¿Cómo aprender matemáticas jugando?

Bea

Publicado por Bea

Buscar juegos para aprender las cosas que se les hacen más aburridas a los peques es una de las mejores maneras de conseguir que no se les haga pesado el tiempo que estemos estudiando (y a nosotros tampoco).

Por suerte, para las matemáticas es la asignatura con la que es más fácil hacer juegos. Sobre todo, con los problemas.

Un ejemplo de problemas podría ser:

Si Pablo tiene 5 coches de juguete y por su cumpleaños le regalas 2 más, ¿Cuántos coches tiene Pablo al final?

Podemos darle al inicio 5 coches (antes de que haya leído el enunciado) y una vez lo haya leído le damos 2 coches más. Pero no se los ponemos “juntos”. Que él mismo se de cuenta de que tiene que juntarlos para poderlos contar juntos y saber el total.

Un tema más complicado podrían ser cosas más repetitivas (que suelen ser más pesadas para los pequeños). Por ejemplo, las tablas de multiplica, para las cuales yo suelo usar el siguiente juego:

En una pizarra o hoja escribimos las tablas sin las soluciones, esta es la hoja que ellos tienen que rellenar. Por otro lado, tenemos las “respuestas” la hoja que usen para aprendérselas o un ordenador con una foto de las tablas, lo que sea.

Tienen que completar las tablas lo más rápido posible, podemos cronometrarlo para darle más emoción o incluso hacer una competición con hermanos, primos o amigos (depende de lo competitivo que sea el niño esto será más o menos efectivo).

Tiene que intentar completar todas las respuestas que sepa lo más rápido posible. Para las que no se sepa puede simplemente mirarlo en la solución. La clave es que estas soluciones tienen que estar “lejos”. Lo suficientemente lejos como para que el niño tenga que moverse. La clave es que no copie sin pensar, sino que tenga que memorizar, aunque solo sean 10s, la respuesta. Si el niño es muy activo se pueden poner las soluciones incluso en otra habitación.

¿Te ha gustado? Compártelo
Bea

Bea Alarcón ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de matemáticas, ESO, Primaria, Matemáticas básicas y Bachillerato

Síguenos en
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros