o que no estén bien alineadas, así, por el contrario, incluiremos ejercicios de fortalecimiento y resistencia según el caso. Para esto he descubierto otra técnica que particularmente me ha ayudado muchísimo en mi carrera, la cual también enseño: El floor barre o también conocido como barra de piso. Es una técnica que se creó precisamente para bailarines lesionados que querían seguir trabajando su cuerpo si darle el peso que normalmente se le da cuando estamos de pie en la barra. Esta variante de la barra clásica tiene resultados significativos en términos de biomecánico y comprensión del cuerpo:

  • Conexión con el suelo: Permite tener una noción clara de dónde debería estar el peso del cuerpo mejorando así también la conciencia espacial.
  • Alineación y estabilidad: No es lo mismo realizar los ejercicios de pie que en el piso. En el piso la gravedad te obliga a sostener partes específicas del cuerpo.
  • Desarrollo muscular: En el piso se trabaja la fuerza y la flexibilidad de manera muchísimo más específica y, por lo tanto, contribuye a una comprensión más profunda de la biomecánica muscular.
  • Corrección de postura: En el piso se puede ajustar con mayor precisión la postura.
  • Enfoque de la movilidad articular: A partir de la liberación de tensión de las articulaciones es posible mejorar el rango de la movilidad, logrando mejores posiciones y e incluso mucho más cómodas.

En resumen, la anatomía no solo es un complemento técnico de la enseñanza, sino también una herramienta vital para la prevención de lesiones y cuidado del alumno.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros