Clases de yoga Kundalini: todo lo que necesitas saber

El yoga es una disciplina que se ha hecho enormemente popular en todo el mundo, que tiene sus orígenes en India y se calcula que surgió hace miles de años, entre el 10.000 y 5.000 antes de Cristo. Forma parte del hinduismo, una de las religiones más antiguas de la humanidad, y la más extendida en ese país asiático.

Durante las últimas décadas se ha expandido y adaptado cada vez más en el mundo Occidental, y hoy vemos una enorme diversidad de clases de yoga e instructores, y variantes de esta práctica. Hoy queremos contarte todo sobre las clases de yoga kundalini: una rama muy particular de esta disciplina con muchísimos beneficios positivos para quienes la practican.

Clases de kundalini yoga: qué son y en qué se diferencian a las demás

La práctica del yoga involucra principalmente posturas físicas, respiraciones, mantras y meditación, entre otros aspectos, y los distintos tipos o corrientes del yoga se diferencian en cómo se realizan o cuánto se enfocan en cada uno de ellos.

Hoy podemos encontrar una gran diversidad de estas corrientes: clases de hatha yoga, clases de ashtanga, bikram yoga, clases de vinyasa, o iyengar, entre otros. A diferencia de prácticas más dinámicas o físicamente exigentes, como la de hatha yoga o las clases de yoga ashtanga, el yoga kundalini se caracteriza por ser un poco más pausado, lento y con un mayor enfoque en la respiración, los mantras y la meditación.

Las clases de kundalini yoga tienen por objetivo activar la energía vital del cuerpo, denominada “prana”, para que circule a través de los chakras o centros energéticos: los principales son 7 y se ubican a lo largo de la columna vertebral, en la base del coxis el primero o ‘chakra raíz’, y sobre la coronilla de la cabeza el ‘chakra corona’ y centro de la conexión espiritual con el universo. Cada uno de ellos se identifica con un color, y está asociado a determinadas emociones y sentimientos, además de ciertos órganos y zonas y sistemas del cuerpo.

Los 7 chakras o centros de energía principales

  1. El chakra raíz o ‘Muladhara’, en sánscrito, está en la base de la columna, en la zona de la entrepierna, y se identifica con el color rojo. Es el centro energético que conecta al cuerpo con la tierra, y por eso también se le vincula a este elemento, y en las clases de yoga se le relaciona con los sentimientos y estados más primarios: de supervivencia, seguridad y estabilidad.
  2. El chakra sacro o ‘Swadhishthana’, de color naranjo, es el segundo y se le ubica un poco por debajo del ombligo, en la zona baja del abdomen. Los profesores de yoga enseñan que éste se vincula al agua como elemento, y está relacionado con los sentimientos de autoestima, atracción sexual, los deseos y la creatividad.
  3. El tercero se conoce como el chakra del plexo solar o Manipura, y se le simboliza con el color amarillo. En las clases de kundalini yoga se descubre que éste se encuentra por encima del ombligo, y por debajo de las costillas y caja torácica. De aquí emanan las emociones fuertes y de alto nivel energético, como la fuerza de voluntad, y se le asocia a la asertividad y vitalidad, y también a la ira, enojo o agresión. Es representado por el fuego.
  4. El chakra del corazón o Anahata está en la zona del cuerpo donde se ubica este órgano, en medio del pecho, es de color verde y se le vincula al elemento aire. El amor, el apego, la compasión y la confianza son asociados a este centro energético, el que se considera como el equilibrio dentro del cuerpo, y que se ubica en el centro de la línea de chakras, de acuerdo a lo que explican los instructores de yoga kundalini.
  5. El de la garganta o Vishuddha es el quinto centro de energía que se trabaja en las clases de kundalini yoga, y tiene relación con la expresión y la capacidad de comunicación. Está en la garganta, donde se ubica la glándula tiroides, se le identifica con el color azul y se vincula al espacio.
  6. Ya en la cabeza se encuentran los últimos dos chakras, que no se identifican con ningún elemento. El sexto está en la zona del entrecejo: allí se ubica el chakra del tercer ojo o Ajna, vinculado a la inteligencia y a la conciencia, y representado por el color índigo, un azul profundo, de la sabiduría y el conocimiento. Desde aquí emanan la intuición, la comprensión y el autoconocimiento.
  7. El séptimo y último chakra que podrás conocer y trabajar con tus profesores de kundalini yoga es el de la corona o Sahastrara, que se encuentra por encima del cuerpo, justo en la coronilla en la superficie de la cabeza, y se le simboliza con el color violeta. Es el que une al cuerpo con la divinidad y el universo, y se vincula a la iluminación y a la conciencia cósmica.

Las clases de yoga kundalini buscan que la energía vital suba desde el primer centro energético, el chakra raíz, hasta el más alto, el chakra de la corona, y que de ese modo se puedan alcanzar mayores niveles de conciencia a través de la práctica. Por ello, en la práctica de esta corriente son claves la respiración, la meditación y los mantras: cánticos, sílabas o palabras en sánscrito que se recitan durante una sesión de yoga y que tienen un significado espiritual que permite el despertar energético y conexión.

Las clases de yoga kundalini para principiantes son ideales para quienes nunca han practicado antes esta disciplina, ya que en general las posturas de yoga, conocidas como asanas, no son complejas o exigentes en este tipo de yoga, y el ritmo suele ser lento y fácil de seguir, a diferencia de otras clases de yoga dinámicas y rápidas que a veces confunden a los primerizos.

Clases de yoga: guía para empezar la práctica
El yoga se ha popularizado en los últimos tiempos. No obstante, se trata de un modo de vida milenario que ha ido acompañando a la...

Pranayamas, un elemento esencial de las clases de kundalini

En la práctica del yoga kundalini uno de los elementos claves es la respiración, la que se realiza por medio de ejercicios respiratorios controlados y estructurados, denominados ‘pranayamas’.

La palabra pranayama viene del sánscrito y se compone de dos conceptos: ‘prana’, que significa energía, y ‘yama’, que alude al control. Por lo tanto, lo que buscan estos ejercicios respiratorios es el manejo de la energía, y permitir que fluya a través de los centros energéticos del cuerpo.

Son una clave esencial de la práctica y podrás aprender varios tipos de ellos con tu profesor o profesora de yoga kundalini. La mayoría requieren el uso de los dedos de la mano para ayudar a cerrar uno de los dos canales de la nariz, y de ese modo inhalar o exhalar por el otro en forma controlada.

Su práctica va mucho más allá de simplemente respirar: cada pranayama tiene un objetivo, el que puede ser por ejemplo activar el cuerpo y energizarlo, es decir un pranayama estimulante, o bien calmar y conseguir un estado de mayor relajo.

Beneficios de tomar clases de yoga kundalini

Sin importar la corriente del yoga que elijas, podrás notar sus increíbles beneficios, tanto a nivel físico como emocional y psicológico, sin importar sin contratas clases a domicilio o clases online de yoga.

Beneficios físicos del yoga kundalini:

  1. La práctica de kundalini yoga permite fortalecer la musculatura corporal, sobre todo de la zona abdominal y pélvica, porque se requiere del uso de los músculos de estas zonas para controlar y realizar las respiraciones. Es muy común que los instructores de kundalini enseñen y guíen ‘pranayamas’, las secuencias respiratorias estructuradas que requieren mucha concentración, y que buscan el control de la energía y su activación.
  2. Otro excelente beneficio de la práctica regular y de participar en clases de yoga kundalini es que se puede mejorar la postura corporal y flexibilizar la columna vertebral gracias a los movimientos y posiciones que se realizan en una sesión. El profesor de yoga normalmente corregirá a sus alumnos para conseguir que estén conscientes de su cuerpo -propiocepción- y que cada postura de yoga se logre en forma adecuada.
  3. Las clases de kundalini favorecen además la oxigenación completa del cuerpo, sobre todo por la realización de pranayamas durante la práctica. Esto estimula el sistema nervioso, ayuda a que llegue más oxígeno al cerebro, y facilita también la eliminación de dióxido de carbono a través de la exhalación profunda.
  4. Como toda disciplina que requiere cierto ejercicio o esfuerzo físico, una clase de yoga kundalini también fortalecerá el sistema inmune del cuerpo, ayudará a que mejore la circulación sanguínea, y regulará también los niveles hormonales, por ejemplo, disminuyendo la cantidad de cortisol, asociada al estrés, y favoreciendo la producción de dopamina, una de las responsables de que nos sintamos alegres.

Beneficios psicológicos y emocionales de las clases de yoga kundalini:

  1. Como indicamos más arriba, la práctica regular de esta disciplina ayuda a equilibrar las hormonas de nuestro cuerpo, por lo que tomar clases de kundalini puede ser una excelente forma de combatir el estrés, la depresión y la ansiedad, y sentirnos más tranquilos y con un mayor nivel de bienestar emocional en general.
  2. Además, al trabajar con la respiración y la meditación, se va consiguiendo un mayor autocontrol, lo que se traduce en que a través del tiempo se consiga un mejor manejo de las emociones.
  3. Al ser una práctica particularmente espiritual, basada en la creencia de que a través de ella se consigue la activación y movimiento de la energía vital que habita en nuestro cuerpo físico y etéreo, la práctica del yoga kundalini favorece un estado de ánimo más positivo y optimista frente a la vida.
  4. Todo lo anterior favorece un estado de mayor bienestar general y calma, lo que potencia la concentración y mejora el rendimiento cognitivo en general, ya sea a nivel académico o laboral.

Clases de yoga

Tipos de clases de yoga kundalini

Por todos estos beneficios, cada día hay más personas interesadas en tomar clases, y una mayor disponibilidad de profesores particulares de kundalini yoga y de centros y lugares de práctica de esta corriente.

Y como todas las personas somos diferentes, hay clases especializadas para ciertos grupos. Si quieres dar tus primeros pasos, podrás encontrar clases de kundalini yoga para principiantes, ideales para un acercamiento inicial a la práctica y familiarizarte con algunos conceptos y posturas, además de experimentar los beneficios físicos y mentales y descubrir si te gusta y acomoda el yoga.

También podrás encontrar en el mercado clases de yoga para embarazadas, o clases de kundalini yoga para adultos mayores, e incluso yoga para niños, entre otras sesiones exclusivas para ciertos grupos en que los profesores de yoga se enfocan en las necesidades particulares y consideran si es que existen limitaciones físicas, por ejemplo, para el desarrollo de la práctica.

Si ya has tenido experiencia practicando, puede que busques clases avanzadas de yoga kundalini. La verdad es que hay bastante oferta de clases e instructores de yoga, por lo que es posible contratar el servicio o inscribirse con la opción idónea sin problemas.

Además, también podrás toparte con distintos formatos o metodologías: ya no solo hay clases de yoga kundalini presenciales, sino que, gracias a la tecnología y a la expansión de internet, y al auge que tuvieron las plataformas de videollamada durante la pandemia del coronavirus, hoy es posible tomar clases online con una enorme variedad de profesores de yoga kundalini, y aprender y practicar desde cualquier lugar con instructores de cualquier parte del mundo.

Si antiguamente solo existía la opción de ir a un centro o academia, o bien tomar clases de yoga a domicilio, hoy se pueden encontrar clases de kundalini yoga online que se realizan sin moverse de la casa, a través de Zoom, Google Meet, Skype o Classgap, entre otros servicios de videollamada.

Ventajas de tomar clases de yoga kundalini con un profesor particular

Tomar clases grupales de yoga es muy entretenido, y es un buen lugar y espacio para conocer a otras personas con intereses similares y generar interacciones sociales positivas y sanas.

Sin embargo, te queremos contar que tomar clases de yoga kundalini con un profesor particular puede ser muy beneficioso también, y tiene varias ventajas que vale la pena considerar.

Las clases particulares entregan un aprendizaje personalizado y único, donde el profesor de yoga podrá atender las necesidades específicas que tengas y adaptar cada clase a lo que necesitas, lo que más te cuesta, y lo que puede desafiarte a mejorar. Los tiempos y ritmos de una clase particular de yoga son los que tiene cada alumno o alumna, y en esta disciplina también importarán particularmente, por ejemplo, el estado de ánimo en el que te encuentres al momento de enfrentar cada sesión, pudiendo enfocar la clase de yoga a lo que sea lo mejor para ti.

Por otro lado, las clases particulares de kundalini yoga te entregan una tranquilidad y privacidad única, lo que puede ser muy beneficioso sobre todo para personas que tienen dificultades para desenvolverse o que se sienten algo tímidas frente a otras personas. El estar en solitario con el profesor o profesora de yoga permite sentir mayor comodidad y seguridad para realizar las posturas y recitar los mantras, por ejemplo, sin el temor de que alguien más esté mirando o pueda juzgar lo que se está haciendo.

Además, las clases particulares son una buena alternativa si tu agenda es apretada y compleja, y quieres practicar exactamente en determinado horario. Podrás acordar directamente tus tiempos con tu instructor o instructora de yoga kundalini, sin necesidad de ajustarte a un horario de una clase grupal.

¿Cómo son las clases de yoga para niños?
Cada vez es más habitual ver a padres que apuntan a sus hijos a clases de yoga. La mayoría de ellos lo hacen sabedores de que, ad...

Tusclases: tu mejor aliada para comenzar tus clases de yoga kundalini

Sin importar si optas por tomar clases grupales de yoga kundalini, o contratar los servicios de un profesor a domicilio o a través de clases de yoga online, podrás encontrar lo que necesitas en Tusclases.

En esta plataforma hay decenas de instructores de yoga kundalini disponibles: clases para todos los grupos, niveles y formatos.

Para encontrar lo que sea más apropiado para ti, lo primero es que definas lo que necesitas, y luego que utilices el buscador del sitio y los filtros para identificar exactamente lo que quieres. Si buscas clases de yoga kundalini a domicilio, puedes indicarlo junto al lugar donde necesitas las clases, y podrás ver las alternativas de instructores y profesores que hay en tu ciudad.

Si te acomoda tomar clases online, tendrás la ventaja de que podrás contratar los servicios de profesores de yoga kundalini de cualquier lugar, sin importar la distancia geográfica. Esta opción también suele ser un poco más económica, porque así los instructores pueden ahorrar en tiempo y dinero que normalmente dedicarían a los traslados para una clase presencial, y tú también podrás ahorrar en eso al no tener que ir a un centro o academia de yoga.

En esta plataforma no solo encontrarás clases particulares de yoga: podrás ver que muchos profesores que se anuncian en el sitio tienen disponibles cupos en sus clases grupales de yoga kundalini y podrás inscribirte en ellas coordinando directamente con ellos. Podrás ver que cada profesor o profesora tienen descrito en su perfil el tipo de clases de kundalini yoga que ofrecen, si se enfocan en determinados grupos de personas o edad, qué niveles ofrecen y cuál es su metodología de trabajo. Además, hay una agenda visible donde puedes ver los horarios en que realizan clases y si tienen espacios disponibles.

No hay comisión ni cobros por parte del sitio: los precios los acuerdas directamente con el profesor o profesora de yoga que elijas, y el pago se realiza también en forma directa. Una gran ventaja es que la gran mayoría de los educadores de Tusclases ofrecen una clase de prueba gratis, ideal para conocerlos y probar si te gusta su clase.

Estás a tan solo un paso de iniciar tus clases de yoga kundalini y comenzar a sentir todos los beneficios físicos y para tu salud mental que esta práctica puede entregar. Solo tienes que encontrar al profesor o profesora de yoga que más te parezca, y podrás enviar mensajes a través de la plataforma para hacer preguntas y resolver dudas, y contratar directamente para comenzar tus clases.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros