CINCO PUNTOS CLAVE PARA OFRECER CLASES DE ÉXITO: 1. TRANQUILIDAD

Cerrabamos la entrada anterior mencionando las razones por los que nuestro sistema educactivo fracasa. No en el sentido de no enviar profesionales titulados a la calle, sino en el sentido de que es lo que han aprendido esos titulados y para que les seran utiles dichos conocimientos.

Comentabamos que dichas deficiencias se podrian cubrir atendiendo unicamente a cinco sencillos puntos:

  1. Tranquilidad.
  2. Incentivo sensitivo.
  3. Entender antes de estudiar.
  4. Relevancia.
  5. Ilustración involuntaria.

Algunos expertos califican estas cinco areas como el "estilo del niño", especialmente usado para aprender idiomas.

Puesto que cada punto es igual de importante y merece ser entendido, quisiera dedicar unas lineas a cada uno de ellos. En esta ocasion vamos a hablad de la tranquilidad.

TRANQUILIDAD O RELAJACIÓN

¿Que es lo que hacen los padres cuando sus hijos son pequeños? En general un niño pequeño esta rodeado de amor. Le cogen, le abrazan, le susurran cosas,...

El niño se siente absolutamente seguro y tranquilo. Esto es justo lo contrartio a lo que siente cualquier alumno que acuda a nosotros en busca de ayuda. Cuando nuestros jovenes estudiantes piensan en la asignatura que vas a impartirles, lo primero que les viene a la mente si han pasado por un sistema educativo tipico, son sensaciones como:

  • Examenes.
  • Memorizar.
  • No equivocarse.
  • Ansiedad.
  • Estres.

Esto lo que hace es que la mente incosnsiente se bloquee completamente. Hace a los alumnos totalmente hermeticos. Convierte esa maravillosa herramienta que es la mente en algo totalmente inservible.

Esa es precisamente la razon por la que a un niño pequeño le resulta mas facil aprender un idioma en un pais nuevo que a sus padres o hermanos mayores. El no tener la presion de encontrar tabajo, ser admitidos en una escuela, o encajar en general permite al cerebro absorver ese nuevo conocimiento de una manera mucho mas optima y duradera.

¿Y QUE HACEMOS? ¿QUITAMOS LOS EXAMENES? ¿APROBADO GENERAL?

Para nada. A edades tempranas, la disciplina es una asignatura de vida tan importante o mas que el conocimiento del medio o la lengua castellana. Es indiscutible que un joven no estudiara si no hay un examen. Pero aqui no estamos hablando de estudiar ni tampoco de aprobar. Hablamos de aprender.

El secreto esta en buscar un punto de acuerdo. Una vez lei que si un padre no quiere que su hijo adolescente fume, no hay nada mas contraproducente que hablarle del cancer de pulmon o de lo caro que sale el tabaco.

Recueda que hablas con un joven de 14 años. A esa edad se consideran inmortales y su dinero no lo ganan ellos.

Ahora bien, ¿y si le hablamos de como el tabaco puede impedirle entrar en el equipo de baloncesto?

Esa es la cuestion. Olvidar los castigos y las represalias. Tanto las de casa, como las del centro educativo, como los de la sociedad. Buscar un punto de interes y anclar al alumno a ese punto.

En mis clases no solo enseño a mis chicos a despejar la incongnita de una ecuacion logaritmica. Es importante que salgan de alli sabiendo por que deben aprender eso. Para que va a servir en la vida. De que apuros podra sacarles ese conocimiento.

No es tarea facil, pues si preguntamos a profesores, inspectores o ministros de ecucacion, muy pocos (y estoy siendo mas educado de lo que deberia) podran aclararnos el por que le temario que se imparte es el que es.

¿No crees que tu negocio de clases ganara notoriedad y fama si eres el unico que les responde a esas preguntas que ni sus familiares saben responder? ¿Te ves capaz de aceptar el reto.

Si lo has has conseguido, no te pierdas mi siguiente entrada, en la que hablaremos del incentivo sensitivo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros