Claves para no equivocarse al elegir centro escolar

El año escolar comienza en septiembre, pero para ese mes ya todo tiene que estar decidido, las decisiones tomadas, la matrícula echada y todo lo demás listo. El proceso de elegir centro escolar inicia mucho antes de ese día de septiembre en el que el alumno cruza por primera vez las puertas del centro para comenzar sus clases.

De hecho, el primer contacto con los colegios se produce varios meses antes, entre los meses de marzo y abril, que es cuando los centros realizan sus jornadas de puertas abiertas. Las jornadas de puertas abiertas ofrecen una oportunidad muy interesante de conocer diferentes centros, de informarse sobre la formación en ellos e, incluso, de conocer al cuerpo docente.

Por ello, acudir a estas jornadas es una de las claves para no equivocarse al elegir centro escolar, pero no es la única, ya que esta es una buena oportunidad para preguntar e informarse con el fin de acertar en la decisión de elegir centro.

Claves para no equivocarse al elegir centro escolar

Estos de los aspectos sobre los que conviene informarse saber elegir correctamente el centro escolar:

¿Público, privado o concertado?

Una de las grandes decisiones es la elección del tipo de centro escolar, y el tema económico es determinante para muchos. Público significa gratuito, y privado, de pago, pero ¿y concertado? Muchas familias descartan la opción del concertado pensando que es un tipo de centro de pago, en realidad, los colegios concertados también son una opción muy interesante.

El cuerpo docente

El personal del centro es mucho, pero quienes más tiempo pasa con los niños es el personal docente, o sea, los maestros. Las jornadas de puertas abiertas son una buena forma de conocer el centro y, por supuesto, la intención del centro es que se conozca lo mejor del mismo, pero una de las claves para no equivocarse al elegir centro escolar es conocer a los maestros y, si es posible, a aquellos que se encargarán de la educación de los niños, al menos, el próximo año.

Programas de madrugadores

El hecho de que los padres trabajen hace que ya no sea sencillo llevar a los niños a clase a la hora de entrada, los programas de madrugadores son cada vez más habituales, pero también hay que valorar los horarios de salida y la política del centro al respecto.

Actividades extraescolares

Idiomas, nuevas tecnologías, música o deportes son elementos que definen y completan el currículo de un estudiante y, en muchos casos, el centro tiene actividades extraescolares concretas, pero no todas las que el niño o sus padres quieren. Tener en cuenta estas actividades es importante para conseguir un currículo completo.

Las instalaciones del centro

Todos los centros escolares cuentan con instalaciones y espacios destinados a biblioteca, deporte, actividades y, por supuesto, suelen mostrarlos durante las visitas de las jornadas abiertas, pero ¿Cuál es el uso real que se hace de estos espacios a lo largo del año escolar?

El control de la actualización de los medios y del estado general de las instalaciones puede dar una idea general de cuánto se usan y de cómo se aprovechan, aunque también puede ser interesante preguntar directamente para saber si las instalaciones son un elemento a tener realmente en cuenta.

El comedor

El tema de la alimentación en los centros escolares está cambiando, muchos centros escolares prefieren contar con servicios de catering para evitar los problemas de una cocina dentro del centro. Pero más allá de quién cocine en el comedor, si este va a ser usado, es importante asegurarse de qué tipo de menús proponen y de si la dieta es equilibrada.

Detección de problemas de aprendizaje, orientación y asesoramiento

La detección temprana de los problemas de aprendizaje facilita una correcta toma de medidas, que el centro cuente con profesionales que gestionen estas situaciones favorece la solución de los problemas relacionados con aprender.

Además de la ayuda, el soporte y la orientación hacia el aprendizaje destinado a que el niño resuelva estos problemas, es interesante valorar la existencia de un programa de asesoramiento a los padres para que sepan cómo ayudar de forma efectiva a los niños en casa.

La gestión del bullying

Es uno de los grandes retos a afrontar por la comunidad educativa, y también una realidad diaria en los centros escolares, por ello, una de las grandes preocupaciones de los padres y una de las preguntas para no equivocarse al elegir centro escolar debería estar relacionada con los protocolos de actuación en situaciones de acoso escolar.

Elegir bien el centro escolar es una tarea importante ya que la elección del colegio determinará la base académica del niño y será importante en su futuro académico y profesional, por ello, es bueno prepararse antes de afrontar las jornadas de puertas abiertas y tener claro qué preguntar y sobre qué informarse para no equivocarse en la elección.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros