Clases de twerking y todo lo que necesitas saber para comenzar a moverte con clases de baile

Para muchos moverse al ritmo de la música no es una tarea fácil, más aún cuando hay que seguir ciertos patrones de movimientos, coreografías que incluyan a un compañero de baile o bailes en grupo, como por ejemplo, en clases de zumba. Claramente, hay personas con más facilidades que otras, pues como en todo orden de cosas en esta vida, existen personas que tienen un desplante más natural que otras para ciertas habilidades, y viceversa. Lo cual, nos complementa como sociedad y por ende nos da la posibilidad de aprender de otros.

Pero lo anterior no quiere decir que no todos podemos aprender a bailar o desarrollar cualquier otra habilidad. Está claro que podemos lograr todas aquellas cosas que nos propongamos, por lo que partiendo de esta base, y si te es fácil o difícil bailar, no te preocupes que aquí te informaremos de todo lo que necesitas saber sobre las clases de baile, específicamente hoy hablaremos de las clases de twerking.

Para las generaciones más jóvenes quizás suene típico escuchar el nombre de este estilo de baile, pero si no es tu caso y te preguntas ¿De qué estamos hablando? ¿Qué tipo de baile es este? Y demás. Pues llegaste al lugar indicado, dado que hoy ahondaremos y te contaremos sobre el Twerk y todos los datos interesantes que hemos investigado para motivarte a tomar las mejores clases de twerking y conocer esta forma de bailar.

El disfrute de la danza es común en todos los seres humanos, sientas que lo haces bien o mal, sin prejuicios, nuestro cuerpo y sistema nervioso disfruta de moverse al ritmo de la música, simplemente bailar como una manera de expresión. Sin embargo, para algunas personas bailar es más que una manera de expresión, es un trabajo, una pasión. Para llegar a profesionalizar el baile es necesario mucha práctica. Como lo hacen también los grandes futbolistas, basquetbolistas y tantos otros deportistas profesionales.

Es por lo anterior que las clases de baile se han vuelto tan populares, dado que para algunos es una manera de liberación, salir de la rutina y probar cosas nuevas. Y, para otros, es una profesión que parte en las aulas de baile para luego poder mostrarle al mundo todas las destrezas adquiridas en los diferentes ritmos que existen hoy en día.

En definitiva, el baile y la música nos une, no hay fronteras para quienes disfrutan de mover su cuerpo al ritmo de su estilo musical preferido, sin importar su origen. Es una actividad que, sin duda, nos hace olvidar nuestras diferencias ya que al final, todos compartimos una misma manera de disfrutar y gozar la vida.

Te invitamos a que sigas leyendo y descubras todo lo que necesitas saber para aprender a bailar twerking o cualquier otro estilo de danza, te queremos motivar y empoderar ¡No dejes de leer lo que viene!

¡Aprende a bailar!

¿Dónde se origina el Twerking?

Hoy estaremos conociendo los orígenes del Twerk o Twerking, que es uno de los estilos de baile más contemporáneos, conozcamos juntos su historia.

Tras mucho investigar, nos hemos encontrado con varias teorías las cuáles explican el origen de este estilo de baile. Nos ha llamado la atención las diferentes maneras de explicar su origen, desde que fue inventado por la cantante americana Miley Cyrus en uno de sus famosos shows, hasta que es oriundo de la cultura latino americana.

Sin embargo, después de seguir indagando, nos queda más claro que proviene de África, específicamente en la Costa de Marfil.

Esta danza africana se conoce como Mapuoka o también conocido como “danza de la cola”, es un tipo de baile antiguo que se realizaba para poder conectar con Dios, incitar al cortejo y a la fertilidad. Consiste en mover la parte inferior del cuerpo, específicamente el trasero. Este baile africano sienta las bases de lo que hoy conocemos como Twerking.

Pero no es hasta los años noventa, en la ciudad de New Orleans, donde por primera vez se escucha el término Twerk en la escena del Bounce. Y su término se comenzó a conocer más y más por músicos que crearon canciones dedicadas al movimiento de las caderas.

¿Qué significa la palabra Twerking?

Según el diccionario de la Universidad de Oxford, el concepto de Twerking significa: “bailar música popular inclinado hacia abajo, moviendo las caderas hacia delante y atrás.”

El término Twerk, proviene de un estilo de baile más amplio que se conoce como Booty – Shaking dance. Que justamente, aparece como respuesta al estilo musical del hip hop llamado Call and response, el cual tiene un ritmo rápido y los “beats” se ajustan para que el movimiento de caderas sea más rápido e intenso.

En español lo traducimos como "perreo", que por cierto, en Latinoamérica se asocia más al baile del reggaetón. El perreo se baila prácticamente igual al Twerking, quizás la pequeña diferencia es la música que lo acompaña.

¿Qué hizo al Twerking tan popular actualmente?

Aprender a bailar Twerking es bastante popular a nivel mundial, y como te comentamos anteriormente, no es un estilo de baile tan nuevo. Desde su origen más remoto en África hasta nuestros días, el Twerk ha tenido una gran evolución en su danza propiamente tal, y claramente, su expansión por el mundo ha provocado diferentes variaciones dado al intercambio cultural.

Pero uno de los grandes hitos que popularizó aún más el Twerk en la cultura pop, fue en el año 2013 cuando la popular cantante de música pop Miley Cyrus se presentó en los MTV Video Music Awards, lo cual llevó al concepto Twerk a su máxima popularidad entre los jóvenes de la época y a las siguientes generaciones. Pues vamos, Miley Cyrus contribuyó a que este baile fuera más popular entre sus seguidores, pero no fue la creadora de este tipo de danza como mencionan en muchas páginas y blogs en la web.

En la actualidad, de hecho, el Twerking es una de las clases de baile más demandadas por personas de todas las edades, principalmente mujeres. Existen concursos de Twerking masivos, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde se corona a la reina del Twerk luego de muchas pruebas y la ganadora se lleva grandes premios económicos, y por supuesto, una gran popularidad en el mundo del baile.

Además de ser un tipo de baile reconocido y valorado por los artistas del mundo del baile, en el área fitness es cada vez más considerado como una excelente manera de realizar ejercicio cardiovascular y sobre todo para tonificar piernas y glúteos, y en consecuencia, muchos gimnasios han implementado clases de twerking para sus clientes y han resultado ser todo un éxito entre sus miembros.

¿Dónde encontrar clases de baile?
Si te has planteado alguna vez aprender a bailar, seguro que te has encontrado con mil estilos. Empezar a bailarpuede ser frustran...

¿Cuáles son los principales prejuicios frente al Twerking?

Bailar es mover el cuerpo; pero ¿de qué manera? Bueno eso depende del estilo de danza que buscas aprender. Existen bailes más sobrios que otros. Sin duda, la manera de bailar viene de la mano también con la personalidad de cada persona que la práctica.

El Twerking ha sido un tipo de baile bastante polémico, esto dado a la connotación sexual de sus movimientos y por el hecho de ser un baile bastante provocativo se ha etiquetado de una manera negativa. Algunos lo llaman un baile sucio, vulgar e incluso denigrante para la mujer.

Sin embargo, hoy en día la sexualización de este baile se ha ido cambiando a un concepto más positivo, por un culto al cuerpo de la mujer, una aceptación a la forma natural del mismo. Promoviendo la belleza sin poner kilos, tallas o estándares de belleza que no todos los cuerpos pueden llegar a tener o a qué coste muchas mujeres pagan el precio de su bienestar para llegar al cuerpo tan deseado, buscando la aceptación de sus pares, queriendo ser mirada y atractiva para otros.

Es más bien una manera de explotar la belleza y la sensualidad desde el baile, aportando a la mejora del amor propio, la autoestima y auto concepto que tenemos sobre nuestra figura.

¿Cómo se baila el Twerking y qué ritmos lo acompañan?

En muchas academias de baile, en clases particulares de baile o los profesores de danza, enseñan la técnica de cada estilo. Aunque no me lo crean, participé de una clase de twerking con un profesor particular especializado en dar clases de perreo.

Lo primero que me comentó antes de comenzar a poner en práctica los movimientos fue: no seas exigente ni dura contigo, relájate y disfruta de aprender algo nuevo. Muchas personas se desmotivan por ser muy autoexigentes y buscar la perfección (tanto en el baile como también en cómo se ve el cuerpo al bailar). Me insistió: el baile no se trata de eso; es más bien la expresión del goce, lo que permite que tu cuerpo se suelte y tu mente se libere de esos pensamientos de vergüenza o incomodidad.

Para mí, que en particular el baile no es algo que se me dé fácil, fue un momento más bien tenso, ya que estaba pensando en que lo quería hacer bien pero al mismo tiempo no ponerme nerviosa y divertirme. Y es aquí, donde el rol del profesor de twerking o de cualquier tipo de baile es fundamental, dado que al generar un ambiente seguro y de confianza el error se transforma en algo divertido y te dan ganas de volver a intentarlo, o al menos ese efecto causo en mí.

Para bailar Twerking y perrear con todo el flow es necesario saber algunas bases:

  1. Ponerte en cuclillas, esto no quiere decir que te agaches mucho, es gusto con tus rodillas en unos 30 grados aproximadamente con las rodillas por detrás de la línea de los dedos de los pies como referencia, es bastante parecido a una sentadilla. La idea es buscar equilibrio en la postura.
  2. Inclínate hacia delante, y mantén firme el tren superior de cuerpo. Debes contraer el abdomen y mantener la espalda recta.
  3. Comienza el perreo, cuando estás en la posición correcta debes mover tu trasero de arriba hacia abajo generando vibraciones en tus glúteos. La intensidad del twerk viene dada por el ritmo de la música.

Un consejo útil que aprendí con mi profesor de baile fue que para comenzar con este paso básico de Twerking, debes lograr un postura sólida, olvidar la vergüenza y mover de arriba hacia abajo el trasero (o de lado a lado) arqueando de vez en cuando la espalda para darle más profundidad al movimiento.

Sin duda, aprender a bailar twerking se ve más sencillo de lo que realmente es, sin embargo, no imposible. Muchas alumnas que hace un buen tiempo asisten a una academia de baile nos comentaron que en un principio muchas se sintieron frustradas, sintieron que aprender a perrear fue un viaje de enseñanza para la vida que involucró mucha paciencia, perseverancia, autoconocimiento y el desarrollo del amor por su cuerpo tal cual es.

Efectos de practicar Twerking tanto físicamente como psicológicamente

Siento muy importante contarte de cómo aprender cualquier tipo de baile, ya sea en clases de salsa, bachata o en este caso en particular de Twerking, puede aportar a tu salud física y mental.

  • Desde el punto de vista físico:

Como lo comenté en párrafos anteriores, el Twerking se ha transformado en una actividad fitness bastante cotizada y reconocida como efectiva tanto para la actividad cardiovascular ¡Puedes quemas hasta 500 calorías en una clase de sesenta minutos! Como también para ayudar de manera eficiente a esculpir tu cuerpo, y más aún ayudará a que tengas un trasero digno de envidiar.

Sin embargo, no todo lo físico se relaciona con el deporte y los claros beneficios para el cuerpo. En este caso te quiero contar que el Twerking ha demostrado ser bastante eficiente para las mujeres embarazadas a la hora del parto. Te preguntarás ¿Cómo? Te lo cuento.

Primero que todo, los deportes o actividades físicas para embarazadas deben ser previamente conversadas con el especialista dado a que la condición de cada mujer es diferente y por ende tienen distintos cuidados.

¿Cómo puede ayudar la práctica de Twerking en el embarazo? Con pasos de baile modificados para la futuras mamás, las cases de twerk ayudan a las mujeres embarazadas a mantenerse fuertes, a darles más energía, ayuda a enfrentar mejor los dolores de espalda y a preparar el parto dado a que los movimientos del perreo ayudan al fortalecimiento del piso pélvico y los músculos del abdomen y espalda.

Los doctores recomiendan a las futuras mamás que se mantengan activas, el embarazo no es un enfermedad, solo debes acompañarte por un especialista e ir probando los ejercicios que se acomoden mejor a tus necesidades.

  • Desde el punto de vista psicológico:

En los cursos de twerking, atreverse a sentirse sexy y atractiva es la base para disfrutar de esta actividad. Aprender a perrear involucra mucho más que mover el trasero. Es más bien aprender a aceptar tu cuerpo, a tener más confianza en ti misma y en cómo te muestras ante los demás.

Te enseña a no compararte con otras mujeres, en estos tiempos donde las redes sociales muestran un mundo perfecto en las stories de algunas plataformas, donde los jóvenes y nuevas generaciones se preguntan día a día ¿Cómo las personas que siguen y admiran logran tener ese cuerpo deseado? ¿Cómo logran ser tan felices? ¿Por qué la vida es tan fácil para otros y no para mí?

Es una realidad que en la salud mental de las personas, y uno de sus principales puntos de quiebre en las personas es la comparación. Esto se da mucho más en mujeres en cuanto a los estándares de belleza, donde casi todas nosotras hemos luchado bastante con vernos de acuerdo a lo que se ha definido como lindo y femenino. Pues, bailar twerking ha sido revelador y de alguna manera liberador en el camino de aceptar y querer nuestro cuerpo de forma sana.

Conectar con tu cuerpo, aceptarlo, cuidarlo y quererlo son parte de los valores básicos de este estilo de baile, muchas mujeres han logrado superar la depresión y los pensamientos negativos hacia ellas mismas gracias a los efectos de la práctica del perreo.

¿Buscas el mejor plan para después de estudiar o trabajar? Sigue leyendo
¿Te aburres en el gimnasio?, ¿quieres despejar tu mente después de una larga jornada?, ¿quieres tomar clases de danzapero te da mi...

¿Cómo mejorar tus habilidades para disfrutar más de tu curso de Twerk?

Muchos profesores online que dan clases particulares de baile, nos dieron algunos consejos prácticos para aquellas alumnas o alumnos que optan por las clases virtuales y puedan practicar en casa. Obviamente, esto también aplica para autodidactas o quienes asisten a clases presenciales y les gustaría mejorar sus habilidades.

  • Practica mirándote al espejo: observa tus movimientos, analiza cuáles son los pasos en los que destacas, poténcialos y por otra parte observa que puedes mejorar y práctica.
  • Mira videos de tus exponentes favoritos e intenta imitar pasos y probar como te salen.
  • Busca tu música favorita, no importa si quieres bailar twerking al ritmo del Hip Hop, música pop o reggaeton. Lo importante es que te motive y te dé el boost de energía para darlo todo mientras perreas.
  • No te pongas metas tan altas, baby steps. No puedes aprender a nadar un día y pretender ganar un competencia al otro. Proponte metas alcanzables, analiza qué es factible de lograr y cumple tus metas poco a poco, el tiempo y la perseverancia serán la clave para dominar el Twerk.

¿Cómo y dónde puedo encontrar clases de twerking?

Aquí depende de dónde vivas, pero lo bueno es que hay academias de baile que encuentras alrededor de todo el mundo. Quizás en tu comunidad también se ofrezcan clases de baile, con profesores que sepan todo tipo de bailes.

Es importante que busques qué ofrece tu ciudad, pero además puedes preguntar a tus amigos o familiares por clases de baile, porque también existe la posibilidad de tener clases a domicilio de twerking. Lo cual es espectacular para aquellas personas que trabajan mucho y los tiempos de movilización de un lugar a otro le dificultan tener actividades de goce personal.

Por otra parte, en nuestra plataforma encontrarás todo tipo de clases de baile y podrás elegir a tu profesor ideal y el formato tanto de clases virtuales como también de clases presenciales.

Ya ves que sea donde sea que te encuentres puedes lograr aprender a perrear, lo único que falta es que te apuntes y comiences a mover tus caderas y a sentir los efectos del baile tanto físicos como terapéuticos.

No esperes más y ¡sal y perrea! como diría nuestro gran Daddy Yankee.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros