¿Cómo aprobar sin estudiar para aprobar?

¿Cómo aprobar sin estudiar para aprobar? Aprendiendo. ¿Me he vuelto loco? ¿Tiene sentido lo que digo? Sí, por supuesto. Much@s de vostr@s me comentáis en la primera clase vuestro propósito de aprobar un curso o un examen oficial. Y siempre os respondo lo mismo. ¡Olvídate del examen! Nosotros vamos a aprender francés y, si sabes francés, el examen será una mera anécdota. Esto mismo me decía hace unos años un gran profesor que yo tuve, y del que aprendí a enfretarme a los idiomas desde otra perspectiva. ¿De qué sirve saber la gramática a la perfección si no sabes pronunciar? ¿De qué sirve aprender estructuras de memoria si sigues pensando en español? ¿Para que estudiar un diccionario de francés si se te va olvidar al mes siguiente? ¿A quién le gusta estudiar? ¡A nadie! Entonces, ¿queremos que cada vez que vayamos a tomar contacto con el francés nos entre un sentimiento de rechazo?

¿Qué es lo que yo enseño SIEMPRE en mi primera clase? Dos cosas: pequeños tips de pronunciación y cultura francesa (cine, prensa, televisión, música, etc.) ¿Por qué lo hago? Porque si los alumnos no cojen el gusto por el francés en la primera toma de contacto, van a experimentar un camino bastante tormentoso... Y tú, querid@ lector/a te preguntarás, pero, ¿no se estudia gramática? Sí, pero no es la protagonista. Me gusta hacer un repaso rapídisimo de la gramática, pequeñas tablas, pequeños consejos, y... ¡a hablar!, ¡a escribir! ¡a escuchar! Poco a poco, equivocándonos mil veces, pero aprendiendo. No me gusta hacer perder tiempo al alumno en clase pidiéndole que haga ejercicios típicos de workbook, ¿para qué?, eso lo pueden hacer perfectamente por su cuenta, en su casa. Un profesor particular debe despertar esa llama que aún está dormida en el alumno, estimularle, motivarle y guiarle. Una vez hecho esto, el camino es fácil, y el tan deseado examen estará... ¡aprobado!

¿Sabes quién es Victoria Abril? ¿Qué serie protagoniza en Francia? ¿Sabes quién es Stromae? ¿Y Mark Pokora? ¿Qué periódicos y canales de TV hay en Francia? ¿Quién es el Arturo Valls francés? ¿Y a qué película francesa copió "8 apellidos vascos"? ¿Sabes cuál es el programa francés que es igual que "Callejeros"? ¿Sabías que el presidente de Francia tiene raíces catalanas? Y, ¿sabías que la alcaldesa de París tiene raíces gaditanas? ¿Cuál es la casa del inmigrante español en Francia? Este tipo de preguntas son las que despiertan un interés a los alumnos que hace que, poco a poco, miren el idioma con otros ojos. No tengas miedo, no te preocupes por el examen, y disfruta aprendiendo. Yo lo hice, y ¡llegué a estudiar en el sistema universitario francés!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros