Cómo calmar la ansiedad en tus estudios y usarla para aumentar tu productividad

Angustia vs productividad: ¿Cómo interactúan?

Antes de ver cómo se puede manipular la ansiedad y enfocarla para alcanzar tus objetivos, es importante primero entender cómo se relaciona con la productividad. Una vez que el estrés sobrepasa un cierto límite, el desempeño comienza a disminuir dramáticamente. Demasiado estrés te hará sentir tan abrumado, que hacer las cosas te parecerá casi imposible.

Clases particulares

El mejor modelo sobre cómo la angustia en tus estudios y el estrés interactúan con la productividad es que una cantidad moderada de estos estimulos como el estrés o la ansiedad es buena para tu productividad, pero solo si es moderada.

Cuando la mayoría de las personas experimenta ansiedad, lo primero que piensan es que algo está mal, lo que desafortunadamente, puede provocar más ansiedad. A esto es a lo que llamo ansiedad secundaria, es decir, estár ansioso por la propia ansiedad. Sientes ansiedad derivada de tu experiencia emocional. Pero estar ansioso por la ansiedad es totalmente contraproducente.

Cuando tenemos miedo de la ansiedad, eso aumenta nuestra niveles de estrés y disminuye nuestra productividad. Cambiando la manera en la que piensas sobre el estrés y la ansiedad puede ayudarte a mejorar tu concentracion en tus estudios y por lo tanto tu productividad.

Un estudio a gran escala sobre el estrés, en el que se estudiaron cerca de 30.000 participantes, encontró que la manera en la que las personas perciben el estrés es un mejor indicador de la salud y la esperanza de vida, que el estrés que en realidad experimentaron. Por ejemplo, si estás ansioso por tu próxima examen, piensa que en realidad es la emocion por hacerlo y superar en lugar de aterrarte por la situación.

Contacta un psicólogo

Si estás estresado por cumplir con una fecha de entrega de un trabajo muy cercana, en vez de decirte, estoy estresado por no poder cumplir con la fecha de entrega, dí estoy motivado para poder cumplir con esta fecha de entrega. Cambiar lo que tú llamas ansiedad, puede marcar toda la diferencia entre ser más o menos productivo y cambiar la manera en cómo afecta tu trabajo. En última instancia, si quieres modificar tu ansiedad para hacer más cosas, necesitas averiguar cuál es el mensaje o la información que la ansiedad está tratando de mandarte.

El punto es que el estrés puede provenir de varias fuentes, y si no estás seguro de donde proviene tu ansiedad o lo que está tratando de decirte, tal vez lo puedas entender por prueba y error. Con sólo hacer eso la ansiedad que te había estado molestando para empezar, disminuye.

Cuando la ansiedad se pasa de la raya y que no te es posible relajarte por un examen o trabajo, tal vez se trate de algo más serio, de ansiedad crónica o de un desorden de ansiedad clínicamente diagnosticable. En tal caso, es importante buscar la ayuda de un psicólogo y el apoyo que necesitas para controlar tu ansiedad y sentirte más feliz, sano y productivo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros